URBANISMO

Tres fincas de Urbis en Guanarteme salen a subasta por 550.000 euros

Las parcelas están al lado de Residencial Las Américas y pertenecen al ámbito de la actuación de dotación que prevé levantar dos bloques de nueve y 16 plantas

La administración concursal de Reyal Urbis S.A., la inmobiliaria española que lleva más de seis años en proceso de liquidación, ha sacado a subasta, a través del portal Escrapalia, tres fincas urbanas en el barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, por un importe mínimo de 550.000 euros, aunque su valor de tasación asciende a 1,71 millones de euros.

Según indica el portal de subastas, las fincas números 13.325, 25.745 y 92.265 están situadas dentro del ámbito de la actuación de dotación número 12, un área diferenciada en la que el Plan General de Ordenación (PGO) contempla la construcción de dos edificios, uno de 16 plantas de altura y otro de nueve pisos entre las calles Cayetana Manrique y Lepanto.

La de 16 plantas forma parte de las cuatro torres que bordearán la prolongación de Mesa y López, que partirá de la rotonda de la Plaza de América y concluirá en la avenida José Sánchez Peñate.

La torre de 16 plantas se alineará con la nueva Mesa y López y la de nueve plantas se situará un poco más atrás, junto a la rasante de la calle Mario César.

La primera torre que bordeará Mesa y López está situada en la calle Castillejos, esquina con José Sánchez Peñate, que tiene nueve plantas de altura y se terminó hace más de un año, y la segunda es la de Residencial Las Américas -denominado anteriormente el Gran Guanarteme-, que está en fase de construcción, con alturas entre diez y seis plantas y 468 viviendas.

Las nuevas torres de viviendas, aun por definir, se añadirán a las ya terminadas o en marcha, que han cambiado el barrio de forma radical en pocos años, un crecimiento urbanístico contra el que vuelven a levantarse los vecinos y vecinas, tras las concentraciones iniciales de principios de este siglo.

Las fincas que salieron el mes pasado a subasta ocupan solo una parte de la superficie total del área diferenciada que se desarrolla en un espacio de 6.711, 43 metros cuadrados. La actuación de dotación está pendiente de definición.

Según la información que publica el portal de subastas, las tres fincas están compuestas por varias parcelas, que fueron ocupadas en su día por naves y talleres y están ubicadas en la parte trasera, la que da un talud, de la manzana bordeada por las calles Cayetana Manrique, Lepanto y Fernando Guanarteme.

La finca más grande tiene 243,65 metros cuadrados; le sigue otra con 196,65 metros cuadrados y la última mide 137,14 metros cuadrados.

En total, ocupan una superficie de 577,14 metros cuadrados, según los datos de la convocatoria de la subasta, que añade que las parcelas tienen una edificabilidad de 3.643 metros cuadrados por metro cuadrado. La persona que compre deberá pagar 22.736 euros de plusvalía al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La subasta de las naves de Guanarteme -que han salido a la venta junto a otro conjunto de activos en Valencia, Guadalajara y Galicia por un importe global de cinco millones y un valor de tasación de 17,6 millones- se publicó el pasado 14 de noviembre y se podrán presentar ofertas hasta este miércoles 27 de diciembre.

45 fincas a subasta

Durante el último año se han subastado un total de 45 fincas de Reyal Urbis en Gran Canaria, la mayoría de las cuales están situados en la capital grancanaria. Todas estas fincas, incluidas las de Guanarteme, han sido puestas a la venta por 13,27 millones y tienen un valor de tasación de 24,58 millones de euros.

La mayoría de los terrenos están situados en Almatriche, donde se localizan un total de 17 fincas que han sido subastadas, en procesos separados, por el Colegio General de Procuradores de España y la Delegación de Economía y Hacienda por un precio mínimo de 13,35 millones.

Todas estas fincas están en suelo urbanizable inscrito en el Plan Parcial de Almatriche UZI-03. La construcción de la urbanización prevista se quedó a medias y sólo se construyeron tres edificios, tras la anulación del plan por los tribunales en 2008.

Por otra parte, en San Francisco de Paula han salido a subasta nueve fincas de una urbanización recibida parcialmente, con 45 y 18 viviendas y remates de urbanizaciones pendientes. Se puso a la venta a finales de 2022 por una oferta mínima de 995.000 euros y un valor de tasación de 2,48 millones.

Por último, en el municipio de Santa Brígida salieron a subasta el pasado mes de junio otras seis fincas por un precio mínimo de 180.000 euros y un valor de tasación de 265.000 euros. Se trata de parcelas unifamiliares en la zona de El Palmeral, con una superficie de 1.385 metros cuadrados.

[object Object]

El gigante inmobiliario Urbis cayó tras la crisis inmobiliaria y lleva desde 2017 en proceso de liquidación

Reyal Urbis nació en 2007 tras la fusión de Inmobiliaria Urbis y Construcciones Reyal.

A 31 de diciembre de 2012, Reyal Urbis contaba con un banco de suelo de 7,8 millones de metros cuadrados de edificabilidad sobre rasante lo que la convertía en una de las principales empresas europeas en la actividad de promoción residencial, con una cartera de más de 459 millones, pero en 2013 presentó concurso voluntario de acreedores y en 2017 el Juzgado número 6 de lo Mercantil de Madrid notificó el auto de liquidación de la sociedad, dictando su disolución y el cese de los administradores sociales.

Suscríbete para seguir leyendo