Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Pasar la covid puede salvar vidas

Canarias busca donantes de plasma que hayan superado la enfermedad | Su transfusión ayuda a disminuir los efectos derivados de la infección por coronavirus

Un donante de plasma hiperinmune se somete a las pruebas previas a la donación en el ICHH. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Canarias busca donantes de plasma que hayan pasado la Covid-19. Los enfermos que han superado una infección por coronavirus han fabricado defensas frente al SARS-CoV-2. Esos anticuerpos se encuentran en el plasma sanguíneo y si se administra a una persona que con una infección activa puede ayudarla a disminuir la gravedad de los efectos ocasionados por el virus. Este tratamiento todavía está en proceso de estudio, pero los primeros datos apuntan a unos resultados prometedores.

El Hospital Doctor Negrín y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) participan en un ensayo clínico nacional para tratar con plasma sanguíneo hiperinmune a pacientes hospitalizados con Covid-19. Óscar Sanz, miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital de referencia en el norte de Gran Canaria, explica que los enfermos que reciben la transfusión de plasma son aquellos que requieren algún tipo de soporte de oxígeno, pero que todavía no precisan ser trasladados a la Unidad de Medicina Intensiva (UMI). “La enfermedad tiene primero una parte de infección vírica, en los primeros siete días, y ahí es cuando administramos el plasma”, detalla Sanz. Quien señala que la transfusión “hay que hacerla en el momento justo y a un tipo de paciente concreto para que realmente se pueda beneficiar”.

El ICHH solo cuenta con unos 30 donantes en las Islas que cumplen los requisitos

decoration

El plasma hiperinmune se obtiene mediante un proceso de aféresis, en el que se separan los componentes de la sangre para aislar la parte líquida. El plasma obtenido es transfundido al paciente seleccionado, que es incluido en el ensayo clínico.

Nivel de anticuerpos

Actualmente el ICHH tiene una treintena de donantes en el Archipiélago que cumplen todos los requisitos. “Son pocos porque no vale cualquier persona que haya pasado la enfermedad, tienen que tener los títulos (nivel) de anticuerpo suficiente”, apunta Silvia Fumero hematóloga del ICHH. El nivel de defensas puede disminuir a medida que pasa el tiempo desde que se pasa la enfermedad o, incluso, puede no llegar a ser significativo si la infección ha sido leve. Fumero destaca que les cuesta encontrar donantes porque la primera ola pandémica ocasionó pocos contagios en Canarias y, aunque ahora se detectan más infecciones, los títulos de anticuerpos que presentan los contagiados por el SARS-CoV-2 son bajos.

“Es un granito de arena para ayudar a quienes lo están pasando mal”, alega uno de los donantes

decoration

Una de las personas que ya ha donado plasma hiperinmune en el Archipiélago es Domingo García. Un grancanario que pasó la Covid-19 en el mes de agosto. “Me dio por todos los lados y estuve hospitalizado en el Negrín cuatro días”, rememora García. Quien ahora invita a todos los que han superado esta patología a poner un granito de arena para ayudar a quienes peor lo están pasando. “Dedicando menos de una hora de tu tiempo puedes llegar a salvar una vida”, explica García. Se trata de un proceso sencillo que permite obtener una dosis suficiente de plasma para tratar a dos pacientes incluidos en el ensayo. La transfusión del plasma de 250 mililitros, aproximadamente, se realiza en los pacientes hospitalizados, por vía intravenosa, finalizándose en 15 minutos.

Para donar plasma es preciso cumplir los requisitos de cualquier donante de sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de un buen estado de salud general, presentar niveles de tensión y hemoglobina adecuados y sin hábitos de riesgo para enfermedades transmisibles. Además, para donar plasma hiperinmune, el donante no debe haber antecedentes de transfusión de sangre. En el caso de las mujeres, no pueden tener embarazos ni abortos previos, para evitar la posible presencia de anticuerpos implicados en graves complicaciones pulmonares transfusionales.

La transfusión se realiza a pacientes ingresados en planta y con soporte de oxigeno

decoration

Las personas interesadas en donar plasma convaleciente pueden pedir cita e informarse sobre el proceso en el teléfono 900 234 061. Antes de realizar la donación se realiza una entrevista de idoneidad, se comprueba que las venas del brazo son adecuadas para una donación de aféresis y se realiza una analítica previa que incluye las pruebas propias de una donación y la evaluación de anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

Compartir el artículo

stats