Sporting de Gijón-UD Las Palmas (la previa): Sin Viera, pero sin drama

La UD, reforzada tras ganar el derbi, empieza su periplo asturiano con la visita al Sporting y sin su capitán, que no viajó por una lesión muscular | Fabio suple a Mfulu

Marc Cardona golpea el balón durante la sesión en Mareo.

Marc Cardona golpea el balón durante la sesión en Mareo. / laprovincia.es

El contexto es distinto. Hace poco más de medio año la UD Las Palmas fue recibida en El Molinón-Enrique Castro Quini con la alfombra roja, pues enfrente tenía un rival que no iba a oponerse a que el cuadro amarillo se llevara los tres puntos: era la última jornada, el Sporting no se jugaba nada y la victoria canaria aseguraba que el Real Oviedo, el eterno rival del cuadro rojiblanco, no entraría en el playoff. Todo muy fácil. Aquel 29 de mayo Xavi García Pimienta, además, dio descanso a algunos jugadores porque pensaba en la promoción, aunque no a Jonathan Viera, quien finalmente marcaría, de penalti, el único gol del partido. Seis meses después, ambos tienen mucho ganar (17.30 horas, LaLiga SmartBank TV) y el capitán no está. Una película diferente.

La ausencia del líder del equipo por una lesión muscular en el último entrenamiento antes del viaje, no confirmada por el club ni siquiera por el entrenador –la ocultó en su comparecencia del jueves–, pero sí por el entorno del jugador, hizo saltar las alarmas de la afición ayer por la tarde, pero no debiera haber drama

Entre los muchos avances de la nueva UD está también la supervivencia sin su jefe. De alguna manera, Las Palmas ha aprendido a no depender de él, o por lo menos no tanto como antaño. Cuando sí lo hizo, en la mala racha de resultados que dejó atrás con el triunfo en el derbi, la cosa no fue bien.

Pero el equipo amarillo viene de reencontrarse a sí mismo en el duelo de máxima rivalidad canaria frente al CD Tenerife, al que sometió de principio a fin (3-1), y llega a la cita con argumentos suficientes como para asentarse en los puestos de ascenso directo, también porque el Sporting no anda fino –seis partidos sin ganar, con cuatro empates consecutivos–. Sin embargo, el ambiente de su estadio también juega.

Sporting de Gijón-UD Las Palmas (la previa)

Sporting de Gijón-UD Las Palmas (la previa)

Pocas variaciones

Sin Viera, y sin Mfulu, sancionado, lo normal es que Moleiro y Fabio sean sus sustitutos, el primero en el interior derecho y el segundo en el mediocentro. Toda vez que el tinerfeño ya fue titular ante el Tete, Óscar Clemente sería el beneficiado para actuar por la banda izquierda. Por el otro costado, cualquier cosa que no sea la titularidad de Pejiño, héroe en el derbi, sería una temeridad. Loiodice, en un gran estado de forma mientras resuelve el asunto de su renovación, completaría el centro del campo amarillo.

La duda principal está en la delantera, ocupada por Marc Cardona el sábado pasado después de marcar el gol del empate frente al Levante, pero como Andone vio portería ante el Tenerife, quizá ahora el premio sea para él. En cualquier caso, uno saldrá de inicio en El Molinón y el otro en el Carlos Tartiere. Detrás, la única novedad podría ser la inclusión de Sidnei por Coco, que salió tocado del último encuentro, aunque está en condiciones de jugar.

Enfrente, el Sporting de Abelardo, situado en tierra de nadie, busca esa victoria que le haga mirar más hacia arriba que hacia abajo. Pierde el técnico al goleador Djuka por una lesión en el abdominal, aunque había perdido la titularidad en los últimos partidos, pero recupera a Gragera y Bruno, que empezarán en el banquillo. La estrategia para ganar a la UD, en principio, es robar y contragolpear, porque el balón tendrá dueño. No lo domará Viera, pero no debería pasar nada.