La Junta de Gobierno aprueba la concesión de seis subvenciones a entidades culturales por 585.000 euros

El objetivo es incentivar la labor de las asociaciones que fomentan el arte y promocionar eventos

La partida que se destina a este fin asciende a más de 2 millones

Oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRÉS CRUZ

La Provincia

La Provincia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la concesión de seis subvenciones nominativas a diferentes entidades y empresas del sector cultural. Estas partidas, consignadas en el presupuesto del área de Cultura, tienen un montante total de 585.000 euros y están destinadas al fomento del arte y la promoción de eventos que se celebran en la ciudad.

El concejal de Cultura, Adrián Santana, ha señalado que "desde el área de Cultura se sigue impulsando los proyectos estructurantes de ciudad, en este caso a través de estas subvenciones nominativas que se han aprobado en Junta de Gobierno en tiempo récord" y ha agregado que "se agiliza, por tanto, el apoyo directo a proyectos estructurantes que inciden en la participación, creación y vocación social de la cultura a través de sus diferentes manifestaciones". A este fin, ha dicho, el área de Cultura municipal destina más de 2 millones de euros.

En concreto, el órgano ha aprobado la concesión de 460.000 euros a la Asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) destinados a la 57 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria 'Alfredo Kraus'. ACO es una asociación sin ánimo de lucro que forma parte de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España y organiza desde el año 1967 de forma anual un amplio y variado repertorio lírico, que durante los últimos años sobresale con la producción local, dando así conocer a cantantes líricos de Canarias.

Acerca de las subvenciones

La Junta de Gobierno ha aprobado, asimismo, la concesión de 10.000 euros a la Asociación Escuela Luján Pérez para los proyectos que se realicen durante este año. Esta escuela, fundada hace más de un siglo, ha sido un importante soporte para artistas y movimientos culturales como el Movimiento Indigenista, Grupo Espiral o Grupo Espacio. Desde su fundación imparte cursos y talleres en todas sus facetas artísticas, como dibujo artístico, fotografía o talla en madera, con metodología igualitaria y sin restricciones de edad y condición social.

Además, se ha aprobado la concesión 25.000 euros a la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel que, con 174 años de labor en Canarias, destaca por su carácter docente e investigador. Entre sus labores resaltan la colaboración con los poderes públicos en materia de conservación y restauración de monumentos de bienes de interés cultural del Archipiélago, así como la promoción de exposiciones, conciertos, convocatorias de certámenes artísticos y la recopilación de material artísticobibliográfico para el fondo documental de arte.

Otra de las entidades para las que el órgano municipal ha aceptado la concesión de una subvención nominativa por 25.000 euros es la Asociación Orquesta Sinfónica de Las Palmas que tiene como finalidad acercar la música sinfónica a la ciudadanía, así como la creación de nuevos públicos, dar oportunidad profesional a jóvenes talentos canarios y la colaboración con artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Una apuesta por el talento joven y emergente

Asimismo, la Junta ha aprobado la subvención a la Asociación Cultural Gran Canaria Wind Orchesttra por 15.000 euros para el segundo concierto de la décima temporada. La Gran Canaria Wind Orchesttra pone en valor el talento canario a través de un conjunto sinfónico formado por unas 70 personas que cuentan con unas características especiales e inexistente a día de hoy en Canarias y pionero a nivel nacional, formado por las especialidades de viento, percusión, violonchelos, contrabajos, pianos y arpa.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también destina 50.000 euros para el 33 Festival Internacional Canarias Jazz&Más. Este evento, que tendrá la ciudad como una de sus sedes repartidas por todo el Archipiélago, contará para esta edición con artistas consolidados y figuras principales del género, que se combinarán con otros proyectos emergentes y jóvenes talentos.