Las Palmas de Gran Canaria encarga el nuevo 'Juguete del Viento' réplica del que hizo César

La escultura de César Manrique fue retirada hace más de siete años ante el grave deterioro que padecía

La obra renovada tendrá un coste de 246.133 euros

Escultura de Juguete del Viento.

Escultura de Juguete del Viento. / La Provincia / YAIZA SOCORRO

La escultura del artista César Manrique 'Juguete del Viento' lleva más de siete años sin hacer acto de presencia en la plaza de La Puntilla, en el extremo norte de la playa de Las Canteras. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé sacar a concurso en primavera la renovación íntegra de la pieza. Las condiciones climáticas de la zona al estar expuesta a la maresía y un mantenimiento insuficiente habían deteriorado casi por completo la obra original, de ahí que se haya optado por colocar una réplica.

La concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, que dirige Gemma Martínez Soliño, ha incluido dentro de su presupuesto anual para 2024 una partida de 246.133 euros para el suministro e instalación de los elementos necesarios para la renovación del 'Juguete del Viento'. Según fuentes municipales, el proyecto habría pasado ya a contratación y estaría pendiente de salir a concurso en los próximos meses. Una vez esté adjudicado el plazo de ejecución es de cinco meses.

La escultura fue retirada de la plaza de La Puntilla ante su grave deterioro en noviembre de 2016 después de 21 años a la intemperie y en un lugar totalmente expuesto a la maresía y a los vientos alisios predominantes. La obra de Manrique se encontraba en un avanzado estado de oxidación. De hecho, los rodamientos de las piezas secundarias no funcionaban en más del 60% de la obra. Incluso, algunas piezas se habían partido ante el galopante deterioro.

Desmontada como un puzzle

Las 52 piezas que componen la escultura fueron desmontadas como un puzzle y trasladadas a los depósitos municipales, donde ha permanecido desde entonces, con el propósito de ser restaurada. En el momento de esta operación existía un riesgo real de que alguno de los elementos se desprendiera y cayera al suelo, pudiendo suponer un problema dado que es una zona muy frecuentada. Las aspas tenían numerosas perforaciones y tan solo el mástil se encontraba en buen estado -este sigue invicto en la ubicación original en La Puntilla-.

El convenio suscrito entre la Fundación César Manrique y el Ayuntamiento vence en el mes de mayo

La empresa Tibicena fue la encargada de realizar un informe para dictaminar el estado en el que se encontraba la escultura. El resultado de este análisis fue demoledor. La humedad, la insolación, la contaminación urbana o los cambios de temperatura habían producido un grave deterioro de la obra de Manrique. Según el informe redactado por esta empresa especializada en arqueología y patrimonio, los cojinetes estaban "intesamente" corroídos y el deterioro era más que palpable en las piezas de anclaje.

Este informe, redactado en 2018, fue remitido a la Fundación César Manrique, entidad que mantiene la propiedad intelectual de la obra. La institución, que vela por el legado del artista lanzaroteño fallecido en 1992, dictaminó a comienzos de 2019 que lo mejor era realizar un réplica "por no haber tenido [la original] el mantenimiento adecuado". En cambio, el plan original del Ayuntamiento era reparar la escultura y sustituir las piezas más dañadas, además de revestir estas con fibra de vidrio y aplicar productos conservadores.

Convenio de colaboración

El área de Servicios Públicos, entonces dirigida por Inmaculada Medina, procedió a redactar un proyecto para la reproducción de la pieza. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación no llegaron a un acuerdo hasta 2022. En mayo de ese año el Consistorio aprobó en Junta de Gobierno el convenio de colaboración que da vía libre para hacer la réplica de la escultura. Se cifró entonces en 176.971 euros el coste de la intervención. Al retrasarse la salida a concurso del proyecto, fue necesario revisar la cuantía ante el incremento del precio del acero.

Una vez recalculado el precio, la salida a concurso se ha dilatado en el tiempo. Tanto, que el convenio suscrito caduca el 12 de mayo de este año. El Ayuntamiento capitalino adquirió la escultura en 1991 y fue colocada en La Puntilla en 1995. En principio, regresará a este punto de la playa, donde ha permanecido el mástil original, de cuya base fueron retiradas en octubre varias planchas por riesgo de caída. La nueva obra será también en acero, dado que los avances tecnológicos de los últimos 30 años han permitido que los materiales sean ahora más resistentes. Deberá mantener los 9,7 metros de alto y los 5,76 de ancho de la original.

El 'Juguete del Viento' pertenece a una serie de esculturas similares ideadas por César Manrique en su última etapa. En Gran Canaria se conserva una obra similar en una de las rotondas de la circunvalación de Arucas. En Lanzarote hay al menos tres y otro se encuentra en el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo