Disturbios en Las Palmas de Gran Canaria: Amenaza con un hacha a los vecinos de La Feria y agrede a dos policías

El detenido, de 49 años, dio patadas y puñetazos a los agentes cuando trataban de arrestarlo

El individuo quemó colchones y causó daños a vehículos estacionados en la vía pública

El barrio de La Feria, en una imagen de archivo

El barrio de La Feria, en una imagen de archivo

Pasaban cuatro minutos de la medianoche del domingo cuando la sala del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa) recibió la primera llamada de los vecinos de La Feria en la que alertaban de que un hombre se encontraba quemando colchones en la vía pública, completamente alterado y con, al parecer, varias armas blancas con las que los había amenazado.

Hasta el punto indicado, en la confluencia de las calles Alférez Provisional con Sargento Provisional, se desplazó una patrulla de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que localizó al individuo. Además de provocando fuego en los colchones, estaba destrozando mobiliario urbano y vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública.

Los agentes, según ha podido saber este diario, le recriminaron la actitud desde el coche patrulla y le exigieron que detuviese los actos vandálicos. Sin que les diese tiempo a bajarse del vehículo y «sin pronunciar palabra», el hombre, «muy agresivo y alterado», aseguran fuentes policiales, los intentó agredir a través de la ventanilla, lanzando puñetazos contra uno de los agentes que, en este momento, no llegaron a alcanzarle.

Pero ahí no quedó la cosa. Los agentes se bajaron inmediatamente del vehículo y procedieron a arrestarlo. El individuo, que se investiga si sufrió algún episodio psicótico, se resistió y agredió a los policías, propinándoles patadas y puñetazos que, esta vez, sí que acertó a darles.

Romper las puertas

Estaba fuera de sí, según las fuentes consultadas. Pero los agentes lograron ponerle los grilletes pese a la violencia que mostraba y lo encerraron en el coche patrulla.

Tras esto, se entrevistaron con los vecinos que afirmaron que los había amenazado con un cuchillo y un hacha que fueron incautados por los agentes. De hecho, intentó romper con el hacha algunas de las puertas, que también aporreó, y golpeó coches y mobiliario urbano.

Debido a la actitud que mostraba, los agentes lo trasladaron al centro de salud pero incluso en el interior del coche patrulla «intentó provocar destrozos», aseveran las mismas fuentes. Al llegar, trató de agredir a la sanitaria que estaba de guardias en urgencias, por lo que fue derivado a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor Negrín.

Los agentes le imputan los presuntos delitos de atentado a agente de la autoridad, amenazas y desórdenes públicos. El individuo, de 49 años, pasará a disposición judicial.