SERVICIOS MUNICIPALES

Darias avanza en el nuevo organigrama tras la escabechina de altos cargos

Tatiana Quintana se pone al frente de la Asesoría Jurídica, en sustitución de Felícitas Benítez, destituida hace algo más de un mes. El Gobierno local aumenta el número de puestos directivos con cuatro nuevas direcciones generales y una gerencia

Tatiana Quintana, firma su nombramiento como coordinadora general de la Asesoría Jurídica.

Tatiana Quintana, firma su nombramiento como coordinadora general de la Asesoría Jurídica. / La Provincia

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria se está dando prisa en completar el nuevo organigrama de su Gobierno, tras eliminar hace un mes a cuatro altos cargos de la era del exregidor Augusto Hidalgo, que están siendo sustituidos por funcionarios de carrera de su confianza.

Además de cubrir a los destituidos, la regidora se propone incrementar el organigrama con la creación de cuatro nuevas direcciones generales y una gerencia, que se encontraban vacantes.

En total son diez los nuevos altos cargos de confianza que se incorporan, de momento, al consistorio con los que Darias pretende impulsar la modernización del Ayuntamiento y acabar con el colapso administrativo que sufre la casa, que está ocasionado en buena medida por la falta de personal.

En un tiempo récord han sido ya nombrados los sustitutos de dos áreas estratégicas: la Coordinación General de Economía y Hacienda, que será ocupada por David Gómez, quien reemplaza aAntonio Ramón Balmaseda, y la Dirección General de la Asesoría Jurídica, un puesto que ocupa a partir de este viernes Tatiana Quintana Hernández, que relevará a la también destituida Felícitas Benítez Pérez.

Ambos puestos han sido ocupados mediante un procedimiento selectivo de libre designación, aunque en el Ayuntamiento ya se daba por hecho que serían Gómez y Quintana los elegidos, desde que se publicó el procedimiento en el Boletín Oficial de Canarias (BOP).

También ha sido nombrada la nueva gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, María Elena Rodríguez Henríquez, que sustituye al anterior responsable, Agustín Díaz Rodríguez, hombre de confianza de la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina. Díaz Rodríguez protagonizó en julio pasado la primera destitución tras tomar posesión la alcaldesa.

A los de Antonio Ramón Balmaseda, Felícitas Benítez y Agustín Díaz se sumó el cese de la exdirectora general de Administración Pública, Mercedes Cejudo, que fue destituida con la excusa de la supresión de esa dirección general, un cargo similar al de Recursos Humanos, que está pendiente de cubrir con otra persona tras la convocatoria del correspondiente proceso selectivo.

Más direcciones

Por el momento, se incorporarán cuatro nuevas direcciones generales y una gerencia, puestos que se encuentran vacantes y para los que se han convocado también procesos selectivos. Se trata de las direcciones generales de Gobernanza, Contratación y Patrimonio, Seguridad y Emergencias, Igualdad y Diversidad y la Gerencia de Limpieza. Esta última está pendiente de ocupar desde 2018, que se marchó el último responsable, Agustín Villalba, al obligarle Hidalgo a trabajar en la ciudad de lunes a domingo.

Otro cargo que hay que cubrir es el de la gerencia del Instituto Municipal de Deportes, tras irse al Cabildo de Gran Canaria su anterior responsable, Leticia López Estrada.

Entre las direcciones generales que quedan pendientes de cubrir está la de Planificación, Desarrollo Urbanístico y Vivienda, que ocupaba José Setién, ya jubilado; Sostenibilidad y Energía, que la concejala de Sostenibilidad Gemma Martínez pretende cubrir con un proceso selectivo, y Aguas. El último director de Aguas, Javier García Latorre, falleció en agosto de 2021.

[object Object]

El nuevo coordinador general de Economía y Hacienda, David Gómez Prieto, vuelve al Ayuntamiento de la capital grancanaria, donde se convirtió en el cuarto coordinador de Economía y Hacienda durante el primer mandato de Augusto Hidalgo, tras la marcha de Conrado Domíguez. Gómez desembarcó en el Ayuntamiento, tras su nombramiento como director general del Órgano de Gestión Tributaria en 2016. En 2017 asumió el cargo de coordinador general de Hacienda, de manera interina hasta que se designara al definitivo, pero nunca se convocó un proceso selectivo. Permaneció en el cargo hasta enero de 2019, cuando dimitió por "razones personales". Economista y funcionario de carrera, Gómez ha sido secretario general de la Agencia Tributaria Canaria y secretario general de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario.

Suscríbete para seguir leyendo