Este es el mapa de las viviendas vacacionales en Las Palmas de Gran Canaria, ¿hay muchas en tu zona?

El Istmo, Playa Chica y Vegueta superan el cupo de viviendas vacacionales de la nueva ley canaria

Vivienda vacacional en las cercanías de la playa de Las Canteras.

Vivienda vacacional en las cercanías de la playa de Las Canteras. / Juan Carlos Castro

La proliferación del alquiler vacacional sin ordenación es, entre otros muchos, uno de los motivos que ha desatado el descontento en la sociedad canaria con respecto al modelo turístico de Canarias. De hecho, este asunto fue una de las principales reivindicaciones de la protesta del pasado sábado 20A. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sufre las consecuencias de ese crecimiento desaforado al que el Gobierno de Canarias trata de poner coto con la Ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, actualmente en fase de anteproyecto.

De acuerdo con esta ley, el 90% de las edificaciones previstas en el planeamiento deben ser residenciales, por lo que pone un límite del 10% del parque total de inmuebles a aquellas que tengan un uso turístico. Esto obliga a conocer dónde hay más alquileres turísticos en Las Palmas de Gran Canaria. Algo que podemos saber consultando el siguiente mapa:

De acuerdo con este mapa, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viviendas vacacionales que hay disponibles en el mercado supera el 10% del parque total de viviendas en hasta cuatro secciones censales de Las Palmas de Gran Canaria, tres en la zona de Las Canteras y una en Vegueta. Estos datos corresponden a agosto de 2023, última actualización disponible en la herramienta de medición de alquileres turísticos en España del INE.

Lo que revelan las cifras

De los datos del INE se pueden extraer conclusiones como que las viviendas vacacionales suponen el 1,41% del parque total de viviendas de Las Palmas de Gran Canaria. Son 2.426 inmuebles. Esta cifra es inferior a la de los registros del Gobierno de Canarias, con cifras superiores a las 3.000 tanto en mayo como el pasado octubre. Estas cifras colocan la ciudad por delante de Madrid (0,92%) o Barcelona (0,93%). Prácticamente, empata con Valencia (1,42%) o San Sebastián (1,44%) y la superan Sevilla (1,66%) o Málaga (2,5%).

Vivienda vacacional en el casco histórico de Vegueta.

Vivienda vacacional en el casco histórico de Vegueta. / Juan Carlos Castro

Con todo, la capital grancanaria queda por delante de Santa Cruz de Tenerife (0,94%). Los municipios turísticos manejan cifras mayores: Yaiza (22%), Mogán (10,6%), La Oliva (21,5%) o Adeje (13,3%). Dentro de la capital grancanaria, el distrito Puerto-Isleta-Guanarteme es el que más viviendas vacacionales concentra. Suponen el 4,38% del parque de viviendas total. Lo que se traduce en 1.689 alquileres turísticos, más de la mitad de los que el INE detecta en la ciudad. De los otros cuatro distritos de la capital, el Centro es el único que supera el 1% del parque de viviendas en alquiler turístico (1,08%), esto son 411 alojamientos. En el resto, en el Cono Sur suponen el 0,62% (188), en Ciudad Alta el 0,31% (138) y en Tamaraceite 0,17% (38).

La mayor concentración se da en torno a la playa de Las Canteras. En el Istmo suponen el 16,27%, en las inmediaciones de la calle Alfredo L. Jones el 15,31%, en Playa Chica el 10,77%, en la zona Farray 7,35%, Peña la Vieja 6%, Churruca 4,94%, en la Cícer 7,48% y en el Auditorio 7,17%.