El Mercado Central amplía su horario con la llegada de Mercadona

La cadena de supermercados abre un establecimiento en la principal plaza de abastos de Las Palmas de Gran Canaria

El Mercado Central amplía su horario con la llegada de Mercadona

LP/DLP

El Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria tiene un nuevo horario y comienza a funcionar entre las 8.00 y las 21.30 horas a partir de este jueves, 5 de octubre. Esta es una de las principales novedades que llegan a la principal plaza de abastos de la capital grancanaria con la apertura de un establecimiento de Mercadona, que desde esta mañana ocupa la planta alta del inmueble.

Los puestos de frutas, verduras, pescados, carne, café o embutidos amplían, por tanto, su horario de atención al público y se adaptan a la llegada de la cadena de supermercados valenciana, que se alzó vencedora en el concurso convocado en 2021 para buscar utilidad a la primera planta, cerrada años atrás.

Mercadona ha trabajado desde el pasado mes de enero en la reforma de los 1.600 metros cuadrados que ocupa desde este jueves y también ha asumido la instalación de unas nuevas escaleras mecánicas y ascensores para comunicar su establecimiento con el resto de la plaza de abastos. El edificio también ha sido sometido a un lavado de cara, con la recuperación de los colores originales del inmueble tal y como fue concebido en la década de 1950 por el arquitecto Joan Margarit.

El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, aseguró durante una visita al Mercado Central realizada este jueves que "desde el Ayuntamiento, y en colaboración con el Cabildo, seguiremos trabajando para poner en valor esta plaza de abastos, impulsando su particular valor arquitectónico con la recuperación de los murales de Pepe Dámaso, y optimizando, a través de un proyecto que ya se está redactando, aspectos como la gestión de los residuos destacó el primer teniente de alcalde.

El Mercado Central amplía su horario con la llegada de Mercadona

LP/DLP

Mercadona y los mercados

La del Mercado Central es la primera tienda que Mercadona abre en una plaza de abastos en Canarias, y la número 37 en toda España. A lo largo de la geografía española, la compañía del valenciano Juan Roig se ha instalado en los últimos 20 años en un total de 36 mercados. En el Archipiélago, la cadena mantiene abiertas un total de 86 supermercados, de los cuales 63 son eficientes. La plantilla de trabajadores en Canarias alcanza las 4.630 personas.

El Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria nace como una propuesta del Ayuntamiento en la década de 1950 ante el inminente desarrollo urbanístico de la ciudad contemplado en el Plan General de Ordenación redactado por Secundino Zuazo en el año 1944 y aprobado en 1952. La creación del mercado no sólo supuso un nuevo servicio para el abastecimiento del barrio al detalle -de carnes, pescados, frutas y verduras-, sino que también se utilizó como mercado central de distribución. La obra se ejecutó en tan sólo 10 meses, sobre una zona de dunas, por la empresa de construcciones Alfredo Farray Estévez. Fue concebido a la vez como dos mercados, uno al por mayor, y otro al detalle, para así atender a dos problemas acuciantes de demanda de productos frescos. En el bajo de la pescadería y carnicería, se instalaron siete cámaras frigoríficas, suponiendo un gran avance en la conservación y mantenimiento de los productos frescos.