Entrevista | Santi Cañizares Portero del Valencia entre 1998 y 2008

Santi Cañizares analiza el UD Las Palmas-Valencia del sábado y elogia a Álvaro Valles

El que fuera portero del conjunto che entre los años 1998 y 2008 considera que el portero de Las Palmas "lee los partidos a la perfección, incluso con la UD tiene la pelota", que es "muy inteligente" y con "muy buena movilidad a pesar de su altura"

Sobre el Valencia se muestra preocupado por la "gestión de Peter Lim" y ensalza el trabajo del Pipo Baraja: "Ha encontrado un ecosistema perfecto para él"

Santi Cañizares, en el Estadio Insular en 2001

Santi Cañizares, en el Estadio Insular en 2001 / LP/DLP

David Rodríguez

David Rodríguez

El sábado juegan Las Palmas y el Valencia (20.00 horas, Movistar LaLiga). Noveno y séptimo clasificados respectivamente. ¿A estas alturas del campeonato, se podría decir que son las dos revelaciones de la temporada obviando al Girona?

Ambos nos están sorprendiendo. El planteamiento que tenía Las Palmas antes de comenzar la liga era, obviamente, salvar la categoría porque venía de Segunda. Lo está consiguiendo con creces y peleando por Europa desde una zona muy cómoda. Dependerá un poco de la ambición del entrenador y de sus jugadores si quieren mantener el nivel que les ha llevado hasta aquí, o si quieren tomarse un descanso porque el objetivo está cumplido. En el caso del Valencia, es sorprendente que estemos hablando de revelación porque su fin siempre ha sido estar en Champions League. De hecho es el cuarto equipo histórico de la liga y porque el Atlético nos ha pasado en los últimos años. Sin embargo ahora el planteamiento es no coquetear con el descenso. 

Ese cambio de rumbo en el Valencia se ha acentuado en los últimos cinco años, en el que la descapitalización del club es más que patente con la gestión de Peter Lim. ¿Cree que la situación puede ir a peor?

No tengo ninguna duda de que esta crisis va a ir a más. Este año lo están salvando el buen hacer de los jugadores de la cantera y el entrenador. Esto es un club que viene lastrado no hace cinco años, sino desde hace nueve que son los que lleva aquí Peter Lim como propietario. Se ha gastado más dinero que nunca y se han conseguido menos éxitos que nunca. El equipo ahora tiene el menor valor de su historia y como decía antes, el objetivo es no descender. El que analice esta situación con luz larga se queda pasmado, es una barbaridad. Con Lim se han hecho inversiones incomprensibles.

Paulista, gratis al Atleti

Se marcha Gabriel Paulista gratis al Atlético y Lay Hoon desacredita a Baraja. No se puede asumir el fichaje de Rafa Mir...

Se han hecho ventas a coste cero que nadie las entiende. Me acuerdo de Kang-in-Lee, que está ahora en la semifinal de la Copa Asia con Corea del Sur. Es un líder y un reclamo mediático en su país que se fue al PSG por cero euros. Un jugador que llegó aquí con 16 años y se le formó como jugador y persona. Gabriel tiene 33 años... pero de aquí se ha marchado mucho talento a un coste irrisorio. Coquelin y Parejo libres al Villarreal después de ganar la Copa. Es una gestión lamentable a lo largo de estos años y castiga muchísimo al club. A pesar de la fidelidad del socio y el sentimiento valencianista, siempre están enfadados con la directiva. En cualquier momento esto puede desembocar en un problema más grave que el actual. Si se mezclan crisis deportiva e institucional, como ya pudo ocurrir la pasada temporada... imagínate.

¿Cree que puede mantener el ritmo al final de temporada?

Que no se hayan marcado grandes objetivos ayuda a que los jugadores compitan sin presión. Además si están bien entrenados, con ganas de ser protagonistas y hacen un buen inicio de campeonato, ya se quitan la presión del descenso. Esto influye en el crecimiento y rendimiento de los jugadores. Ahora bien, advierto un problema para los dos clubes. El año que viene tienen que confirmar esta buena forma. De momento vamos a disfrutar con esta.

Habla del buen trabajo de los jugadores de la cantera. Clave también el papel de Baraja para apostar por ellos y sacarles el mejor rendimiento.

El Pipo ha encontrado aquí un ecosistema perfecto para él. Conoce a los jugadores desde hace tiempo porque fue entrenador del Juvenil A del Valencia. Su figura como jugador aquí se respeta mucho y tiene los objetivos más livianos de la historia. Él ha ido convenciendo a los jugadores de que pueden jugar en Primera y los está haciendo crecer mucho.

La explosión de Pimienta

¿Le ha sorprendido el estilo de García Pimienta con la Unión Deportiva?

Ya llamaba la atención en categorías inferiores. Le faltaba su confirmación en Primera. Le advierto un problema para el próximo año. Es difícil llamar la atención en Primera, pero más difícil será la siguiente temporada, si sigue en el club, para confirmar su explosión. Espero que superen la dificultad ambos entrenadores de mantenerse donde están.

Centrémonos en la portería amarilla. Un nombre igual de sorpresivo este año es el del actual Zamora: Álvaro Valles. De la Fuente ya lo tiene en el radar. ¿Lo ve bajo la portería que usted tanto defendió?

Está en un grandísimo momento, pero vamos a ver qué sucede en la selección y con su futuro. En el fútbol actual hay muchísimos movimientos de mercado, no es como antes en que teníamos más calma en los clubes y los dirigentes también. Es evidente que llama la atención de las direcciones deportivas y no me atrevería a decir cuál es su futuro. Lo que sí se es que en el Valencia lo va a tener difícil en caso de que se marche porque este club ahora está en posición de venta y compra por costo cero. Todo hace parecer que Mamardashvili se va a ir a final de temporada, pero veo complicado que sea su sustituto porque tiene muchísimo valor en el mercado. Si Las Palmas se desprende de él va a aprovechar todo el dinero que vale. Si pierde un activo importante deportivo, que al menos lo gane en lo económico.

¿Qué valoración hace de él como portero? Es de esos modernos que juegan con los píes. ¿Le da nervios verle a 30 metros de la línea?

Nervios supongo que dará en el estadio [ríe]. A mi me pasaba igual y no era porque quisiera participar con los pies. Considero que si la defensa está adelantada tiene que estar junto a ellos, no debajo de los palos porque si no te pillan todas a la espalda. Esto tiene que ver con la táctica del equipo. Si la defensa se pone en la línea del centro del campo, Valles estará adelantado para auxiliarles. Él es inteligente y tiene una gran movilidad. Lee a la perfección el partido, incluso cuando su equipo tiene la pelota. No se queda dormido. Tiene tiempo para manejar su posición. ¿Que alguna vez le meterán alguno por arriba? Bueno, a mi me metieron uno sólo y viví cientos de partidos fuera del área y sabía que Mestalla estaba nerviosa. Y me lo metieron porque el jugador hizo un golpeo perfecto [Santi comentó en su canal de Youtube que Bolic, con el Rayo Vallecano le marcó desde lejos en su Top-3 de goles encajados].

Para cerrar. ¿Qué recuerdos tiene de Gran Canaria? Aquí vio a Jarni vestirse de portero en el 2001 y cómo Aimar le marcó un gol de falta.

No caigo en ese momento, pero sí recuerdo que siempre sufría muchísimo contra Las Palmas. La primera visita que hice al Estadio Insular fue con el juvenil del Real Madrid y perdimos allí, pero muy bien. Creo que fue 2-0 y con un juego exquisito ante todo un Real Madrid... Luego fui con el Castilla y me comí cuatro en otro partidazo. Las primeras visitas al Insular fueron comprometidas. Después con el Burgos gané y ya con el Valencia era el equipo que ganamos el título. Íbamos a la Isla sabiendo que teníamos que rascar esos tres puntos porque era un estadio donde los equipos no conseguían sumar. Ese equipo de Las Palmas no era el de ahora. Después me acuerdo que jugamos en el nuevo estadio con la selección contra Venezuela un amistoso. El Insular era muy peculiar, muy distinto al resto por el clima y el césped, pero sobre todo por el ambiente de la afición. Históricamente Las Palmas es un equipo que se hace difícil en su campo por las situaciones de calor y humedad a las que no estás acostumbrado. Eso lo aprovechan muy bien Las Palmas. Es un equipo al que siempre le he tenido un gran cariño. De pequeño guardaba siempre los cromos de sus grandes jugadores porque es un equipo que siempre me ha encantado.