Cuenta atrás para el edificio de 468 viviendas que anticipa la nueva Mesa y López

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concede la licencia urbanística a la promotora del Residencial Las Américas

Colectivos vecinales reclaman adaptar el barrio ante la llegada de los nuevos residentes

Recreación infográfica del Residencial Las Américas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Recreación infográfica del Residencial Las Américas, en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concedido a la entidad Residencial Las Américas la licencia urbanística que le permite levantar un edificio de 468 viviendas en la confluencia de la plaza de América, Mario César y Cayetana Manrique. El futuro inmueble marca el inicio de la prolongación de Mesa y López, ya que su manzana delimitará el trazado de la nueva avenida por la actual calle Luchana, aunque su construcción es vista con preocupación por colectivos vecinales de Guanarteme, que reclaman la adecuación de los servicios básicos del barrio a la llegada de los nuevos residentes.

El otorgamiento de la licencia es el último documento pendiente para que comience la construcción de un proyecto cuya tramitación administrativa se ha demorado durante casi una década desde que fue anunciado por sus promotores. Más tiempo, en realidad, si se suma el periodo en el que la desaparecida Martinsa-Fadesa proyectaba levantar en esta misma parcela el polémico complejo ‘Gran Guanarteme’, cuyas tres torres de entre ocho y diez plantas terminaron en los tribunales incluso antes de que la promotora acabara declarando uno de los mayores concursos de acreedores de España.

El nuevo proyecto surgió, de hecho, de la compra de activos de Martinsa-Fadesa. Entre la implosión de la burbuja inmobiliaria y las resoluciones judiciales que anulaban el planeamiento, los casi 8.000 metros de suelo acabaron olvidados y convertidos en terreno para infraviviendas, hasta que un grupo de compañías y empresarios entre los que se encuentran Dinosol, Satocan, Amid Achi y Miguel Ángel Ramírez adquirieron el suelo a mediados de la pasada década. 

La mayor promoción de viviendas en 25 años

El diseño del edificio, algo más bajo que el previsto en el Gran Guanarteme, fue encargado a los arquitectos Javier Haddad -coautor de la pasarela Onda Atlántica- y Ramón Landeira. La mayor promoción de viviendas en Las Palmas de Gran Canaria en el último cuarto de siglo tendrá entre seis y diez alturas y distribuirá las casas, de varias tipologías, en torno a una plaza interior desde la renovada plaza de América. El espacio, privado pero de acceso público, tendrá unas dimensiones similares a la cercana plaza del Pilar.

El proyecto ha tenido que ser sometido a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que en septiembre de 2021 dio su visto bueno a una modificación del Plan General de Ordenación en la zona. Desde entonces, Residencial Las Américas ha ejecutado los trabajos de excavación con una licencia otorgada por Urbanismo para ese fin, con una profundidad de hasta cuatro plantas. 

Nadie quiere las otras parcelas

La venta de activos de Martinsa Fadesa en Las Palmas de Gran Canaria se encuentra estancada. El suelo donde se levantará en el Residencial Las Américas fue adquirido por una cantidad indeterminada -la administración concursal lo había sacado antes a la venta por 31 millones- aunque otras subastas posteriores de parcelas contiguas han quedado desiertas. Así ocurrió el pasado mes de diciembre con tres inmuebles que sumaban 577 metros cuadrados, y también en otras cinco fincas de 847, cuyo plazo de venta concluía este martes sin que el portal Escrapalia recibiera pujas por ellas.

Solar del Residencial Las América, en la prolongación de Mesa y López en Guanarteme.

Solar del Residencial Las América, en la prolongación de Mesa y López en Guanarteme. / ANDRÉS CRUZ

La promotora también ha asumido en estos últimos meses el derribo de algunas naves, operación necesaria para poder desplazar unos metros a la derecha la actual Fernando Guanarteme, ya que el nuevo inmueble ocupará parte de esa vía. Este desvío, anticipo de la futura prolongación de Mesa y López, ha generado malestar entre los vecinos del entorno afectado, que han visto aparecer socavones en el asfalto por el tráfico de camiones pesados en calles como Luchana.  

Las quejas vecinales se han intensificado en el último año, ante la aparición de los socavones y el avance de los trabajos previos para el nuevo edificio. Entre las principales reivindicaciones se encuentra la adaptación de los servicios básicos del barrio, como el saneamiento, al aumento de población que ha experimentado en las dos últimas décadas y el previsto para las siguientes. Además del Residencial Las Américas, el documento maestro del urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria contempla otras tres torres en el nuevo Mesa y López, así como edificios de hasta diez plantas en la bajada del barranco de La Ballena hasta la playa.