Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Los usuarios de las residencias canarias de mayores están libres de coronavirus

El último informe regional sobre la situación epidemiológica de los centros

de ancianos recoge que hay tan solo un trabajador con diagnóstico positivo

Canarias comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna

ACFI

Las residencias de mayores de Canarias están libres de coronavirus entre sus usuarios. Y es que según la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, ni un anciano de los 6.920 que hay en estos centros del Archipiélago está contagiado de SARS-CoV-2. Prácticamente igual de positiva es la situación entre el personal que trabaja en los geriátricos, puesto que tan solo se ha detectado un caso positivo entre la plantilla que componen aproximadamente 6.091 profesionales sanitarios y sociosanitarios en las Islas.

Los buenos datos llegan después de que la semana pasada el área sanitaria informase del contagio de ocho residentes en centros de mayores, además de dos trabajadores. Así lo recogía el informe de principios de mes en el que las cifras ya revelaban una considerable mejora en la incidencia del virus en estos espacios gracias a la vacunación.

Hay que recordar que en las residencias de ancianos tuvo lugar el pistoletazo de salida de la campaña de inoculación estatal que arrancó el pasado 27 diciembre con el grupo 1, conformado por los usuarios y el personal que trabaja en los centros de mayores y de atención a grandes dependientes. Apenas cuatro días antes, en las Islas se contabilizaban 270 contagios en los geriátricos, 187 de ellos entre personas mayores y 83 entre los profesionales que les atienden. Casi un mes y medio después de que se comenzase a administrar el antídoto, el numero se redujo a ocho y cinco, respectivamente.

La cifra de casos positivos ha oscilado en los últimos meses. De hecho, entre julio y agosto de 2020 los diagnósticos confirmados de Covid-19 no sobrepasaron los siete. El crecimiento se produjo a principios de septiembre, cuando desde el Gobierno regional se notificaron 51 contagios en centros de mayores –22 de ellos en usuarios y 29 en trabajadores–.

No obstante, la situación epidemiológica alcanzó sus niveles más preocupantes en diciembre del año pasado con el brote registrado en el Hogar de Santa Rita de Tenerife, donde se llegaron a contabilizar 283 infectados a mediados de mes, 207 personas mayores. Tres días antes de que empezara la campaña de vacunación, el número de afectados se había reducido a 270.

Actualmente, en la comunidad autónoma se ha culminado con la inmunización del grupo 1 y, según el último balance regional, tan solo un empleado de estos centros para mayores tiene un diagnóstico positivo de Covid-19, ya que no se ha detectado ningún otro caso entre los residentes.

Muy similares son los datos de los centros de atención a personas con discapacidad, donde en la última semana tampoco se han registrado diagnósticos positivos entre sus 1.764 usuarios. Sí están afectados por el SARS-CoV-2 dos trabajadores de los 2.171 que hay en plantilla en las Islas en este tipo de enclaves sociosanitarios.

Sanidad notifica 221 nuevos casos y una muerte más en las Islas a causa del virus

A pesar de ello, Sanidad notificó ayer 221 nuevos casos de coronavirus en el Archipiélago con los que el cómputo general se eleva a 42.796 contagios desde el inicio de la pandemia que ha dejado 618 muertos –uno más que el día anterior–. Hasta la pasada jornada, en las Islas había 4.330 personas infectadas, de las que 74 se encuentran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos y 308 en planta hospitalaria.

De los casos registrados en las últimas 24 horas, 112 se localizaron en Tenerife, donde los acumulados ascienden a 17.788 y los activos a 2.029. En Gran Canaria, la cifra total de diagnósticos positivos se eleva a 17.489 tras registrar 76 más que el día anterior. En la Isla, hay 1.978 infectados de SARS-CoV-2.

Lanzarote contabilizó 11 contagios más, por lo que ya son 4.496 desde el comienzo de la crisis sanitaria, si bien son 97 los cuadros que siguen en curso. Por su parte, Fuerteventura tiene 1.782 casos acumulados, 23 más que la jornada anterior, y 184 activos.

La Palma no sumó diagnósticos positivos, por lo que mantiene su total en 428. En la isla 31 personas siguen enfermas. El Hierro mantiene también sus acumulados en 296 y sus activos son seis, tras no registrar contagios. Finalmente, en La Gomera, por un ajuste estadístico, se resta un positivo, por lo que cómputo general se sitúa en 217 casos, cinco de ellos todavía sin cerrar.

Asimismo, Sanidad informó ayer sobre la detección de 98 nuevos brotes, de los que 50 se han producido en Gran Canaria, 27 en Tenerife, diez en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote, uno en La Palma, uno en La Gomera y uno en El Hierro. Estos focos afectan a 588 ciudadanos, de los cuales ocho han precisado ingreso hospitalario y uno ha fallecido.