Mercado de fichajes

La UD Las Palmas se queda como estaba

El club, pese a los múltiples ofrecimientos de última hora, no hace movimientos el último día y cierra el plantel con 24 fichas

La entidad rechaza una oferta del Espanyol por Curbelo

Luis Helguera, director deportivo de la UD Las Palmas, con Deivid Rodríguez, miembro de su equipo, a la derecha, durante la presentación de Javi Muñoz en Barranco Seco..

Luis Helguera, director deportivo de la UD Las Palmas, con Deivid Rodríguez, miembro de su equipo, a la derecha, durante la presentación de Javi Muñoz en Barranco Seco.. / J. PÉREZ CURBELO

Ninguna entrada y ninguna salida en el último día del mercado estival, pero sí múltiples ofrecimientos, tal y como había sucedido durante prácticamente toda la semana. Las horas finales antes del cierre del plazo de inscripciones transcurrieron ayer en las oficinas de Pío XII con cierta calma, algo que las altas esferas de la entidad amarilla barruntaban desde que se les cayó la cesión del central brasileño Joao Víctor, que milita en el Benfica, el pasado miércoles. La incorporación de un central, la última pretensión del club dependía finalmente de una carambola, un efecto dominó que no se produjo y, en consecuencia, dejó a la plantilla con 24 fichas profesionales, lo que significa que quedó una libre. Para Fabio en enero.

El único sobresalto en el último día de la ventana de fichajes se produjo cuando el RCD Espanyol hizo una oferta por Eric Curbelo. Según fuentes de la UD, la cantidad de la misma ascendía a «unos dos millones», si bien no especificaron si iba a abonarse de golpe o si había un objetivo de por medio. En cualquier caso, resulta llamativo que un equipo de Segunda División haya ofrecido tal cifra por un futbolista que termina contrato en junio del próximo año. Ahora la intención tanto del jugador como la del club es sentarse para negociar una renovación en los próximos meses.

En este sentido, cabe recordar que el Olympiakos del Pireo, tal y como reconoció Miguel Ángel Ramírez, ofreció «algo menos de dos millones» por Sergi Cardona, cantidad que aceptó, sin embargo, el futbolista no quiso salir. El lateral catalán, junto a Coco, Moleiro y Pejiño, eran los activos principales con los que la UD podría haber ingresado este verano, pero ninguna de las propuestas gustó al club, que se sentía con poder en las negociaciones porque ninguno de ellos termina contrato a final de temporada.

Así pues, el único traspaso que hizo el club en este mercado es el de Álex Domínguez al Toulouse francés en plena concentración en Marbella. El portero es uno de los 11 futbolistas que terminaron el curso pasado y que lograron el ascenso a la máxima categoría que no siguen. Enrique Clemente, por su parte, renovó hasta 2026 y se marchó cedido al Racing de Ferrol; los otros nueve, algunos de ellos a préstamo, terminaron sus respectivos contratos.

Casos especiales

Si las bajas fueron 11, las altas también, aunque dos de ellas, las de Sandro Ramírez y Marvin Park, son especiales, ya que ambos estuvieron el curso pasado en el plantel y ahora lo están en otro contexto: el delantero ahora es propiedad de la UD tras el pago de un millón a la SD Huesca y el extremo está otra vez cedido por el Real Madrid pero con una compra obligatoria de un millón si el equipo logra la permanencia.

Por lo tanto, las caras nuevas en la UD Las Palmas 2023-24 son nueve, tres de ellos cedidos desde otros equipos. Todas las líneas han sido reforzadas. La salida de Álex Domínguez conllevó la llegada de Aarón Escandell, pretendido desde antes incluso de que el equipo lograra el ascenso. El club pagó alrededor de 400.000 euros por él.

En el lateral derecho llegó Julián Araujo cedido por el FC Barcelona, y en el izquierdo, Daley Sinkgraven, libre desde el Bayer Leverkusen. Para el centro de la defensa aterrizó uno de los deseados desde el verano pasado, Mika Mármol, en propiedad a cambio de 1,9 millones –lo cobró el Andorra– y del 50% del jugador –que mantiene el Barça–.

Para el centro del campo la dirección deportiva incorporó a Javi Muñoz, libre tras no conseguir el ascenso con el Eibar, y Máximo Perrone, cedido por el Manchester City. Arriba, los nuevos son Munir, convencido por Xavi García Pimienta, Sory Kaba, fichado por 1,5 millones más otro medio millón en variables –llegó desde el Midtjylland– y Cristian Herrera, libre tras descender con el Ibiza y candidato principal a abrir hueco en el mercado de invierno –aún no ha debutado–.

La guinda a la plantilla habría sido un central más, pero finalmente no llegó. La opción inicial fue la de Eray Comert, pero el suizo que militaba en el Valencia y ahora en el Nantes rechazó a la UD; cuando quiso aceptar, fue el club el que le dio el ‘no’. Días atrás la entidad amarilla y el Benfica llegaron a un acuerdo por Joao Víctor, pero el brasileño declinó la oferta. La últimas opciones dependían de una carambola y un efecto dominó en las últimas horas. No se produjo. Y la UD se quedó como estaba.

[object Object]

Máximo Perrone ya está inscrito en LaLiga. Como no podía ser de otra manera, la UD Las Palmas le inscribió en tiempo y forma antes de la finalización del plazo la pasada medianoche, por lo que el argentino está disponible para la cita del cuadro amarillo mañana (13.00 horas, DAZN) en Gerona. Xavi García Pimienta, de hecho, confirmó que el centrocampista, si no sucede nada extraño, formará parte de la expedición que pondrá rumbo a Barcelona esta tarde tras el último entrenamiento previsto para esta mañana en Barranco Seco. «Puede jugar de titular, pero también es cierto que Maxi lleva mucho tiempo sin competir (...) Es un chico muy joven, que entiende muy bien el juego, que se adapta perfectamente. Parece que lleva aquí toda la vida. Estoy muy contento con su fichaje», comentó el técnico amarillo antes de añadir sobre la posición en la que pretende utilizarle: «Yo lo veo más como pivote. Puede jugar de interior sin ningún problema, se adaptaría perfectamente, pero por el perfil de futbolista lo veo más como pivote que como interior». | P. F.

Suscríbete para seguir leyendo