La resaca del España-Brasil / Dos amarillos en la prelista

La doble pifia de Simón, una carcajada y la reivindicación imposible de Buyo por Valles: "Merecía una oportunidad"

El portero del Athletic y número uno para De la Fuente en la Eurocopa, señalado por su actuación en el Bernabéu al conceder los dos primeros tantos de la 'canarinha'

El exarquero internacional del Madrid sale en defensa del sevillano, el meta con más pases de LaLiga (1.435)

La sonrisa de Simón tras recibir el primer tanto en el Santiago Bernabéu.

La sonrisa de Simón tras recibir el primer tanto en el Santiago Bernabéu. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

"Merecía una oportunidad". Paco Buyo, 456 partidos con el Real Madrid y siete con la Selección, reabre el debate imposible. El portero merengue de una década -desde 1986 a 1996- reclamó ayer el protagonismo perdido para Álvaro Valles, descartado por Luis de la Fuente para la doble contienda amistosa ante Colombia y Brasil. En la segunda, en el Santiago Bernabéu (3-3), la canarinha aprovechó los pecados de Unai Simón para hacer los dos primeros. El 2-1, de Rodrygo Goes, llegó tras un error garrafal del meta del Athletic Club de Bilbao con los pies. Recibe el portero el balón de Rodri y se lo regala al atacante del Real Madrid. Tras el desliz, una sonrisa cómplice con Laporte. Fue una liberación.

Unai Simón, en el España-Brasil, disputado ayer en el Santiago Bernabéu.

Unai Simón, en el España-Brasil, disputado ayer en el Santiago Bernabéu. / KIKO HUESCA / EFE

Ya en la segunda parte, a tiro de Endrick Felipe, llegó el 2-2 y la sensación de que podía haber hecho más. Simón fue el portero de Luis Enrique en el pasado Mundial de Catar y también fue el elegido por De la Fuente para liderar el casting de la portería para la Liga de las Naciones. Ante Colombia, en el Estadio Olímpico de Londres, un tiempo para David Raya (Arsenal) y otros 45 minutos para Remiro (Real Sociedad), que debutaba con la Roja. Valles se quedó por el camino, sin una oportunidad que parecía haberse ganado en las 29 jornadas de competición -segundo en el ranking del Zamora con 32 tantos en contra en sus 29 apariciones-. Un rostro que ha renovado por la cláusula de partidos con la UD Las Palmas (hasta junio de 2025), pero que saldrá en verano traspasado. El club isleño rechazó el pasado enero una oferta de compra del Nottingham Forest de 20 millones de la Premier League.

Álvaro Valles, en imagen de archivo de esta temporada en la máxima categoría.

Álvaro Valles, en imagen de archivo de esta temporada en la máxima categoría. / LA PROVINCIA / DLP

Para Buyo, De la Fuente ha cometido una injusticia de libro con del de La Rinconada. "Me gusta mucho y quería haberlo visto en este doble compromiso, creo que merecía una opotunidad", valoró el exportero del Real Madrid o Sevilla, en el programa del Chiringuito. La lista ya está cerrada, salvo contratiempo a modo de lesión. La Eurocopa arranca el 14 de junio y los 23 nombres que irán al Campeonato de Selecciones parece cantada. En portería, Simón, Raya y Álex Remiro son los elegidos. Tampoco hay espacio para Kirian Rodríguez, que al igual que el Supermán de La Rinconada figuraba en la prelista.

Este último tramo de cinco partidos -la UD no gana desde el 10 de febrero- juega en contra de Valles. Tras batir al Valencia en el Gran Canaria, los amarillos han recibido doce goles en las últimas cinco contiendas. Antes de visitar el Cívitas Metropolitano (17 de febrero), el sevillano había encajado 20 dianas en 24 partidos y era el Zamora. ¿Hubiese estado ante Colombia sin la secuencia negra de 12 dianas en contra en los últimos 450 minutos? Da la sensación que la decisión ya estaba tomada. Valles, tras una primera vuelta espectacular, queda fuera del casting de la Roja por Simón, errático ante Brasil, y dos arqueros de caché Liga de Campeones.

El desliz de Simón en el 2-1 llega por su manejo del esférico en propia área. En esta faceta del juego, Valles es el número de la competición con 1.435 pases -19º de toda la Primera y el primero en el ranking de los guardametas-.