Una mujer denunciada por pegar a su perro en Las Palmas de Gran Canaria

Los agentes policiales observaron a la dueña de un animal golpenado

Todo lo que tienes que saber de la ley de bienestar animal

Mar Molina

Reza un dicho, cada vez más popular, que quien pega a un perro no debería ser catalogado como ser humano. Agentes de la Unidad de Distrito y de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria sorprendieron a una mujer que estaba golpeando a su perro en plena calle de la capital grancanaria.

Según han informado fuentes policiales, el animal se encuentra bien y quedó a cargo de una protectora animal. La mujer ha sido denunciada por un delito de maltrato animal.

En el Código Penal se encuentran tipificados los delitos de maltrato y el abandono animales. El derecho penal sanciona el maltrato con penas de prisión de 3 a 18 meses o multa de 6 a 12 meses y con la pena accesoria de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva Ley de Bienestar Animal

El 29 de septiembre entró en vigor la Ley de Bienestar Animal, aprobada por el Congreso de los Diputados el 16 de marzo pasado. Esta legislación tiene como objetivo principal garantizar el bienestar y la protección de los animales. Como parte de las modificaciones introducidas por esta ley, se han establecido pautas claras sobre qué animales se pueden tener como mascotas en el hogar y cuáles no.

Según lo detallado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Ley 7/2023 ha definido una lista de animales que ahora están prohibidos como mascotas en casa, a pesar de que anteriormente se permitía su tenencia. Además, se ha especificado cuáles son aceptables como compañeros domésticos.

¿Qué animales no se permiten como mascotas en casa?

La ley prohíbe la tenencia de animales de compañía que pertenezcan a especies que cumplan ciertos criterios relacionados con su peligrosidad y la necesidad de aplicar precauciones en la conservación de la fauna amenazada. Estos criterios incluyen:

  • Artrópodos, peces y anfibios que presenten un riesgo grave para la integridad física o la salud de las personas debido a su mordedura o veneno.
  • Reptiles venenosos y cualquier especie de reptil adulto que supere los 2 kilogramos de peso, excepto las tortugas.
  • Primates.
  • Mamíferos salvajes que superen los cinco kilos en su etapa adulta.
  • Especies incluidas en otra normativa a nivel estatal que prohíba su tenencia en cautiverio.

En caso de poseer animales con estas características, la ley establece que las personas tienen la obligación de notificar a las autoridades su tenencia en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley.

¿Qué animales se permiten como mascotas en casa?

Por otro lado, los animales que se pueden tener como mascotas en casa serán aquellos que no aparezcan en la lista anterior. Esto incluye gatos y perros, así como "aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados", siempre que exista información técnica o científica que respalde su adecuación como animales de compañía. Estos animales formarán parte del listado positivo de animales de compañía.