¿Qué enfermedades no te permiten renovar el carnet de conducir?

Según la Dirección General de Tráfico, hay ciertas patologías o trastornos que pueden representar riesgos al conducir por las carreteras

Estas son las nuevas multas de la DGT que tienes que tener en cuenta

E. S. G.

Cuando se trata de renovar el permiso de conducir en España, lo cual generalmente ocurre cada diez años, se deben pasar varias pruebas: un examen psicotécnico y un examen médico. Además, es obligatorio pagar una tasa para este trámite ante la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ambas pruebas mencionadas deben ser superadas con éxito para que la DGT autorice a seguir conduciendo por otro período de diez años en las carreteras españolas. Por lo tanto, la DGT ha establecido una lista de enfermedades que no son compatibles con la conducción de vehículos motorizados en las vías españolas.

La DGT clasifica las enfermedades que afectan a la conducción en diferentes categorías. En primer lugar, las enfermedades vasculares, como los aneurismas de grandes vasos con riesgo. También se incluyen algunas enfermedades cardíacas, como las arritmias, la implantación de marcapasos o prótesis de válvulas, las cuales pueden impedir conducir por un tiempo hasta que el médico autorice.

En cuanto a las enfermedades psiquiátricas, la idoneidad para conducir dependerá del riesgo que el médico detecte para la seguridad vial. En el caso de las enfermedades neurológicas, algunas como las pérdidas de conciencia o los accidentes isquémicos pueden prohibir la conducción durante cierto período. Asimismo, las restricciones para estar al volante también se aplican a pacientes oncológicos o aquellos que sufren alguna enfermedad respiratoria, dependiendo del estado de la enfermedad.

¿Qué medicamentos pueden dar positivo en el control de drogas?

Hace algunos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) difundió una lista que identificaba ciertos medicamentos que, a pesar de ser efectivos para tratar problemas de salud, podrían suponer un riesgo para la conducción.

Versión digital del permiso de conducir en un dispositivo móvil

Versión digital del permiso de conducir en un dispositivo móvil / La Provincia

Entre estos medicamentos se incluyen analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos y psicoestimulantes, muchos de los cuales podrían arrojar un resultado positivo en pruebas de THC, ya que están relacionados con el opio.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), algunas reacciones adversas de estos medicamentos pueden incluir la reducción de reflejos, mareos y somnolencia, entre otras. La AEMPS se encarga de asegurar que los medicamentos vengan acompañados de la información necesaria para su correcto uso. Los posibles efectos de cada medicamento autorizado sobre la conducción y el manejo de maquinaria peligrosa son siempre evaluados y proporcionados, si es necesario, en el prospecto autorizado.

El apartado sobre advertencias para la conducción es una sección fija establecida en todos los prospectos. Estos prospectos contienen información sobre los posibles efectos de los medicamentos en la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa. Además de esta información ya presente en los prospectos, se ha establecido que los medicamentos que puedan reducir la capacidad para conducir o manejar maquinaria peligrosa deben incluir un símbolo o pictograma de advertencia en su envase antes de 2011 (según el Real Decreto 1345/2007). La información sobre los principios activos que requieren este pictograma se publicará en la web de la AEMPS dentro del apartado "medicamentos y conducción" a medida que se revise cada subgrupo terapéutico.

Medicamentos, cuidado con ellos para conducir.

Medicamentos, cuidado con ellos para conducir. / DGT

Es importante tener en cuenta que muchos medicamentos pueden causar síntomas como somnolencia, visión borrosa, euforia, trastornos del sueño o mareos, todos los cuales afectan negativamente a la capacidad para conducir, especialmente en términos de tiempo de reacción ante obstáculos en la carretera. Un ejemplo común de medicamento que puede generar un resultado positivo en pruebas de drogas es el ibuprofeno.

Para evitar la somnolencia al volante, es fundamental haber descansado adecuadamente antes de conducir. Además, se recomienda no comer en exceso antes de ponerse al volante, ya que esto puede provocar somnolencia. Asimismo, es muy recomendable hacer paradas para descansar en viajes largos, cada dos horas o cada 200 kilómetros aproximadamente. También es importante llevar consigo una botella de agua, ya que la deshidratación puede causar somnolencia.