Las Palmas de Gran Canaria atiende 51 incidencias leves por las lluvias registradas este domingo

Las precipitaciones que se registraron durante la tarde-noche no generaron incidentes importantes en la ciudad

La mayoría de los percances estuvieron relacionados con alcantarillado, alumbrado e inundaciones en edificios

El Ayuntamiento atiende 51 incidencias leves por las lluvias registradas este domingo.

El Ayuntamiento atiende 51 incidencias leves por las lluvias registradas este domingo. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria registró durante la tarde-noche del pasado domingo, un total de 51 incidencias leves por las lluvias registradas en el municipio. La mayoría de los percances gestionados por el Centro Municipal de Emergencias y Seguridad (Cemelpa) estuvieron relacionados con alcantarillado y alumbrado, sin que ninguno de ellos tuviera especial relevancia.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, destacó que el episodio de lluvias, que se concentraron entre las 18.00 y las 21.00 horas, fue atendido "con mucha diligencia" por los servicios municipales. "Con la coordinación del Centro de Emergencias y Seguridad se fue geolocalizando y asignando recursos municipales de limpieza, parques y jardines, policía y bomberos a cada una de las incidencias, ninguna de gravedad, que se iban produciendo".

El Cemelpa recibió avisos de incidencias relacionadas con el alcantarillado (20), alumbrado (14) e inundaciones en edificios (5) y calles (5). En menor medida, las llamadas se produjeron por percances leves con las fachadas de inmuebles (2), muros (2), limpieza (2) y semáforos (1).

183 llamadas

La sala de seguridad y emergencias municipal atendió, asimismo, un total de 183 llamadas entre las 14:00 y las 23:00 horas. El Cemelpa registró un incremento a las 20:00 horas, coincidiendo con el momento en que las precipitaciones cayeron con mayor intensidad.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria intervino en aquellos puntos de la ciudad donde se acumuló abundante agua, como uno de los carriles de la Avenida Marítimo a su paso por Hoya de La Plata, para regular la circulación de los vehículos.

Por su parte, el servicio de Limpieza movilizó ya durante la noche a 27 operarios y 11 vehículos para actuar en aquellos puntos donde se acumuló mayor cantidad de piedras y lodo debido a las escorrentías que se generaron por las precipitaciones.

El Ayuntamiento atiende 51 incidencias leves por las lluvias registradas este domingo.

El Ayuntamiento atiende 51 incidencias leves por las lluvias registradas este domingo. / LP/DLP

Los trabajos se concentraron en el Camino Viejo del Cardón, la carretera de Chile con carretera a Manuel Lois, Barranquillo don Zoilo, paseo de San José, Tafira, San Francisco de Paula, rotonda de Hoya de La Plata, la Urbanización Reina Mercedes, el Punto Limpio de El Batán o los túneles de Bravo Murillo y el Mercado de Vegueta.

Ya por la mañana se incorporaron otros 68 trabajadores y 28 vehículos que continuaron, en colaboración con la Policía Local, con los trabajos. Estos se centraron en retirar con una retroexcavadora el lodo acumulado en algunos puntos de la ciudad como el Paseo de Chil y la intersección de las calles Pérez del Toro y Paseo de Lugo.

Estas tareas de saneamiento continuarán a lo largo de la jornada de hoy para que la ciudad recobre la normalidad. Los trabajos tendrán especial atención en aquellos puntos donde aún queden restos de tierra sobre la calzada.

Trabajos preventivos

El servicio de Limpieza realizó a lo largo de toda la semana pasada trabajos preventivos ante los pronósticos de que se registraran lluvias de intensidad. Limpieza saneó zonas sensibles de la ciudad como los cauces de los barrancos de La Ballena, Zurbarán y Hoya de La Plata. Otros puntos donde se intervino fueron los espacios que rodean la red de recogida de aguas pluviales como alcantarillados, cunetas e imbornales.

Los operarios, asimismo, intervinieron en las canalizaciones de Arenales, Fincas Unidas, Canalejas, Triana, Vegueta, Paseo de San José, Paseo Blas Cabrera Felipe, Hoya de la Plata, Guanarteme, Mesa y López, Puerto, Urbanización Reina Mercedes, El Pilar, calle Alfonso Chiscano Díaz y Urbanización Coperfhan.