UD Las Palmas - FC Barcelona (La previa): Promesa de espectáculo

UD Las Palmas y FC Barcelona se miden en un duelo por el balón que aventura una gran noche de fútbol en el Gran Canaria (20.30 h.)

García Pimienta, ante su examen de cátedra

LaLiga: Athletic Club - UD Las Palmas

LaLiga: Athletic Club - UD Las Palmas / LOF

Hay un cierto convencimiento generalizado de que la UD Las Palmas puede ganar esta noche (20.30 horas, Movistar LaLiga) al FC Barcelona. Puede que influya en el pensamiento algo tan extraordinario como que en Navidad hay que creer, pero sobre todo la situación de cada uno con respecto a sus propias expectativas; mientras el cuadro amarillo está por encima de las suyas, el azulgrana está por debajo, por mucho que entre los dos haya una distancia de seis puestos y 13 puntos en la clasificación. Pero ha habido un parón de dos semanas sin fútbol y todo ha podido cambiar. Las tendencias son así. Así el cuadro amarillo se enfrenta hoy en el Gran Canaria no sólo a un sinfín de estrellas, sino también a sí misma, porque en el mantenimiento de las bases que le han llevado a colocarse en una situación cómoda en la tabla está buena parte del éxito.

Es el gran partido de Xavi García Pimienta, el arquitecto de la UD de Primera echado del Barça por Laporta, a quien dirigió un dardo ayer en su comparecencia –le agradeció despedirle porque de lo contrario no habría podido recalar en la UD–. Algo tiene dentro el barcelonés que quiere sacarse a modo de reivindicación, más fuerte si cabe porque sabe que mientras el actual presidente siga en el cargo jamás podrá cumplir su sueño de entrenar en el club de su vida.

Si importante es la cita para el técnico amarillo también lo es para su tocayo, Xavi Hernández, muy cuestionado en el entorno culé y cuyo equipo despidió el año con un pírrico triunfo sobre el colista Almería no sin que el de Terrassa tuviera que abroncar a los suyos en el descanso. Sólo una buena imagen, unida de una victoria, le insuflaría oxígeno en víspera de la Supercopa de España en Arabia Saudí, donde se dirime el primer título del curso.

San Valles

Más allá de todo, el verde dictará sentencia. El gran aliciente será ver quién tiene más el balón, obsesión de los dos entrenadores. La UD ha demostrado saber vivir mejor sin él, aunque quizá es un espejismo, porque Valles, el mejor portero de Europa en porcentaje de paradas y goles claros evitados, ha salvado al equipo en infinidad de ocasiones. En que vuelva con el mismo aura de ángel está otra parte de la gloria amarilla.

El sevillano tendrá por delante a tres de los de siempre: Coco, que se sumará a la concentración de Guinea Ecuatorial; Mika Mármol, cuya mitad pertenece al Barça; y Sergi Cardona, un fijo que no continuará, pero cuyas prestaciones son de lo mejor. El nuevo es Álex Suárez, que suplirá en el lateral derecho a Araujo, afectado por la cláusula del miedo. En eso también ha cambiado el Barcelona.

Por delante, Kirian, el nuevo líder en el campo, es el único fijo, y entre Perrone, Javi Muñoz y Loiodice están los dos interiores. Arriba, García Pimienta ha probado durante la semana con un tridente de ex, con Sandro, Munir y Marc Cardona, que sería la novedad. Si no, Marvin o Pejiño actuarán en el extremo derecho. Moleiro, recuperado en tiempo récord, tendrá que esperar en el banquillo.

Enfrente, Xavi, que cuenta con las bajas de Pedri, el gran ausente, Gavi, Ter Stegen, Iñigo Martínez y Marcos Alonso por lesión, puede disponer del último fichaje, el brasileño Vitor Roque, inscrito en LaLiga ayer por la noche. El técnico no hará bromas con el once, en el que estará el tridente Raphinha-Lewandowski-Joao Félix en el frente de ataque. A ellos, y a Araújo, y a Cancelo y a Gundogan y a Koundé y a Araújo podrán ver los más de 32.000 espectadores que llenarán el Gran Canaria, que busca un nuevo récord en Primera.

[object Object]

La UD Las Palmas no sabe lo que es ganar al FC Barcelona en Gran Canaria desde 1991. Fue en un partido de Copa del Rey, en la ida de los octavos de final. El conjunto amarillo, dirigido por Roque Olsen, venció por 1-0 al equipo de Johan Cruyff en el extinto Estadio Insular con un gol de Alexis Trujillo en el minuto 63. Tres semanas después, en el Camp Nou, el cuadro azulgrana resolvió la eliminatoria sin problemas tras golear por 6-0. Para encontrar el último triunfo ligero de la UD sobre el Barça hay que remontarse mucho más atrás, a febrero de 1986. Aquella noche en el recinto de Ciudad Jardín Las Palmas, entrenada por José Antonio Ruiz Caballero, se impuso al equipo de Terry Venables por un claro 3-0 con tantos de Narciso, Koke Contreras y Santís. La afición sueña con una noche mágica como la de entonces. | P. F.

Suscríbete para seguir leyendo