Las Palmas de Gran Canaria renuncia a recurrir el fallo contra la estabilización del personal

El Ayuntamiento acata la sentencia del TSJC, asume los errores cometidos en el proceso y opta por la vía que había aprobado el comité de empresa hace dos años

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo.

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo. / Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renuncia a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que tumbaba el plan de estabilización de los empleados públicos municipales que había aprobado previamente el Consistorio en 2022. Asumen de esta manera los errores cometidos en el pasado mandato y optan por seguir el proceso que apoyaba el comité de empresa en un principio. La ciudad tiene hasta el 31 de diciembre del presente año para resolver lo estipulado dentro de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El Consistorio capitalino emitió a primera hora de la tarde de este martes un comunicado en el que anunciaba que "tras realizar un análisis jurídico exhaustivo de la sentencia 489/2023 del TSJC", optaban por no recurrir el fallo judicial y acatar el contenido del mismo. La Oferta de Empleo Público (OPE) que tumbó los tribunales afecta a 926 plazas de personal temporal, de las que realmente se ven afectadas 644. El área de Recursos Humanos deberá acelerar el proceso y volver a sacar un nuevo concurso de promoción interna para poder hacerlo efectivo este año.

El concejal del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola; la concejala delegada de Recursos Humanos, Esther Martín Martín; y la nueva directora de Recursos Humanos, Ana Gutiérrez Triano, convocaron a una reunión a los sindicatos con representación en el Consistorio capitalino para comunicarles la decisión que habían tomado con respecto a la sentencia notificada el pasado 9 de enero.

El Ayuntamiento modificará las plazas afectadas por la sentencia emitida por el TSJC

De esta manera, el nuevo proceso deberá pasar a los empleados públicos que se ven afectados por la sentencia de personal laboral indefinido no fijo y temporal de larga duración a laboral fijo, en lugar de pasarles directamente a funcionarios de carrera, como pretendía el Ayuntamiento de la capital grancanaria en un principio. La sentencia resalta que estos trabajadores no pueden adquirir de manera directa tal categoría; según estipula el escrito, "la estabilización ha de producirse con el vínculo actual, y una vez adquirida, podrán ser articulados, en su caso, los procesos de funcionarización que procedan".

La sentencia da la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización que defendió desde un principio la vía que finalmente se tomará para la estabilización del personal municipal. De hecho, la propia asesoría jurídica del Ayuntamiento de la capital grancanaria advertía de los peligros jurídicos que suponía escoger una funcionarización directa.

Mesa de funcionarios

El comité de empresa [donde tiene mayoría Intersindical, con una postura similar a la de CSIF] votó a favor de esta vía. No obstante, el Ayuntamiento capitalino optó en la mesa de funcionarios elegir la vía que han tumbado los tribunales, con el apoyo de UGT, CCOO y USPB. El Consistorio aprobó finalmente la OPE en Junta de Gobierno en el 19 de mayo de 2022 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 25 de mayo. Por ese entonces estaba al frente de Recursos Humanos el edil Mario Regidor.

Leonardo Perera, representante del CSIF en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, señala que el Consistorio pretendía "saltarse los pasos". Desde su punto de vista, "nos han dado la razón, se tenían que haber hecho las cosas así desde un principio, porque es lo que veníamos defendiendo desde el minuto cero". Perera habla así de "dos años perdidos", aunque se muestra satisfecho por continuar ahora con la vía que aporta "seguridad jurídica" al proceso de estabilización.

"Dos preceptos distintos"

Perera aclara que en todo caso, el Ayuntamiento podrá hacer la funcionarización de los empleados públicos "más adelante". Algo que reconoce la propia sentencia. Según refleja el fallo, la Ley 20/2021 estipula que "se debe dotar de estabilidad al empleo público que cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en la norma, ley de carácter excepcional, diferenciando entre el empleado público con relación funcionarial y el empleado con relación laboral con la Administración", por lo que deben estar sujetos "a dos preceptos distintos".

El Ayuntamiento resalta en el comunicado remitido a los medios que Recursos Humanos modificará "a la mayor brevedad posible la plantilla" para ejecutar la sentencia. De esta manera, harán las modificaciones pertinentes entre las convocatorias de plazas afectadas por la sentencia. Al mismo tiempo, impulsarán aquellas que no se ven afectados por el fallo -más de 200 plazas que corresponden a funcionarios interinos que sí podrán pasar a funcionarios de carrera-.

[object Object]

La Oferta de Empleo Público (OPE) aprobada por el Consistorio capitalino en mayo de 2022 ha pasado ya dos veces por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). En la primera ocasión, el juez dio la razón al Ayuntamiento el pasado mes de octubre, pero en este caso por un defecto de forma, dado que el recurso fue interpuesto por tres trabajadores a título individual, por lo que carecen de legitimación para defender un caso de esta envergadura. En cambio, en una acción que aparentemente podría ser contradictoria, la Justicia ha fallado ahora contra el Consistorio al ser CSIF quienes han interpuesto la demanda contra la OPE promovida por el Ayuntamiento. De las 926 plazas, 644 se ven afectadas por este último fallo. Las restantes sí podrán pasar a convertirse en funcionarios de carrera al corresponder a funcionarios interinos. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo