El IBI social de 2016 sigue sin llegar a 1.509 familias de Las Palmas de Gran Canaria

Servicios Sociales tiene pendiente abonar 111.627 euros a los beneficiarios de la medida

Oficinas municipales, en la calle León y Castillo.

Oficinas municipales, en la calle León y Castillo. / Andrés Cruz

Un total de 1.509 familias siguen a la espera del pago del IBI social de 2016 ocho años después de ponerse en marcha esta medida. El director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Gómez, desveló esta cifra este miércoles en la Comisión de Pleno de Políticas Sociales a petición del PP

Esta medida supone un pago a los beneficiarios de 111.627,39 euros. En 2016 se acogieron al IBI social, una medida que pretendía ser la estrella de las políticas sociales del tripartito liderado por Augusto Hidalgo, se acogieron 5.144 familias. De estas ya se les ha abonado a un total de 3.716 beneficiarios. Según Gómez, el Ayuntamiento tiene «el compromiso» de abonar lo que resta este año.

Retraso de los pagos

La concejala del PP María Amador recriminó el retraso en estos pagos y calificó la situación de «preocupante, esto ha venido a ser otro engaño». La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, intervino en el transcurso de la comparecencia y puntualizó que «los expedientes están listos» y que «en 2023 no se pudo añadirlo, será a la mayor brevedad».

El titular de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, se comprometió en el pleno de enero a resolver esta situación este año. Lo cierto es que ya en noviembre de 2022 el Consistorio apuntó que aún seguían pendientes unas 1.500 familias. Además, están pendientes las 500 solicitudes de 2017. Esta ayuda no se volvió a convocar y Vargas indicó que de cara al futuro «ya veremos» si vuelven a hacer convocatorias.

Suscríbete para seguir leyendo