El incendio de Tenerife baja de nivel y el Cabildo asume la dirección para su extinción

Las reactivaciones que se registran tienen lugar dentro del perímetro

Las condiciones climatológicas favorables hacen que se especule con que el control definitivo está cerca

El fuego arrasa el 8% de la isla de Tenerife, sobre todo masa forestal de zonas protegidas

Agencia ATLAS

El Cabildo asume, desde ayer, la gestión del incendio de Tenerife, que se encamina hacia su control y extinción. El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Agua del Ejecutivo autonómico, Manuel Miranda, anunció a mediodía que la evolución permite actualizar la situación del riesgo y la rebaja de la emergencia a Nivel 1, tal y como establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

La decisión fue adoptada durante la reunión celebrada a mediodía de ayer, a propuesta del director técnico del Plan Infoca, tras las consultas y deliberaciones del comité asesor y la dirección de extinción. A partir de ese momento, el Cabildo de Tenerife asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población.

El incendio continúa en fase de estabilizado desde el pasado jueves, lo que significa que «evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones, y que las labores de extinción se dirigen hacia su control», según indicaron las autoridades. Se destaca que las condiciones climatológicas previstas son favorables, con la llegada del alisio y la consecuente bajada de temperatura y el aumento de la humedad.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, explicó que esta situación favorable permitió iniciar, desde el pasado fin de semana, el repliegue de los medios terrestres y aéreos del Estado, entre ellos, los hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como las brigadas forestales, Brifor. También se ha retirado el Puesto de Mando Avanzado que se encontraba en Arafo.

Reactivaciones

Dávila se mostró tranquila porque, tal y como habían anticipado, «se han producido reactivaciones, pero todas dentro del perímetro del incendio». De hecho, el trabajo se centra «en la zona Norte, desde Tacoronte hasta el Valle de La Orotava, especialmente en la zona de La Hornaca (Tacoronte) y Santa Úrsula», explicó Pedro Martínez, jefe técnico de Riesgo Forestal del Cabildo. Incidió en que esos rebrotes se mantendrán «porque hay tocones ardiendo y fuego en el subsuelo».

Prohibido

En la docena de municipios que incluidos en el incendio forestal se mantiene la prohibición de transitar por sus montes. Asimismo, está prohibido acceder al Parque Nacional del Teide utilizando las carreteras de La Esperanza, de La Orotava y la carretera de Los Loros (Arafo). Por donde sí está permitido llegar pasta el Parque es desde Chío (Guía de Isora) y a través de Vilaflor, pero solo hasta el Teleférico.

Desalojados

Una veintena de vecinos del Mirador de La Atalaya continúan desalojados de forma preventiva por una reactivación del fuego en la zona alta de Santa Úrsula. Tres de las siete familias afectadas se encuentran en hoteles.

Datos

El incendio de Tenerife comenzó a las 23:36 horas del martes, 15 (día principal de la fiesta popular en honor a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria), en las inmediaciones de la carretera TF–523 (la conocida como carretera de Los Loros), en Arafo. Durante esa madrugada, debido a la dimensión del mismo, el Cabildo solicitó la aplicación del Nivel 2 de gravedad en aplicación del Infoca, momento en el que el Gobierno de Canarias asume la dirección de la emergencia.

Durante la docena de días transcurridos, la superficie afectada asciende a 14.751 hectáreas distribuidas en doce municipios (La Orotava, Candelaria, Arafo, Santa Úrsula, Los Realejos, Güímar, La Victoria, El Rosario, El Sauzal, Fasnia, Tacoronte y La Matanza), con un perímetro cifrado en torno a los de 90 kilómetros.

En su última actualización, el sistema satelital europeo Copernicus ha cifrado en 12.273 hectáreas la superficie quemada por el incendio forestal. Son 1.316 hectáreas más que las estimadas el pasado viernes y lo convierten en el peor incendio en Canarias de los últimos 40 años.

En el operativo de extinción han participado 22 aeronaves, que hasta mediodía de ayer, han realizado 7.277 descargas, en las que se han empleado 13.103.700 litros de agua. También ha dispuesto de más de 600 efectivos terrestres, entre equipos de intervención, seguridad, logística y voluntarios.

A la hora de hacer balance, son más de 13.000 personas las que fueron evacuadas durante los días que duró la lucha más intensa contra el fuego (del 15 al 24), de las cuales 1.300 hicieron uso de los 10 albergues habilitados por los ayuntamientos. Asimismo, 473 animales fueron acogidos en diferentes centros.

El Rosario

Los pabellones de deportes Leticia Batista, de El Chorrillo, y José Martín Martín, de Lomo Pelado; el Mercadillo Agrícola, en La Esperanza, y la cancha del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro regresaron ayer a la normalidad, tras haber sido utilizados para diferentes usos durante la gestión del incendio forestal. Personal del PFAE El Rosario Limpio IV ha realizado labores de limpieza y desinfección de las instalaciones para que puedan abrirse al público con todas las garantías de salubridad.

Ayer, asimismo, El Rosario recuperó la totalidad del suministro de abastecimiento de agua potable, tanto a la ciudadanía afectada de los núcleos de La Esperanza y de Llano del Moro como del centro penitenciario Tenerife II. En base a ello, durante la reunión de coordinación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) se determinó mantener el mismo atendiendo al riesgo de incendio forestal, anulando el riesgo por fallo en infraestructuras críticas. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, presidió el encuentro, en el que también participaron el concejal de Servicios Hidráulicos, Juan Jesús del Rosario, Policía Local y personal técnico de Aguas.

El regidor informó que, tras varios días con problemas de abastecimiento originados por el incendio forestal y agravados por el déficit en infraestructuras hidráulicas de la prisión, el servicio de agua «está plenamente garantizado». Al mismo tiempo recordó la necesidad de realizar un consumo responsable del agua. Los servicios de avituallamiento de agua en las plazas de La Esperanza y de Llano del Moro y de aseo personal en el pabellón de Lomo Pelado quedan suprimidos.