ELECCIONES GENERALES CUENTA ATRÁS PARA EL 23-J

NC quiere más contenido canario en las aulas

Sumar aboga por potenciar los productos de cercanía y no poner «alfombra roja» a lo todo lo que viene de fuera

Noemí Santana (Sumar) pasea por las calles de Teror. | | LP

Noemí Santana (Sumar) pasea por las calles de Teror. | | LP / LA PROVINCIA / DLP

Día de mercadillos. Los candidatos al Congreso y al Senado se lanzaron ayer a recorrer las calles llenas de puestos para rascar votos entre clientes y tenderos. NC y Sumar coincidieron en Teror para presentar sus propuestas a locales y visitantes, mientras que el PP optó por acercase al mercadillo de Jinámar. El único partido que se desmarcó y optó por hacer campaña en la playa fue el PSOE, que recorrió la avenida de Las Canteras. La educación, la vivienda, la familia o los productos de kilómetro cero protagonizaron las propuestas que las formaciones lanzaron a dos semanas de las elecciones.

Los candidatos de Nueva Canarias al Congreso y al Senado, Luis Campos y Txema Santana, respectivamente, se han comprometido a impulsar la declaración de Guguy con parque nacional, para que se una cuanto antes a la red que ya conforman el Teide, Timanfaya, Garajonay y la Caldera de Taburiente. En un acto celebrado en Teror, expusieron el compromiso de su partido con la conservación, investigación y difusión de la riqueza identitaria, cultural y patrimonial de Canarias, que aseguran que será «uno de los campos de brega» de su trabajo en las Cortes Generales.

Respecto a la candidatura de Guguy a parque nacional, han recordado que el expediente impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y validado por el Gobierno de canarias «está en manos de la Administración del Estado desde el pasado mes de marzo». Se trata de una propuesta «especial», según los candidatos de NC, ya que cuenta con una superficie total de 10.000 hectáreas, 7.000 marinas y las otras 3.000, en tierra, con una gran biodiversidad.

El candidato del PP al Senado por Las Palmas, Sergio Ramos, asegura que con el Gobierno de Sánchez «las familias han sido denostadas»

Luis Campos aseguró que será «garante» de la identidad de Canarias y su patrimonio en Madrid, ámbito en los que él incluye también el lingüístico. «El habla canaria», sostiene NC, «podría correr riesgos ante los retrocesos e intentos centralizadores y negacionistas de la extrema derecha». Por ello, Txema Santana añadió que votarán «siempre a favor de la canariedad».

Kilómetro cero

Por otra parte, NC quiere plantear que el 40 % de los contenidos curriculares en todos los niveles de la educación sean canarios. También defiende el desarrollo de la creación artística en todos los campos, como el audiovisual, literario y escénico, entre los principales, que «tenga la canariedad como elemento protagonista y que incluya a la infancia».

Luis Campos (NC) en el mercadillo de Teror | | LP / DLP

Luis Campos (NC) en el mercadillo de Teror | | LP / DLP / LA PROVINCIA / DLP

También en Teror, la candidata de Sumar al Congreso por Las Palmas, Noemí Santana, apostó por potenciar los productos de cercanía, porque considera que «no se puede permitir que se ponga una alfombra roja a todo lo que viene de fuera». Santana anima a la población a «consumir productos de casa, que son, además, de alta calidad», y ayudan a «combatir el cambio climático». El transporte de mercancías, señaló, «provoca una huella de carbono que hay que reducir. Lo que proponemos es favorecer al sector primario autóctono frente a los incentivos que se dan al producto de fuera».

La aspirante a diputada nacional critica que «muchas veces se han financiado productos como la leche en polvo, frente a la que producen los ganaderos de Canarias», porque «eso no es sostenible».

Sumar propone, además, un sello de calidad turística para aquellos hoteles que no solo utilicen energías renovables y que tengan en buenas condiciones laborales a sus plantillas, sino que también «consuman canario». «Que los productos que se vayan a ofrecer en el todo incluido sean de la tierra», indica Santana.

Los candidatos del PP al Senado y al Congreso, Sergio Ramos y Jimena Delgado, respectivamente, recorrieron ayer el mercadillo de Jinámar. Ramos aseguró que con el Gobierno de Pedro Sánchez, «las familias han sido denostadas; algunas, como las numerosas, perseguidas y las monoparentales, engañadas». A su juicio, «con la excusa de la aprobación de una Ley de Familias, sectaria e ideológica en su contenido, y que ha decaído por la convocatoria electoral, no se han llevado a cabo iniciativas eficaces para ayudar a las familias ni para resolver los problemas que tiene nuestro país en materia de natalidad».

Dolores Corujo (PSOE): «El voto de las derechas contra la Ley de Vivienda deja claro de qué lado están»

El candidato popular sostiene que las familias «han permanecido en el cajón del olvido del Gobierno de Sánchez, que no ha entendido que la familia es uno de los pilares sobre los que pivota nuestra sociedad». El PP, señala Ramos, «ha elaborado un plan de apoyo a la familia que incluye cuestiones como garantizar el derecho de los trabajadores a disfrutar de un permiso de cuatro meses antes de que su hijo alcance los ocho años, un permiso para cuidadores de cinco días laborables al año, ampliar a 26 semanas los permisos de maternidad y paternidad a las familias monoparentales y promover un banco de horas que los empleados puedan administrar libremente de acuerdo con la empresa.

Reproducción asistida

En referencia a la natalidad, el candidato al Senado apunta que «tener hijos no puede ser un lujo», por lo que su partido se compromete reforzar los servicios de reproducción asistida en la Sanidad, bonificar a los empleadores y empresas cuando contraten a una trabajadora madre de forma indefinida, aumentar la cuantía y el alcance de la prestación por hijo a cargo, que se podrá cobrar desde el quinto mes del embarazo; e incrementar el mínimo familiar del IRPF atribuido al segundo hijo.

Los candidatos del PP al Senado y al Congreso, Sergio Ramos y Jimena Delgado, en el mercadillo de Jinámar.  | | LP  / DLP

Los candidatos del PP al Senado y al Congreso, Sergio Ramos y Jimena Delgado, en el mercadillo de Jinámar. | | LP / DLP / LA PROVINCIA / DLP

Respecto a educación y formación, los populares defienden  abrir más tiempo los colegios, garantizar la escolarización de los alumnos de educación especial, y que se realice conforme a los deseos de sus padres; así como garantizar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, cofinanciada entre el Gobierno central y las comunidades.

La candidata del PSOE al Congreso por Las Palmas, Dolores Corujo, aseguró ayer que «el voto del bloque de las derechas o de los nacionalistas canarios» contra la Ley de Vivienda «deja a las claras de qué lado están cuando se habla de un derecho fundamental». Corujo señaló que el compromiso de los socialistas con las políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho y el acceso a la vivienda. La primera Ley de Vivienda, la cesión de suelo del Ministerio de Defensa para la promoción de vivienda pública, la puesta a disposición de la ciudadanía de las viviendas de la Sareb o la creación del Plan de Vivienda de Canarias, son algunos de los hitos que, según la candidata, «dan fe de la importancia y el compromiso firme del PSOE con el derecho a la vivienda».

Para Corujo, todos los avances en esta materia «están en claro riesgo el próximo 23-J» y una victoria socialista es la «única garantía para seguir desplegando políticas valientes que nos permitan continuar construyendo un país que mira al futuro».