Canarias crea una guía para divulgar la Agenda 2030 entre los jóvenes isleños

La Agenda DIScomplicada, creada por la Universidad de La Laguna, busca acercar de una manera didáctica los objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental del Archipiélago

La promotora de la iniciativa, Mónica Dios, presenta el cuaderno junto al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo y el rector de la ULL, Francisco García.

La promotora de la iniciativa, Mónica Dios, presenta el cuaderno junto al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo y el rector de la ULL, Francisco García. / Arturo Jimenez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Una nueva guía divulgativa, bautizada como Agenda DIScomplicada, ayudará a los jóvenes canarios a conocer mejor los preceptos en los que se sustenta la Agenda Canaria 2030. El objetivo es hacer llegar la información sobre los retos de futuro del Archipiélago de una forma más sencilla, amena y divulgativa para hacer frente al desconocimiento y a la desinformación que existe en torno a esta guía de trabajo mundial que ha dirigido y seguirá dirigiendo las acciones del Gobierno de Canarias al menos hasta 2030. 

"El futuro obedece a las acciones que nosotros hacemos día a día en el presente", ha recordado el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en una rueda de prensa de presentación de este cuaderno práctico. Este nuevo recurso divulgativo surgió después de que varios investigadores del área de innovación Social de la ULL se percataran de que muy poca gente conoce o entiende realmente lo que es la Agenda 2030, promulgada por la ONU el 25 de septiembre de 2015.

"Todo esto comenzó con un proyecto de ciencia ciudadana donde invitamos a las personas a dialogar sobre los ODS", ha explicado Mónica Dios, pedagoga social de la ULL y directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL (LabinsULL). Los primeros pasos fueron relativamente sencillos, pero a medida que avanzaban en el proceso más complicado se hacía que los participantes entendieran si quiera cuál era el motivo de su participación. "Hacíamos mucho esfuerzo en aterrizar lo que era la Agenda 2030 y, en concreto, su vertiente canaria", relata la investigadora.

A raíz de esa primera experiencia, el Laboratorio de Innovación Social decidió ponerse manos a la obra para crear un cuaderno divulgativo que resumiera los ODS a través de sus cinco dimensiones (gobernanza pública, prosperidad, planeta, personas y cultura), se propusieran actividades con los que la población pudiera participar y proponer mejoras y, en definitiva "ideara cuál era su Canarias del futuro", como ha insistido Dios. No en vano la Agenda DIScomplicada anima a convertirse en "protagonista del cambio" mediante el conocimiento y la aplicación de los ODS. 

Aunque este Cuaderno práctico para actuar localmente en los ODS está diseñado para repartir en las aulas canarias, los promotores de la iniciativa insisten en que también puede ayudar a la población en general a entender mejor qué busca promulgar la Agenda 2030. 

En este sentido, Clavijo ha insistido en que la divulgación de la Agenda 2030 debe centrarse en especial en la concienciación e implicación de los más jóvenes, como protagonistas del futuro inmediato "de la Canarias más sostenible a la que todos aspiramos". 

Con 149.950 euros de subvención por parte del Gobierno de Canarias, la Agenda DIScomplicada llama a convertirse en "protagonista del cambio por un bien común", tal y como ratificó Dios.