SOLIDARIDAD

Manos Unidas busca un local para instalar un mercadillo solidario en Las Palmas de Gran Canaria

La Casa de la Iglesia albergará de modo temporal un rastrillo para financiar proyectos en el Tercer Mundo

El rastro de ropa, libros y complementos se abre este martes por la mañana

Instalación del Mercadillo solidario en la Casa de la Iglesia.

Instalación del Mercadillo solidario en la Casa de la Iglesia. / JOSÉ PÉREZ CURBELO

La delegación de Manos Unidas en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria busca un local para instalar un mercadillo solidario donde vender ropa, libros y complementos donados por personas y empresas para recaudar fondos que permitan la financiación de proyectos en el Tercer Mundo. La organización no gubernamental ha decidido de momento instalar el rastrillo en la Casa de la Iglesia de la capital grancanaria -entrada por la calle López Botas- para dar salida a la mercancía a la espera de que alguna persona altruista les ofrezca un alquiler a bajo coste o gratuitamente.

El mercadillo estará abierto todos los martes de cada mes por la mañana de forma temporal a partir de este martes, 16 de abril. El horario será de 09.30 a 13.30 horas. Con esta iniciativa, la organización sin ánimo de lucro busca también conseguir voluntarios para que puedan colaborar en la futura tienda.

La iniciativa solidaria busca también encontrar voluntarios para la futura tienda

El delegado de Manos Unidas en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria Carmelo García Rodríguez explicó este lunes que los alquileres son tan altos que no se han podido hacer por ahora con un espacio por lo que han tenido que acudir a la Casa de la Iglesia. "No podemos invertir mucho dinero porque nuestra actividad es la financiación de proyectos en el Tercer Mundo", dijo el responsable de la entidad, apelando a que alguna persona que tenga un local vacío pueda cedérselo gratuitamente.

Carmelo García Rodríguez indicó que la falta de un espacio les impide recoger muebles pese a las peticiones. No obstante, señaló que al tratarse de una organización sin ánimo las personas interesadas podrían desgravar un 40% en la declaración de la renta si les prestaran un local. "La fórmula consiste en que las empresas que nos prestan servicio no nos cobren y luego ellos tienen una desgravación de un 40% en la declaración de la renta", dijo.

Zona de Vegueta o Tomás Morales

Manos Unidas busca un local por la zona de Vegueta o Tomás Morales, por donde habitualmente suele "pasar mucha gente" para instalar este mercadillo que ayudaría a financiar algunos de los proyectos que tienen en marcha la organización como la compra en Bolivia de terrenos para la comunidad guaraní para que, de este modo, puedan convertirse en propietarios de una parcela con la que cuidar de sus familias y salir de la esclavitud en la que llevan décadas sumergidos en las haciendas tras ser desterrados de sus tierras. "Con este rastrillo podríamos contribuir a ello, así como a la promoción de la mujer", manifestó Carmelo García.

Dos voluntarias de Manos Unidas preparan una de las mesas.

Dos voluntarias de Manos Unidas preparan una de las mesas. / JOSÉ PÉREZ CURBELO

La recaudación del mercadillo ayudará también a la creación de hornos comunitarios de pan en Etiopía para evitar la desertificación, ya que así se consumiría menos madera por parte de las familias [cada una elabora su propio pan] y se crearían además varios puestos de trabajo. Manos Unidas está muy comprometida con los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible.

La recaudación irá destina a comprar terrenos a la comunidad guaraní de Bolivia y a la creación de hornos de pan en Etiopía con los que evitar la desertificación

Precisamente, la campaña de la organización no gubernamental para este 2024 es que la ciudadanía sea consciente de los efectos que tienen nuestras actividades en el cambio climático y cómo afecta a las comunidades más vulnerables. Bajo el lema, 'El efecto ser humano, la única especie capaz de cambiar el planeta' hace un llamamiento a revertir esa situación desde acciones muy cotidianas. En este sentido, organiza diversas actividades con escolares a lo largo del año para sensibilizarles sobre esta realidad.

Semana del libro

Por otro lado, la delegación de Manos Unidas en la provincia de Las Palmas ha organizado del 20 al 26 de abril diversas actividades en la Casa de la Iglesia aprovechando la fiesta del Libro. Aparte de un mercadillo de libros y cuentacuentos habrá una exposición en el que a través del personaje Súper Pepo se enseñará a los más pequeños los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma didáctica y cómo desterrar malos hábitos que pueden dañar nuestro planeta además de cuentacuentos.

Durante la semana también habrá un bingo literario para divertirse con los amigos y conseguir libros; canapés literarios donde disfrutar de un maridaje entre literatura y gastronomía, así como espacio para compartir la pasión por la lectura y hacer recomendaciones de libros; entre otras actividades.