¿Por qué está desplegado el Ejército de Tierra en Tamaraceite y La Laja?

El Grupo Táctico de la Brigada ‘Canarias XVI’ lleva a cabo patrullas de presencia, vigilancia y disuasión en todo el Archipiélago

Los efectivos también han pasado por el municipio de Agaete

Patrulla nocturna de la brigada Canarias en la playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria.

Patrulla nocturna de la brigada Canarias en la playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El barrio de Tamaraceite y la playa de La Laja son algunos de los emplazamientos donde tiene lugar estos días el despliegue del Grupo Táctico de la Brigada ‘Canarias XVI’ para llevar a cabo patrullas de presencia, vigilancia y disuasión. El objetivo primordial de estas labores, que tienen lugar en todas las islas del Archipiélago, es «salvaguardar los territorios nacionales terrestres y anticipar cualquier potencial crisis», según informa el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.

El grupo táctico, que también ha estado en el municipio de Agaete, se encuentra activado bajo el Mando Operativo Terrestre, el cual opera bajo la supervisión del Mando de Operaciones. Estas actividades forman parte de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, que representan un aspecto fundamental en la contribución de las Fuerzas Armadas a la seguridad nacional, especialmente en tiempos de paz. Estas operaciones sirven como elemento clave en la estrategia de disuasión del país, y en ellas se pone de manifiesto el papel que tienen las Fuerzas Armadas como garantes de la seguridad en todo el territorio. 

Una componente de la Brigada 'Canarias' patrulla el entorno de Tamaraceite.

Una componente de la Brigada 'Canarias' patrulla el entorno de Tamaraceite. / LP/DLP

Dentro de este marco operativo, la Brigada ‘Canarias’ lleva a cabo actividades de presencia en toda Canarias, lo que permite a sus miembros obtener un conocimiento detallado de las distintas comunidades y municipios de las Islas. Asimismo, se busca una integración sólida y una interacción efectiva de las unidades militares con la sociedad civil canaria durante estas misiones, de modo que se fortalece la percepción positiva de las Fuerzas Armadas como un instrumento del Estado comprometido con la seguridad y protección de la ciudadanía. Aquí puedes encontrar más información sobre maniobras militares.

¿Qué es el Mando Operativo Terrestre?

El Mando Operativo Terrestre (MOT) es el encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de estas operaciones en el ámbito terrestre. El jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, teniente general Julio Salom Herrera, ejerce como comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT) y como tal es el responsable de planificar las operaciones de presencia y vigilancia en el Archipiélago canario. También en Ceuta y Melilla, para lo que mantiene una estrecha coordinación con las autoridades civiles y militares.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía nacional. Su ejecución permite la detección anticipada de amenazas y facilita la puesta en marcha de una respuesta inmediata y eficaz ante posibles crisis. Estas operaciones, bajo el control operativo del Mando de Operaciones, involucran diariamente a unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, y son gestionadas por los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo, Aéreo, Ciberespacial y Espacial.