Así es el sello del Belén de Arena de Las Canteras que viaja por el mundo

El 'Ángel de las Dunas' de Pepe Dámaso, recreado en la pasada edición, ha sido la imagen elegida para ilustrar los sellos

La 18 edición del Nacimiento, que ya han recorrido más de 50.000 personas, puede visitarse hasta el 8 de enero de 2024

Belén de Arena de Las Canteras 2023

C. T.

El Belén de Arena de Las Canteras se ha convertido en sello esta Navidad. El 'Ángel de las Dunas' del reconocido artista grancanario Pepe Dámaso y recreada en la anterior edición del nacimiento, ha sido la imagen elegida por Correos para felicitar las Navidades

"El Belén de Arena nos convierte en una referencia mundial en el campo del arte, pero también supone una proyección extraordinaria para los valores de Gran Canaria. Que Correos convierta este Belén en un sello es volver a impulsarlo en el mundo como un elemento extraordinario", celebró este jueves durante la presentación del sello celebrada en la Casa de Colón el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Este original nacimiento "merece estar entre la serie de los sellos de Navidad por su singularidad y porque sin duda merece ser exportable a todo el mundo. Es una forma de reivindicar otro tipo de celebración navideña, al aire libre en un entorno como las playas de Canarias, y aporta valor añadido a la serie", destacó la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro. 

Por su parte, el director artístico del Belén de Arena, Miguel Rodríguez, agradeció a las instituciones que colaboran para que el nacimiento haya podido celebrar este año su mayoría de edad y también dió "700.000 gracias" a Correos, por la tirada de 700.000 ejemplares del sello que llevará el Belén de Arena por todo el mundo. Asimismo, el artista grancanario Pepe Dámaso se mostró "muy contento" de que su 'Ángel de las Dunas', modelado la pasada edición del Belén por el artista irlandés Fergus Mulvany, haya sido elegido para ilustrar los sellos. "Es maravilloso que Canarias esté ahora en el mundo por correos, a través de la cultura y del turismo," añadió el artista. El sello ha sido estampado en papel estucado, engomado, fosforescente y tiene unas dimensiones de 35x24,5 milímetros. El valor postal del sello es de 1,65 euros.

Así es el sello del Belén de Arena de Las Canteras que viaja por el mundo.

Así es el sello del Belén de Arena de Las Canteras que viaja por el mundo. / LP/DLP

Más de 50.000 personas de diferentes nacionalidades han recorrido ya las ocho escenas que componen el nacimiento de arena de estas navidades: las calles de Belén, la huida de Egipto, la fuente, los lectores del cielo, el Ángel Anunciador, los Reyes Magos y el nacimiento, además de la figura de 'La Aparcería' que el arenista grancanario Etual Ojeda ha modelado en directo y que ha permitido a los miles de visitantes disfrutar del proceso de creación de una escultura de arte efímero. La escena de Ojeda está inspirada en una escultura del también escultor canario Santiago Vargas que se encuentra en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.  

Horarios de visita

La 18ª edición del Belén de Arena, dedicada a todos los canarios y canarias que viven fuera del archipiélago y regresan cada año con motivo de estas señaladas fechas, se podrá visitar en la playa capitalina hasta el 8 de enero de 2024. El horario de apertura al público es de 10:00 a 22:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024, que abrirá sus puertas hasta las 20:00 horas. La entrada es libre y gratuita y, como es habitual, todas las donaciones realizadas por los visitantes hasta el día de su clausura se destinarán a los comedores sociales de la capital grancanaria.

La 18ª edición del Belén de Arena está organizada por Go Beyond S.L. en colaboración con la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria, la Consejería de Cultura de Gran Canaria, Canarias Getaway, el Grupo Ybarra, Mas24 Ingeniería y Teican Medioambiental.