Educación

Candil denuncia que el 80% de los niños de cero a tres años no tienen cobertura escolar

El portavoz de CC exige que se den bonos a las familias para que accedan a las escuelas privadas

El portavoz de CC, Francis Candil

El portavoz de CC, Francis Candil / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, ha denunciado este lunes ante los medios de comunicación que el Consistorio capitalino deja fuera de la cobertura escolar a más del 80% de los niños y niñas de cero a tres años.

El motivo, explicó Candil, es que el actual concurso público que ha sacado el Consistorio para las escuelas infantiles exige unas garantías económicas «de tal calibre» que impiden que se presenten pequeñas y medianas empresas del sector. «El volumen de negocio del año anterior debe alcanzar los 8 millones de euros, con lo cual se excluye a las pymes que sólo trabajan en el ámbito educativo y que son la mayoría de las que gestionan las escuelas infantiles en esta ciudad», indicó.

Candil criticó que el concurso «se haya hecho a medida para que sólo se puedan presentar grandes empresas a nivel estatal», con lo cual el Ayuntamiento no promueve concursos públicos que permitan acceso a las pymes, tal y como impone la Unión Europea.

«El actual concurso público para las escuelas infantiles en Las Palmas de Gran Canaria es un tiro a la línea de flotación de todas las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la educación en esta ciudad», aseveró el edil, y añadió: «De las 38 escuelas infantiles de la ciudad, 11 son municipales y prestan cobertura a unos 1.250 niños de 0 a 3 años. Estos datos ponen sobre la mesa, además, que el Ayuntamiento no trabaja para aumentar el apoyo a la conciliación familiar y laboral, porque deja fuera al 80% de los menores de esta franja de edad».

En este sentido, Francis Candil exige al Ayuntamiento que se busquen fórmulas para atender a una mayor cantidad de menores en la capital. Defiende, entre ellas, que se financie directamente a las familias con bonos escolares para que puedan acceder a cualquiera de las 38 escuelas infantiles privadas de la ciudad.

«Las escuelas infantiles privadas están llamadas al cierre porque se van a quedar sin ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento ni del Gobierno de Canarias», concluyó.