Un enemigo de Fuerteventura

El central del Rayo Aridane Hernández, que negoció sin éxito con la UD en verano, pisa por primera ocasión el Gran Canaria

El majorero Aridane Hernández controla el esférico, en el Estadio de Vallecas, ante el Atlético. Detrás, Carrasco.  | | EUROPA PRESS

El majorero Aridane Hernández controla el esférico, en el Estadio de Vallecas, ante el Atlético. Detrás, Carrasco. | | EUROPA PRESS / Paco Cabrera

Paco Cabrera

De pretendido a contrincante. Por su elevado salario, la dirección deportiva de la UD desechó la incorporación de Aridane y se mantuvo firme en apuesta por Mika. El plan salió a la perfección. A nivel defensivo, con un Valles de Zamora, Las Palmas es fiable. Y llega un pulso con aroma a Conference. 

De deseado por la UD a enemigo. El central majorero Aridane Hernández Umpiérrez (Gran Tarajal, Fuerteventura, 34 años) se reencuentro el domingo con Las Palmas en el Estadio Gran Canaria. El central del Rayo Vallecano se decantó por la propuesta madrileña el pasado 5 de julio –llegó como agente libre y firmó hasta junio de 2025 tras militar en las filas del Club Atlético Osasuna las últimas seis campañas–. Con el cuadro rojillo conquistó el pasaporte para la disputa de la Conference League, pero no alcanzó un acuerdo económico para seguir a las órdenes de Jagoba Arrasate.

Aridane, que pasó por los filiales del Real Madrid, ascendió con el once navarro a Primera (2019) y perdió la pasada final de la Copa del Rey ante el combinado de Ancelotti en La Cartuja.Con 152 duelos con Osasuna, el cambio de agente, ahora le representa la firma JV-Sports de Joaquín Vigueras, le allanó el camino a Vallecas –la agencia también defiende los intereses de Isi Palazón–.

La UD Las Palmas se interesó por los servicios del majorero, pero las elevadas pretensiones terminaron por desbaratar la operación –el salario por año rondaba el millón–. Aridane, tras brillar en el Juvenil del Real Madrid, tuvo un paso fugaz por el Liverpool e inició su carrera profesional en el Real Valladolid B en la extinta Segunda B (desde 2008-09 cuando solo tenía 19 años). AD Ceuta, Alavés, Eldense y Cádiz CF en las catacumbas del balón. En las filas gaditanas, un ascenso a Segunda (2016), a las órdenes de Cervera, y de la Tacita de Plata al Reyno de Navarra. La bombonera de fuego. El central de las aulagas y de Miguel de Unamuno ofreció un rendimiento sobresaliente en Osasuna para debutar en Primera ante el Leganés –17 de agosto de 2019–. Este domingo, cumple su partido cien en la máxima categoría, misma efeméride que persigue a Jonathan Viera en la UD.

Suárez, Coco y Mika Mármol

En ese pulso entre la dirección deportiva, liderada por Luis Helguera, y el zaguero majorero, la UD salió victoriosa. Abortada la operación aulaga, había un as en la manga que se convertido en un gran negocio. El defensa era Mika Mármol, por el que se abonó traspaso al Andorra por el 50% de los derechos federativos –una cifra que ronda los dos millones–. Al gran rendimiento el exjugador del Barça Mika Mármol (590 minutos) en este inicio de competición (9 jornadas), cabe sumar el excelente estado de forma de Álex Suárez (703’) o Coco (351’).

El club amarillo apostó en verano por Mika Mármol y acertó de pleno en una UD con un gran Suárez y Coco

El lanzaroteño logró un tanto de bandera, a balón parado, ante el Villarreal en el Estadio de La Cerámica y que abrió la tercera victoria del campeonato. En la demarcación de centrales, y aún falta Eric Curbelo (90’), la UD parece sobrada. Por su parte, Aridane goza de la confianza de Francisco con ocho titularides.

Tras un inicio intachable, dos victorias lejos de Vallecas ante Almería y Granada por 0-2, el Atlético de Madrid fue un ciclón diabólico (0-7) en el recinto de la calle Payaso Fofó. Aridane fue señalado por el durísimo correctivo por un sector de la afición y el entorno. Resucitó ante Alavés y Villarreal. Suplente en el Nuevo Mirandilla, recuperó su condición de Cid Campeador ante Mallorca y Sevilla. Cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota, con cuatro empates y una victoria. El Rayo es séptimo, con dos puntos que los grancanarios.

Pulso emotivo

La intención de Aridane era la de volver al Archipiélago y lo desveló a este medio. «La UD sería una buena opción pero...». Ahora pisará por primera ocasión el recinto de Siete Palmas y contará con su familia en la grada. Solo se ha medido en una ocasión a la UD y fue en El Sadar (2-0 en mayo de 2019) en la temporada que acabó en el ascenso. Los amarillos, dirigidos por José Mel Pérez, fueron superados por la furia rojilla. Suárez, Coco y Mika contra Aridane. El majorero que pudo vestir de amarillo. La vuelta del deseado y el mejor embajador de Fuerteventura en el reino del balón. Duelo con aroma a Conference.

[object Object]

La UD y el Rayo se han medido en 48 ocasiones en duelos oficiales –doce en Primera–. La última victoria amarilla ante la formación madrileña en el recinto de Siete Palmas se remonta al 31 de octubre de 2012 en Copa del Rey (1-0). El tanto fue de Thievy y Lobera dirigía a los isleños. La UD superaría la ronda copera. En lo referente a la cita doméstica, en noviembre de 2011 aconteció la última alegría (2-1) con tantos de Guerrero y Quiroga con Jémez de técnico.| P. C.

Suscríbete para seguir leyendo