PATRIMONIO

El Ayuntamiento rechaza proteger la vivienda del doctor Apolinario

Advierte que revocar la licencia obliga a indemnizar a los dueños y elude respaldar la declaración como BIC del frente histórico de Las Canteras que impulsa el Cabildo 

Edificios que forman parte del BIC Frente Ecléctico de Las Canteras.

Edificios que forman parte del BIC Frente Ecléctico de Las Canteras. / José Carlos Guerra


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado iniciar los pasos para incluir en el Catálogo de Protección del municipio la vivienda del paseo de Las Canteras número 17, conocida como la casa del Doctor Apolinario, cuya inminente demolición motivó la paralización cautelar en mayo pasado de la obra y la incoación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del frente histórico de Las Canteras por parte del Cabildo de Gran Canaria.

Los técnicos de Urbanismo advierten de que revocar una licencia ya otorgada por el Consistorio de acuerdo con la legalidad vigente, dado que la casa no está protegida, obliga a indemnizar a los propietarios del inmueble, pues la eliminación del permiso generaría un «auténtico derecho expropiatorio».

Por todo ello, el Consistorio se ha negado a adherirse al protocolo de actuación auspiciado por la institución insular para la declaración del BIC, con la que se intenta blindar un conjunto de cinco inmuebles, entre ellos la Casa del doctor Apolinario, al considerar que conforman el único tramo con «continuidad y representatividad» en el que ha sobrevivido la arquitectura de las primeras construcciones del frente de playa, entre otras razones.

Hay que recordar que fue el Ayuntamiento el que dio licencia a los dueños de la casa del doctor Apolinario para que la derribaran y levantaran en su lugar un nuevo edificio de cuatro plantas con seis viviendas y un local comercial, ya que el inmueble carece de protección alguna.

Fue precisamente la inminente demolición del edificio de dos plantas lo que llevó al Gobierno canario junto con el Cabildo de Gran Canaria a paralizar de manera cautelar las obras en mayo de 2022. El Cabildo incoó posteriormente el expediente del denominado BIC Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras el 14 de septiembre de 2022.

En el informe remitido al servicio de Patrimonio Histórico de la institución insular, el Ayuntamiento recuerda que todos los inmuebles que el Cabildo quiere incluir en la declaración de BIC están en el Catálogo de Protección municipal, salvo la casa del doctor Apolinario.

«La iniciación del procedimiento de declaración de BIC», señala el entonces coordinador general de Urbanismo y Obras José Setién, «es una prerrogativa y competencia exclusiva de los cabildos». Añade que tampoco se exige «ninguna actuación previa de protección o catalogación por parte del Ayuntamiento» para iniciar la declaración de un BIC.

Recuerda además que todas aquellas ordenaciones que impongan «limitaciones o vinculaciones singulares para la conservación de edificios y llevan aparejadas la restricción del aprovechamiento urbanístico, confieren derecho a indemnización».

En cuanto al caso concreto de la casa del doctor Apolinario, advierte que «la revocación de la licencia» genera un «auténtico derecho expropiatorio que ha de fijar una indemnización».

Indemnización

«Se trata», subraya, «de una auténtica expropiación de la licencia validamente obtenida con arreglo a la legalidad vigente en el momento en el que se solicitó, que obliga a indemnizar al titular», tal y como establece la ley.

Según el Ayuntamiento, adherise al protocolo de actuación para la declaración del BIC «genera una obligación concreta -que no un compromiso- para el Ayuntamiento, cual es iniciar un procedimiento administrativo para la inclusión del citado inmueble en el Catálogo Municipal de Protección, pero no sólo iniciarlo sino, además, realizarlo en un plazo concreto dictado por otra administración». Una obligación, que el Consistorio rechaza.

No es necesario, insiste, que el inmueble del doctor Apolinario se encuentre catalogado para la incoación del BIC al tiempo que sostiene que «cada administración es responsable de sus actuaciones» y en este caso habría que «reconocer la responsabilidad patrimonial de la administración que declara el BIC».

Por todas estas razones, el informe del Ayuntamiento considera que «no es procedente acceder a la firma del documento remitido por el Cabildo» de Gran Canaria.

La propuesta del BIC, que acaba de salir a información pública, está compuesta por cinco edificios del paseo de Las Canteras que fueron construidos entre 1895 y 1925, una época en la que empezó a conformarses el frente de la playa. A la polémica vivienda del doctor Apolinario, que fue construida en 1904 y proyectada por Fernando Navarro, se añade el hospital de la Casa-Asilo San José (1895-1900), de Laureano Arroyo; la iglesia de San José, escuela y Casa de los Padres Franciscanos (1905), de Laureano Arroyo; y la Comandancia de Marina (1913), proyectada también por Fernando Navarro.

[object Object]

El expediente de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Frente Ecléctico de Las Canteras se encuentra en su trámite de exposición pública desde el pasado 11 de octubre, que fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Tras notificar a todas las partes e instituciones afectadas por la declaración y recibir las alegaciones al decreto publicado el pasado 14 de septiembre, la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible de la institución insular ha abierto un periodo de información pública de 20 días para que toda aquellas personas que lo considere conveniente presente sus alegaciones. Cuando se termine esta fase, el documento tendrá que pasar por la Comisión Insular de Patrimonio para que emita su dictamen y también por la Comisión Mixta Comunidad Autónoma-Iglesia. Al final será el Gobierno canario el que decida si declara el BIC.

Suscríbete para seguir leyendo