Las Palmas de Gran Canaria plantea pedir para el distrito Puerto la declaración de zona tensionada

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, señala que está preparando una declaración institucional para llevarla a pleno e instar al Gobierno canario a aplicarla

Aprobada definitivamente la ley de vivienda que limita el precio de los alquileres.

Aprobada definitivamente la ley de vivienda que limita el precio de los alquileres. / EP

Estudio interior, 35 metros cuadrados, en la calle Luis Morote por 600 euros al mes. Ese es el alquiler más asequible en estos momentos en el portal inmobiliario Idealista. A partir de ese precio las ofertas van cuesta arriba hasta alcanzar los 3.900 euros mensuales de un ático en La Puntilla. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria plantea solicitar al Gobierno de Canarias declarar el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme como zona tensionada y aplicar la vigente Ley de vivienda. El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, señaló el martes en una entrevista en la Cope que están barajando presentar al pleno una declaración instintucional en este sentido, "no me voy a esconder y el gobierno municipal tampoco".

El precio del alquiler en Las Palmas de Gran canaria no ha parado de subir en los últimos años. El metro cuadrado subió un 10% en el último año, según datos de Idealista, de tal manera que el metro cuadro alcanzó en enero los 11,9 euros. Es más, esta cifra se ve incrementada hasta los 14,3 euros por metro cuadrado en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, colocándose como la zona más cara de la ciudad. En cuanto al metro cuadrado en venta, las cifras también están batiendo récords en esta misma zona de la ciudad, con cantidades que igualas a las de la pasada burbuja inmobiliaria.

"Ya vamos en esa dirección, creo que estamos pensando en hacerlo, aunque no sea competencia del consistorio, por eso de hacer caminar las cosas más rápido", señaló Quevedo durante la entrevista. El edil de NC, quien no tiene las competencias municipales de Vivienda -estas recaerían en el socialista Mauricio Roque-, apuntó que "hay que analizar si se dan los supuestos y declarar cuáles son las zonas donde se está produciendo, este es uno de los problemas más gordos que tienen las nuevas generaciones y todo el mundo tiene que poner su granito de arena".

Criterios para declarar zona tensionada

La declaración de zonas tensionadas se basan en dos criterios, principalmente. Que el alquiler o el precio de compra supere el 30% de la renta media o ingresos mensuales de los hogares de esa zona y que la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda hayan superado en tres puntos porcentuales al IPC (Índice de Precios al Consumo) acumulado de la Comunidad Autónoma en cuestión durante los últimos cinco años. En este caso, Quevedo resaltó en la entrevista que zonas como el Puerto o Guanarteme "no quepa ninguna duda que los cumplen".

Vivienda vacacional

Vivienda vacacional en La Puntilla. / Andrés Cruz

Según el índice que ha puesto en marcha el Ministerio a través del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, un estudio de 44 metros cuadrados y de los años 70, en primera línea de playa de Las Canteras, ahora publicitado a 1.900 euros al mes, no debería de costar más de 630 euros, por lo que la diferencia entre esta herramienta y la realidad es del 201%. Otro ejemplo sería un piso de 104 metros cuadrados -sin vistas reseñables- en la calle Pizarro, en Guanarteme. Esta vivienda debería costar un máximo de 953 euros mensuales, según la aplicación puesta en marcha por el Gobierno central. Realmente, se publicita por 1.300 euros al mes, un 36% más.

¿Qué supone una zona tensionada?

Cabe aclarar que la declaración de zona tensionada no tiene efecto retroactivo. En el caso de los nuevos contratos, estos deberán tener limitada su renta a los del inquilino anterior. Los grandes tenedores de viviendas -aquellos que tienen más de cinco en una misma zona tensionada- y aquellos propietarios que arrenden una casa después de cinco años sin estar en el mercado deberán ceñirse a los topes que marca el índice de precios para dicha zona.

Por el momento, en Canarias son tres los municipios que han aprobado instar al Gobierno canario la declaración de zona tensionada, todos en Tenerife: La Orotava (CC), Adeje (PSOE) y Granadilla de Abona (PSOE). El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por su parte, rechazó el pasado viernes una moción del PSOE -en la oposición- en este sentido. No obstante, el alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez, señaló ayer que están preparando un informe para analizar esta medida.

En la capital grancanaria, el edil de Turismo ha sido crítico en numerosas ocasiones con la política de Vivienda del Gobierno canario -no así con la regulación planteada en materia de vivienda vacacional, donde se muestra a favor de una limitación y moratoria- por entenderla como "especulativa". También la alcaldesa, Carolina Darias, ha puesto en entredicho el hacer del ejecutivo: "es una realidad, no se ha tenido en cuenta a los ayuntamientos".

Suscríbete para seguir leyendo