Así se vio desde Gran Canaria la Superluna Azul

Este verano no deja de sorprendernos por su abundancia de eventos astronómicos, la mayoría de los cuales se concentran en agosto

Así se vio desde Gran Canaria la Superluna Azul

Durante esta noche y madrugada se ha podido ver en Canarias y el resto del mundo un fenómeno conocido como Superluna Azul que tuvo su máximo apogeo durante esta pasada noche hasta la llegada del amanecer. 

Muchos son los que se han agolpado en distintos puntos de la isla para presenciarla. Como es el caso de AcfiPress, cuyas imágenes fueron captadas en la zona de Ayacata en Gran Canaria, con un cielo despejado y limpio que permitió valorar el proceso en todo su esplendor.

También hizo lo propio el portal de Mi Playa de Las Canteras, cuya imagen encabeza esta información.

¿Por qué se llama así?

Este verano no deja de sorprendernos por su abundancia de eventos astronómicos, la mayoría de los cuales se concentran en agosto. Por si ya la echábamos de menos, otra superluna puso fin al octavo mes del año, que empezó con otro evento del mismo tipo. Se trata de la llamada Superluna Azul, una de las cinco lunas llenas con nombre que quedaban en este 2023. 

Son muchas las civilizaciones que, históricamente, han venerado a la Luna, especialmente cuando está llena. Así lo hacían las tribus amerindias originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas; algo que se ha mantenido hasta el día de hoy. Así, el mes pasado pudimos ver la Luna de Ciervo, el 1 de agosto vimos la de Esturión, y este día 31 llegó la Superluna Azul.

Lo especial de los plenilunios en verano es que el cielo suele estar despejado en la mayoría de casos, por lo que la observación resulta mucho más satisfactoria. Sin embargo, las condiciones pueden depender de varios factores, por lo que es conveniente consultarlo en el servicio meteorológico de tu localidad.

Lunas llenas

La respuesta al nombre de las lunas llenas del año está en el Farmer's Almanac de Estados Unidos. Esta revista ha estado popularizando los términos que utilizaban los indios americanos nativos de América del Norte para referirse a los plenilunios mensuales, y a día de hoy se han extendido por todo el planeta. 

El 1 de agosto se produjo la Luna de Esturión, que correspondía con el momento del año en que los indios americanos pescaban mejor esta especie, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna. Como ella, el resto de lunas llenas también adoptan nombres de animales o frutas, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión se la llama Superluna Azul para diferenciar su naturaleza de la del resto: y es que, en realidad, es poco habitual que haya dos lunas llenas en un mismo mes. Así, se le añade el término "azul" para indicar que será la segunda en los mismos 30 días.

Por suerte, todavía nos quedan varios plenilunios en el año, aunque esta es especial porque servirá para despedir el verano. El 29 de septiembre llegará la próxima, denominada Luna de Cosecha, que dará paso a la entrada del otoño, en el hemisferio norte, y de la primavera, en el hemisferio sur.