El Ayuntamiento devuelve 711.570 euros de la Ley Canaria de Inserción para Servicios Sociales

El Consistorio solo gastó 1,7 millones de una subvención autonómica de 2.396.887 euros

La concejala Carmen Luz Vargas en las instalaciones de la antigua Fábrica de Hielo.

La concejala Carmen Luz Vargas en las instalaciones de la antigua Fábrica de Hielo. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

La Concejalía de Bienestar Social, Saludable, Deportivo e Igualdad, Diversidad, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado los trámites para devolver al Gobierno de Canarias la cantidad de 711.570,54 euros que iban dirigidos a financiar el proyecto Apoyo a la Ley Canaria de Inserción (Lci). Del total de este montante, 29.291,55 euros corresponde a intereses.

El total de la ayuda alcanzaba los 2.396.887,36 euros, de los cuales el Consistorio solo ha podido justificar 1.714.608,37 euros, relativos a los costes del personal de desarrollo de la prestación canaria de inserción durante la anualidad 2023. Llevándolo a la fracción, solo ha invertido las tres cuartas partes del total de la subvención. 

La resolución de devolución parcial, en el apartado de antecedentes, recoge que con fecha 28 de diciembre de 2022 se suscribió un Protocolo General de Actuación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), a los efectos de dar continuidad a los programas que vienen realizando los ayuntamientos canarios en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria.

En aplicación del citado Protocolo General de Actuación, se realizó una aportación dineraria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para financiar parte de la actividad relativa a los Servicios Sociales de Atención Primaria y Comunitaria durante el ejercicio 2023 un total de 6.423.720,09 euros, de los cuales 2.396.887,36 correspondían al proyecto Apoyo a la Ley Canaria de Inserción, con el desglose de 2.304.869,44 euros para el Plan Concertado de la Comunidad Autónoma de Canarias, 1.003.123,38 euros para prestaciones básicas de Servicios Sociales para los Centros de Atención Continuada (Cac), y 718.839,91 euros para prestaciones básicas de Servicios Sociales de la Administración general del Estado (Age).

La resolución también informa que se podrá interponer en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado que corresponda.

Otras ayudas devueltas

Esta devolución de la subvención para financiar el proyecto Apoyo a la Ley Canaria de Inserción se suma a las denunciadas el pasado día 8 de marzo por el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la pérdida por parte del grupo de Gobierno de 184.000 euros en subvenciones de Cabildo Insular de Gran Canaria para la mejora del centro cívico de Lomo Apolinario y de su entorno. 

Según el Partido Popular, la primera de las subvenciones contaba con un importe de 85.772 euros y tenía como fin el reacondicionamiento del entorno del centro cívico del barrio, la rehabilitación de la cancha de petanca y sus alrededores. La otra, también del Cabildo Insular, estaba dotada con 98.253,10 euros, e iba destinada a la mejora del parque del Lomo de La Cruz para dotarlo de una zona de máquinas biosaludables. La devolución de esta ayuda provocó el pago del Ayuntamiento de casi 10.000 euros en concepto de intereses de demora. En ambos casos fue el Distrito Centro quien tramitó la devolución de las subvenciones. 

Otro de los importes devueltos, este del pasado año, fue de 500.000 euros para la mejora del Mercado de Altavista y del Puerto, cantidad que podría haber permitido actualizar las instalaciones eléctricas en la plaza de Ciudad Alta, que sufrió un incendio a causa del mal estado de sus infraestructuras.