La Navidad acaba con derbi canario

Las Palmas visita al Tenerife en el Heliodoro a las 21.00 horas del domingo 7 de enero, tres días después de recibir al Barça

De los nueves precedentes, los amarillos pasaron en ocho

Imagen de la afición de la UD Las Palmas en el Heliodoro Rodríguez López en el último derbi, que se celebró el pasado mes de mayo en la isla vecina y acabó 4-1.

Imagen de la afición de la UD Las Palmas en el Heliodoro Rodríguez López en el último derbi, que se celebró el pasado mes de mayo en la isla vecina y acabó 4-1. / LOF

La Navidad terminará con un derbi en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2023-24. Si el gran clásico canario estaba predestinado a tomarse un respiro durante al menos una temporada por el ascenso de la UD, el azar, hasta incluso el deseo de muchos, sobre todo en la isla de enfrente, se encargó de brindar uno, sólo uno.

La UD Las Palmas y el CD Tenerife quedaron emparejados en el sorteo celebrado este martes en la sede de la RFEF en Las Rozas (Madrid). La eliminatoria, a partido único, se resolverá el domingo 7 de enero de 2024 a partir de las 21.00 horas en el Heliodoro Rodríguez López. Es la última de todas, la que decide el decimosexto equipo clasificado para los octavos.

El encuentro no podía ser en Reyes, toda vez que el cuadro amarillo se mide con el FC Barcelona el jueves 4 de enero (20.30 horas) en el Estadio de Gran Canaria en la última jornada de la primera vuelta y la primera del año, por lo que necesitaba un mínimo de dos días de descanso antes de afrontar el siguiente compromiso. Los tendrá.

El Tenerife de Asier Garitano, que marcha séptimo en la tabla de LaLiga Hypermotion, con 30 puntos, y aspira al menos a clasificarse para el playoff, llegará a la cita mucho más descansado, toda vez que la competición de Segunda termina para los chicharreros el miércoles que viene en Leganés y no regresa hasta el choque copero.

Será la cuarta vez que la UD de García Pimienta se mida con el Tete. De momento, el balance es malo: una victoria, en la primera vuelta de la Liga pasada, y tres derrotas, dos en el playoff del curso 2021-22 y el pasado mes de marzo, cuando los blanquiazules endosaron a los amarillos un 4-1 tan contundente como incontestable en el momento más bajo del cuadro canarión, que luego se repondría y acabaría por subir a Primera de forma directa.

«Estamos muy contentos por el sorteo. Se vuelve a vivir la fiesta del fútbol canario. He tenido la suerte de vivir dos derbis como local y como visitante. Creo que son partidos especiales. Estoy muy contento porque las aficiones va a poder vivir este partido también esta temporada y más en una eliminatoria de Copa del Rey, a partido único, que el que gane pasará la eliminatoria. Estamos convencidos de que lo vamos a hacer bien», comentó el técnico catalán a través de un vídeo difundido por la entidad de Pío XII.

«No podíamos estar un año sin la fiesta del fútbol canario, con lo que a los canarios nos gusta un derbi, así que es un partido para disfrutar todos», valoró, por su parte, Kirian Rodríguez.

Kirian, en el foco

El tinerfeño, precisamente, fue el gran protagonista del último triunfo de Las Palmas en el Rodríguez López. Fue el 2 de enero de 2022. El conjunto grancanario llevaba un par de décadas sin vencer en el Heliodoro -durante muchos años no coincidieron en la misma categoría- hasta que el hoy jefe del equipo lanzó un misil desde fuera del área en la segunda parte que significó a la postre el 0-1 definitivo de la UD de Pepe Mel -semanas después sería destituido y llegaría García Pimienta-.

Han pasado casi dos años desde entonces y ahora Kirian es el pichichi del equipo en Primera con tres tantos desde lejos -Granada, Atlético de Madrid y Alavés-. Además, porta el brazalete en ausencia de Jonathan Viera, Mfulu, Fabio y Benito y es el nuevo líder de las arengas. Dentro y fuera del campo es un referente, condición que, como tinerfeño -de Candelaria-, agranda su participación en el Heliodoro, si bien lo más probable es que el técnico realice un rotación integral como ha hecho hasta ahora en el torneo del KO, más todavía cuando la UD llegará tras medirse con el Barça .

Si bien tanto la UD como el Tenerife tienen otras prioridades, el duelo entre los dos máximos representativos canarios genera ya expectación. La del 7 de enero de 2024 será la décima vez que se enfrenten en el torneo del KO. De las nueve anteriores, la UD salió victoriosa en ocho (64-65, después de dos desempates, 70-71, 74-75, 78-79, 79-80, 86-87, 94-95 y 97-98). La única ocasión en la que pasó el equipo blanquiazul fue en la campaña 80-81.

Cabe recordar que la UD llegó a la ronda en la que se encuentran los 32 mejores del torneo, entre ellos los cuatro que disputarán la próxima Supercopa de España (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, y Osasuna), exentos hasta ahora, tras eliminar a un equipo de Tercera RFEF, el CE Manacor (0-3), y a otro de Segunda RFEF, el CD Tudelano (1-2). 

En el primer duelo los de Xavi García Pimienta se impusieron con tres tantos en la segunda parte obra de Araujo, Moleiro y Pau Ferrer; en el segundo, necesitaron de una prórroga y de un tanto de carambola de Munir en el último segundo del descuento del tiempo extra para evitar los penaltis.

Los mismo le ocurrió al Tenerife en su visita al Deportivo de La Coruña de Primera RFEF, al que sólo pudo ganar con un tanto en el minuto 122 (2-3). Antes, en la primera eliminatoria, se deshizo del Compostela (0-1)

La UD Las Palmas, situada cómodamente en la octava plaza de la clasificación en LaLiga EA Sports, con los puestos europeos a cinco puntos y el descenso a 14, afronta la Copa esta temporada como un desafío. La última vez que llegó a unos cuartos de final fue con Quique Setién al mando en el curso 2015-16, cuando fue eliminada por el Valencia CF.

Casi dos décadas antes había llegado a las semifinales, en el 1996-97, cuando el Barça de Ronaldo Nazario arrasó al entonces equipo de Paco Castellano en el extinto Estadio Insular y resolvió su pase a la final en la ida (0-4).

En toda su historia, la entidad amarilla suma cuatro cuartos, dos semis y la final de 1978 en el Bernabéu, donde cayó frente al Barcelona (3-1). Vuelve el sueño de llegar lejos. Y en el camino, un derbi en el Heliodoro.

Los emparejamientos de dieciseisavos, que se disputarán entre el 6 y el 7 de enero, son:

Barbastro-Barcelona

Arandina-Real Madrid

Castellón-Osasuna

Lugo-Atlético de Madrid

Málaga-Real Sociedad

Unionistas de Salamanca-Villarreal

Elche-Girona

Burgos-Mallorca

Tenerife-Las Palmas

Espanyol-Getafe

Racing de Ferrol-Sevilla

Huesca-Rayo Vallecano

Amorebieta-Celta

Cartagena-Valencia

Eibar-Athletic Club

Alavés-Betis