Entrevista

Ana Joyanes: “Si se hunde la atención primaria, se viene abajo el sistema sanitario”

“Hemos llegado a Marte pero no podemos conseguir que exista un historial clínico único”, expone la portavoz de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias

| carsten w. lauritesen

| carsten w. lauritesen / Gretel Morales Lavandero

Gretel Morales Lavandero

Todo el entramado sanitario se ha visto afectado por la pandemia y la atención primaria no es la excepción. A principios de marzo se creó la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan), que busca mejorar las condiciones de trabajo de los médicos de familia. Este colectivo exige reducir la burocracia y limitar a 30 pacientes por día en consultas de diez minutos, entre otras medidas. Cuentan con más de 350 integrantes en Islas excepto en El Hierro. Ana Joyanes es portavoz de Tenerife y doctora del centro de salud del Barrio de la Salud, como indica ella entre risas “el barrio más saludable del mundo”.

La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias se fundó con 12 reivindicaciones. Para la doctora Ana Joyanes, las más importantes de ellas son la reducción de la burocracia, contar con un máximo de 30 pacientes al día y añadir personal y presupuesto a la atención primaria porque “muchas personas piensan que somos médicos de segunda y todo lo contrario somos los que damos la cara por los pacientes”.

¿Por qué decidieron crear la asociación?

Primero comenzamos como plataforma. Sin embargo, creímos que necesitábamos dar un paso más y madurar. Tener una personalidad jurídica específica y reivindicarnos con más fuerza. Es la primera vez que nos unimos todos los médicos de atención primaria para unos objetivos comunes.

¿Han conseguido alguno de los objetivos que proponen?

Lo que hizo que la plataforma se formara en julio del año pasado fue la carga de pacientes que había. No existían sustitutos y los pacientes se repartían entre los médicos que estaban trabajando. Aparte de su propio trabajo, más los fuera de hora y las urgencias. Empezabas con una consulta de 30 personas y acababas hasta con 50. Y así todos los días, sustituimos las ausencias a base de nuestro esfuerzo no retribuido ni reconocido. Así que conseguimos que se implantara la Instrucción 20/2020. Por lo que, siempre que hubiera esta incidencia se podía usar a un médico que previamente hubiera dicho que quería estar para estos casos y que fuera retribuido, con lo cual se hace de una forma digna. Nosotros lo que pedimos es dignidad.

¿Con la pandemia la atención primaria se ha precarizado?

Si ya estábamos mal, ahora estamos peor. No se nos puede tener infradotados, en atención primaria se resuelven al menos el 80% de todas las patologías y nuestra dotación económica es ínfima en comparación con la hospitalaria. Queremos un incremento de recursos que sea suficiente para aumentar el personal, actualizar los sistemas informáticos y de telefonía. Si no hay inversión, se hunde primaria y, si se hunde primaria, se viene abajo el sistema.

¿La burocracia les limita para hacer su trabajo?

La burocracia nos está matando porque nos quita un tiempo precioso que deberíamos utilizar para tratar al paciente. Existe burocracia que es indispensable pero hay otra que no es necesaria. La pandemia ha aumentado burocracia de más: las llamadas, comprobar si el paciente está bien o hay que derivarlo, todo eso ha generado otra carga de papeleo infinito. Toda la burocracia nos quita valor, lo realmente útil es hablar con el paciente, ponerle un tratamiento y ver la evolución que tiene.

¿Están saturados con el número de pacientes que atienden?

Sí, por eso pedimos tener 30 pacientes al día en consultas de 10 minutos. Y así poder tener tiempo para dedicarlo a otras cuestiones igual de importantes como la formación e investigación. Además de que dispondríamos de más tiempo para atender a los pacientes. Y eso se soluciona con más presupuesto para personal.

¿Cree que el aumento presupuestario respecto al año pasado de 76 millones de euros para Atención Primaria solucionará parte de los problemas?

Siempre se queda corto, tenemos tantas necesidades que es insuficiente. No solamente es dinero lo que necesitamos, también nos hacen falta profesionales con contratos dignos. Contamos con médicos muy bien formados que se van a Portugal, Inglaterra o a otras comunidades autónomas porque fuera están mejor pagados. Es triste que aquí se formen personas con altas capacidades y se vayan porque tenemos unos contratos incluso de días.

¿Qué tipo de personal hace falta?

No solo médicos de familia, nosotros resolvemos muchas patologías, por eso, queremos que la atención primaria se dote de nuevos profesionales dentro de los centros de salud. Reclamamos psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, trabajadores sociales.

Ustedes exigen un historial clínico único entre centros de salud y hospitales, ¿no?

No deberíamos tener que pedirle informe a los pacientes cuando van a otra especialidad, tendríamos que tener una conexión entre las dos historias clínicas que hay: hospitalaria y primaria. No se puede entender que seamos una sociedad avanzada y todavía no se pueda ver las dos historias clínicas de un mismo servicio de salud. Podemos ver radiografías y resultados de analíticas y poco más.

Pero aún no se ha creado la historia clínica única.

En mi opinión, no hay voluntad. Sé que hay algunos problemas técnicos pero se pueden solucionar. Hemos llegado a Marte pero no podemos conseguir que exista un historial único.

¿La salud mental de los médicos de familia ha empeorado con la pandemia?

Sí, somos personas dentro de una pandemia mundial y estamos luchando en la primera línea. No solo porque podamos tener miedo a contagiarnos o por vivir la muerte de muchos compañeros. También porque vemos las consecuencias de la pandemia día tras día. Presenciamos el fallecimiento de muchos pacientes que conocemos desde hace años, tenemos más consultas y más burocracia. La Covid-19 nos está impidiendo hacer las tareas que hacíamos antes como el control de los crónicos.

¿Por qué es importante la relación entre médico de familia y paciente?

Lo mejor de nuestra especialidad creo que es nuestro acercamiento con el paciente. Es una relación de muchos años porque los ves crecer a ellos y normalmente a su familia, que es lo ideal. Se sinceran contigo, te cuentan sus angustias, en definitiva, en quien más confían es en ti.

¿La atención primaria está infravalorada?

Todos desarrollamos nuestra función pero nosotros no somos de segunda categoría, tenemos una formación muy específica y muy amplia. Yo estoy orgullosa de ser médico de familia.

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