Aparece un nuevo socavón en Guanarteme

La rotura de una tubería en el cruce de Luchana con Lepanto hace ceder la calzada

Nuevo socavón en la calle Luchana.

Nuevo socavón en la calle Luchana. / Juan Carlos Castro

El pavimento de la calle Luchana, en Guanarteme, ha vuelto a reventar. En esta ocasión ha sido en el cruce con la calle Lepanto, a escasos metros del primer agujero que se produjo en esta vía en junio del año pasado. En ambas ocasiones ha sido por la antigüedad y obsolescencia del alcantarillado. Este barrio de Las Palmas de Gran Canaria acumula desde hace casi un año varias incidencias de este tipo en las calles Palafox, Luchana, California y Almansa.

Fuentes de Emalsa señalan que una cuadrilla de trabajadores trabajó durante la mañana de este martes en la zona para dar una solución provisional al problema. El pavimento de la calzada cedió justo en el cruce de calles en las horas previas tras la rotura de una tubería de la red de saneamiento, por lo que el suministro a los vecinos ha estado garantizado, aclaran. Está previsto que los técnicos acudan durante la noche para valorar la situación e interferir lo mínimo en el tráfico. La idea será sustituir los elementos con roturas lo antes posible.

Socavón en la calle Luchana.

Los dos socavones de la calle Luchana. / Juan Carlos Castro

Residencial Las Américas

La colocación de la plancha provocó el cierre de varias calles durante la mañana de este martes. Los vecinos de Guanarteme llevan meses viendo como se han ido reproduciendo roturas en la red de alcantarillado del barrio; fallos que terminan provocando socavones en la calzada al ceder un terreno que es mayormente arenoso. La renovación de la red es una de las viejas demandas de los residentes de esta zona de la capital.

Los problemas comenzaron en junio de 2023 poco después del desvío del tráfico que circulaba por Fernando Guanarteme a Luchana por las obras del Residencial Las Américas. Y es que a la antigüedad de la red se le une el aumento de población y del tráfico rodado. Factores que han provocado que esta situación se repita en varias calles de esta zona del barrio. El colectivo vecinal Guanarteme se Mueve denuncia en redes sociales que los socavones en esta vía se tapen con planchas, lo que provoca "ruidos", en lugar de reparar la calzada.