CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias registra nueve muertes por el virus, la cifra más alta desde septiembre

Sanidad notifica 230 nuevos casos positivos con los que el cómputo global se sitúa en 28.104 | En lo que va de pandemia, se han producido 434 muertes en las Islas

Un sanitario asiste a un enfermo de Covid-19 en el Hospital Universitario de Canarias.

Un sanitario asiste a un enfermo de Covid-19 en el Hospital Universitario de Canarias. / A. R. MONTERO

Canarias ha vuelto a vivir una jornada negra a causa del coronavirus. La Consejería de Sanidad notificó ayer el fallecimiento de nueve personas en el Archipiélago debido a los efectos provocados por la Covid-19. Se trata de la cifra más alta de óbitos diarios desde el pasado 26 de septiembre, cuando se sumó el mismo número de decesos. Un hecho que también tuvo lugar justo medio año antes, el 26 de marzo, y que fue superado tan solo un día después cuando el virus se cobraba otra decena de vidas, el máximo registrado desde el inicio de la pandemia en el Archipiélago. Hasta la fecha, ha habido que lamentar la pérdida de 434 personas que no pudieron superar la enfermedad en las Islas.

Una vez más, Tenerife resultó ser el territorio insular peor parado puesto que allí se concentraron las últimas muertes que han tenido lugar en la región. Concretamente, fueron cuatro mujeres y cinco hombres, de edades comprendidas entre los 71 y 91 años, los que fallecieron. La isla es la que mayor número de decesos contabiliza, 277, lo que supone el 64% del total de toda la comunidad autónoma. Algunas menos, 137, aglutina Gran Canaria –31,5%–. El resto de islas no superan la decena de óbitos, ya que en Lanzarote se han producido nueve, en Fuerteventura cuatro, en La Palma seis y en El Hierro uno.

En lo que a los contagios se refiere, el Archipiélago sumó ayer 230 con los que el cómputo global se eleva a 28.104. En la actualidad, hay 6.916 personas infectadas de coronavirus. De ellas, 356 se encuentran hospitalizadas, 303 en planta y 53 en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis). El resto se recupera en sus casas donde permanecen aislados, tal y como establece el protocolo, y reciben la atención sanitaria necesaria. Por el contrario, 20.754 ciudadanos han superado la enfermedad, 149 de los cuales recibieron el alta en las últimas 24 horas, según notificó ayer la Consejería de Sanidad regional.

Por islas, Tenerife volvió a ponerse a la cabeza al contabilizar de nuevo el mayor número de nuevos casos positivos, después de sumar otros 110 en un día. Con ellos, ya son 13.837 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 5.146 se mantienen activos. La isla concentra el 74,4% del total de las personas que siguen contagiadas en Canarias.

Le sigue Gran Canaria con 72 nuevos diagnósticos de coronavirus confirmados que incrementan la cifra de acumulados a 10.946. Allí todavía hay 1.441 activos, 1.299 de ellos en la capital, que se mantiene como el tercer municipio de la región con más número de enfermos, por detrás de Santa Cruz de Tenerife (2.100) y La Laguna (1.627).

Lanzarote, por su parte, sumó 23 contagios, por lo que ya cuenta con un total de 1.686 acumulados y 182 activos. Fuerteventura también incrementó en seis su cómputo global que ahora se sitúa en 1.030. De ellos, tan solo 63 cuadros permanecen en curso.

La Palma registró un nuevo caso de Covid-19, con el que ya son un total de 307 desde que comenzó la crisis sanitaria, si bien las personas que siguen afectadas por el patógeno en la actualidad son 39. La Gomera sumó cuatro contagios, situándose en los 199 acumulados y los 20 activos. Finalmente, El Hierro contabilizó 13 nuevos diagnósticos positivos que sitúan su cifra global en 97. En la isla, 23 ciudadanos todavía se enfrentan a la enfermedad.

PRECAUCIONES EN REYES

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda a la población la necesidad de extremar las precauciones y el deber de cumplir las medidas vigentes durante la celebración del día de Reyes, con el objetivo de minimizar los efectos que el aumento de la movilidad y la frecuencia de los encuentros familiares y sociales propios de estos días pueda tener en la propagación del coronavirus. De este modo, desde el área que dirige Blas Trujillo hacen hincapié en que las restricciones para la fiestas navideñas se mantienen vigentes hasta el próximo 10 de enero y son aplicables a todas las islas, con las peculiaridades que se señalan para La Gomera y Tenerife, teniendo en cuenta su situación epidemiológica por la cual se sitúan en los niveles de alerta 2 y 3, respectivamente. | LP/DLP