Girona-City y un hilo común

El equipo mancuniano ha cedido 17 jugadores al catalán desde su convenio en 2015

En 2021 le ganó a la UD y Pimienta reaccionó

Nahuel Bustos –izqd.–, en el GIrona en 2021 cedido por el Manchester City, junto a Nuke Mfulu, en el Gran Canaria.

Nahuel Bustos –izqd.–, en el GIrona en 2021 cedido por el Manchester City, junto a Nuke Mfulu, en el Gran Canaria. / LALIGA

David Rodríguez

David Rodríguez

Las Palmas se mide el domingo al Girona (13.00 horas, Dazn), un equipo satélite del Manchester City y que se ha beneficiado de 17 cesiones desde su adquisición en 2015. Se vuelven a ver las caras dos temporadas después, cuando derrotaron a la UD por 1-3 y les activó para no perder en once partidos.

En la temporada 2015-16 el City Football Group, conglomerado que aglutina a doce equipos de fútbol en su cartera, con el Manchester City a la cabeza, selló un acuerdo con el Girona para que se convirtiera en un conjunto satélite tras adquirir el 47% de su propiedad. Desde entonces, el rival de la UD el próximo domingo en Montilivi (13.00 horas, Dazn), ha recibido a diecisiete jugadores cedidos para convertirse en el arenero del conjunto de Pep Guardiola y que se fogueen en la liga española.

Florian Lejeune fue el primero en llegar y junto al hoy central del Rayo llegó a Cataluña Chidibere Nwakali y Rubén Sobrino. Así una sucesión de jugadores hasta la presente temporadapartiendo de Pablo Marí, Maffeo (2016-17); Douglas Luiz, Aleix García (en propiedad ahora), Marlos Moreno, Kayade (17-18); Patrick Roberts (18-19); Muric, Yan Couto (el único cedido actualmente), Nahuel Bustos, Pablo Moreno (20-21); Darío Sarmiento (21-22); Taty Castellano y Yangel Herrera (22-23).

Precisamente este último ha interferido en que Máximo Perrone tomara el destino hacia Montilivi en vez de llegar cedido a la UD. En este sentido, Míchel decretó que la baja de Oriol Romeu no iba a ser cubierta por el argentino, sino que prefería al venezolano o a Aleix García para jugar de seis en el sistema 4-5-1 que utiliza el técnico madrileño.

Anecdóticamente Perrone podrá debutar contra el equipo que le desechó porque el City no estipulo la cláusula del miedo ante su equipo satélite como sí hiciera con Herrera en la temporada 2018-19 cuando estuvo cedido en el Huesca y los mancunianos impidieron que se midiera al Girona.

Hace dos temporadas, tras un 1-3 en casa, los amarillos encadenaron once jornadas sin perder hasta el ‘playoff’

Así pues, la salida de Oriol Romeu del Girona rumbo a Can Barça tiene huérfana la posición de pivote del rival amarillo el próximo domingo. Y la pareja de elegidos por Míchel para suplirle están rindiendo a alto nivel. Sin ir más lejos, ambos anotaron al Sevilla el pasado sábado el los goles de la victoria catalana. Dos tantos con sello del Etihad Stadium.

Sin embargo, Míchel espera todavía pescar a un pivote experimentado para liberar a Aleix García de esta función y pueda adelantar su posición en el campo. El elegido es otro que tiene pasado en el City y que ahora se encuentra sin sitio en el Barça: Eric García, que coincidió en el entramado de filiales culé con García Pimienta, aunque este no le entrenó porque se marchó en edad cadete a Inglaterra antes de dar el salto al Juvenil que entrenaba por entonces el ahora técnico amarillo.

Vitamina y ‘favor’ regional

Los vasos conectantes entre el equipo de Guardiola, su filosofía, las cesiones al Girona, el sistema de juego del equipo catalán y el entrenador amarillo relucen en vísperas de la cuarta jornada liguera en la que la UD y la entidad que controla el City Football Group escenificarán la batalla de una causa común.

Tal enfrentamiento se vuelve a producir dos temporadas después de la última vez en la que los dos conjuntos se vieron las caras. Fue en la jornada 31 de la entonces llamada LaLiga SmartBank y con una UD necesitada de puntos para intentar un milagro de cara a sus posibilidades de alcanzar el Playoff se iba a medir a un Girona que marchaba sexto con cinco puntos más que los insulares.

Perrone esquivó el préstamo a Montilivi y Míchel anhela pescar a Eric García, otro ex del equipo de Guardiola

Las Palmas acumulaba cuatro partidos sin conocer la victoria en el sexto partido al frente de García Pimienta en la banqueta amarilla después de sustituir a Pepe Mel. El nerviosismo imperaba en Siete Palmas y el resultado final no acompañó: 1-3 en casa tras comenzar ganando, con una expulsión de Mujica inexplicable y con Navas perdiendo los nervios tras la remontada rival.

A pesar del bochorno vivido y de que muchos dieron por muerta a la UD, la derrota sirvió como vitamina para emprender una racha de once partidos invictos que catapultó a los insulares directo al Playoff al sumar 29 de los 33 puntos que restaban hasta la jornada 42.

Tanta sumatoria que reunió a Las Palmas con el Tenerife en la semifinal de las eliminatorias por el ascenso puesto que los amarillos concluyeron cuartos y los vecinos en quinta posición. Un adelantamiento a última hora, con el Girona cerrando la sexta plaza y que finalmente cumplió con el pronóstico de que el último que entra en el Playoff es el que más probabilidades tiene de subir.

Ha tenido que pasar dos tempordas para que la UD y los rojiblancos se enfrenten porque los catalanes consiguieron vencer al Tenerife en la final de la promoción después de que los chicharreros vencieran en el doble partido a los de García Pimienta. Un favor regional en el que ahora el hilo conectante vuelve a unir a los implicados.

Suscríbete para seguir leyendo