El PSOE cita a CC y PP tras las fiestas para negociar los órganos del Parlamento

Los socialistas están dispuestos a ceder el Diputado del Común a cambio de presidir el Consejo Consultivo

Sebastián Franquis, portavoz parlamentario del Grupo Socialista.

Sebastián Franquis, portavoz parlamentario del Grupo Socialista. / Alex Rosa

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista canario, Sebastián Franquis, ya comunicó oficialmente a sus homólogos de CC y PP la necesidad de reunirse para negociar la composición de los órganos del Parlamento que llevan tiempo caducados y hay que renovar: la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo, la Diputación del Común y el Comisionado de Transparencia.

Aunque aún no hay fecha fijada, los nacionalistas han confirmado que la reunión se celebrará después de la Festividad de Reyes Magos del 6 de enero y todo parece indicar que se aprovechará la semana del 17 de enero, toda vez que ese día se celebra el pleno extraordinario para convalidar el decreto ley de reconstrucción de La Palma, aunque tampoco se descarta una reunión el 11 de enero aprovechando la Comisión de Cabildos prevista en la Cámara regional.

En esa reunión, el PSOE trasladará a los grupos del cuatripartito gubernamental su disconformidad con lo planteado por CC, PP, ASG y AHI, que deja la situación igual que hace cinco años, a excepción del Comisionado de Transparencia, que lo designaría el PP.

Los populares pelean por el puesto que ocupa Daniel Cerdán como Comisionado de Transparencia

Para el PSOE, mantener como en 2018 el reparto de la designación de miembros no refleja el actual resultado electoral de Canarias, pues ahora son los socialistas, y no CC, los mayoritarios en el Parlamento, al haber pasado de 15 a 23 diputados y los nacionalistas convertirse en segunda fuerza en número de escaños cuando hace cinco años eran la primera.

Propuesta del cuatripartito

La propuesta de elección acordada en el seno de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno que preside Fernando Clavijo, y que hace semanas fue trasladada al PSOE para que la analizara, otorga a los socialistas un total de seis nombramientos (el Diputado del Común y una adjuntía, dos en el Consultivo, incluido uno de los que corresponden al Gobierno; y uno en la Audiencia de Cuentas); otros seis para los nacionalistas (tres en el Consultivo, dos en la Audiencia de Cuentas, más la Presidencia de la institución); los conservadores tendrían otros seis (dos en el Consultivo, incluida la Presidencia; uno en la Audiencia, una adjuntía en la Diputación del Común y el Comisionado de Transparencia) mientras que ASG solamente propondrá a la persona que esté al frente de la Adjuntía Especial de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común. AHI, integrado en el Grupo Mixto, queda fuera de este reparto de designaciones.

La Audiencia de Cuentas está formada por cinco consejeros que son elegidos por el pleno del Parlamento, como el resto de órganos que se van a negociar, y está presidida desde 2018 por Pedro Pacheco, a propuesta de Coalición Canaria.

Por su parte, el Consejo Consultivo lo componen siete consejeros, de los que cuatro son elegidos por el pleno de la Cámara y los otros tres son designados por el Gobierno, lo que supone una negociación previa dentro del seno del pacto cuatripartito. En 2018 fue elegido Pablo Matos como presidente, a propuesta del PP previo acuerdo con los nacionalistas, y el resto de sus miembros, que están en funciones desde 2022, son Estela Marrero, Luis Fajardo, Alfredo Belda, María Rosa de Haro y José Suay.

Los grupos del cuatripartito quieren mantener el mismo reparto que se pactó en el año 2018

En el caso de la Diputación del Común la propuesta de los cuatro grupos del Gobierno es que el titular de la institución lo vuelva a designar el PSOE, aunque los socialistas quieren ceder este puesto a cambio de timonear el Consejo Consultivo, por lo que las tres adjuntías deberían ser designadas por CC, PP y ASG.

Por lo que respecta a Daniel Cérdán, actual Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque fue elegido como cuota de CC en abril de 2015 y su primer mandato caducó en mayo de 2020, en plena pandemia Sí Podemos Canarias decidió mantenerlo en el puesto pese a que, en virtud del pacto de las flores el grupo que lideraba Noemí Santana podría haber designado a otra persona de la órbita podemita. Ahora, es el PP el grupo que designará a un sustituto tras el acuerdo alcanzado con CC, ASG y AHI.

La Audiencia de Cuentas se creó por la Ley de 1989 y es el organismo de fiscalización externa de la gestión económico-financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma. Por su parte, el Consejo Consultivo emite dictámenes no vinculantes sobre proyectos legislativos expresamente encargados por la Presidencia del Parlamento de Canarias, la Presidencia del Gobierno canario o sus consejeros, los presidentes de los cabildos, los alcaldes y los rectores de las universidades.

El Diputado del Común es el equivalente autonómico al Defensor del Pueblo y el Comisionado de Transparencia se creó por la Ley de 2014 (Cerdán ha sido su único titular hasta el momento) y se dedica al análisis y control de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública.

Suscríbete para seguir leyendo