Cuartos en la fase para el jurado paralelo, en la Final Los Chismosos quedarían terceros, solo cinco décimas por debajo de los majoreros Gambusinos. En el podio real, la murga Los Chismosos, de Guía, quedó en segundo lugar, es decir, se llevó el segundo premio de interpretación del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022. Además, la agrupación de Guía, la única murga masculina dirigida por una mujer -Noelia Vega-, se llevó el premio Tomás Pérez, que distingue a la mejor canción tradicional, y el premio Criticón, que otorgan los medios informativos a la letra más crítica. Cada una de sus canciones presentadas a concurso logró premio. La de la fase se llevó el Criticón por la letra Manifestaciones y la de la Final el Tomás Pérez, por Tu perreta me suena.

Charyna Vega

LETRISTA
Comienzo de su actuación con mayor firmeza. ‘Tu perreta me suena’ marcó el listón del concurso (y lo pusieron a una buena altura). Canción entretenida bajo el formato de un ‘talent show’ donde la crítica no faltó. Noelia es la mejor GUÍA para ellos.
7,5

Manolo Martín

LOCUTOR DE ‘CARNAVALIANDO’, DE RADIO CARNAVAL
Completo el pase de los chicos del norte de Gran Canaria, ganan el «Criticón» con su letra de fase y ganan el «Tomás Pérez» con su letra de final, lo que a criterio del jurado les valió para ganar el segundo premio de interpretación. Gran concurso. Felicidades.
8

Murguero Majadero

CREADOR DE INCENDIOS
Noe tiene que se nombrá hija predilesta de Guia, menudo trabajo a echo junto a ari. Rajaron avese pero isieron reí a la gente que lostaba deseando.
7,5

Tino Cebral

INFORMADOR DE UD RADIO
Con ‘Tu perreta me suena’, por fin una murga con ingenio (son de Guía), por momentos críticas e ironías en otra. Repaso a temas de actualidad con un recuerdo a La Palma y a una compañera de la TVC . Felicidades han logrado que me saliera una sonrisa y aplausos. Gracias.
9

Misra Rodríguez

MURGUERO Y JEFE DE DISEÑO DE LA PROVINCIA
Abrieron la final por todo lo alto con una perreta. En el norte hay murga, y subida al podium también. Sonaron bien, con una buena letra, críticos y divertidos. Nos hicieron ‘mear’ junto a Fátima Plata recordando la enorme cobertura de RTVC con la erupción de La Palma.
9

Otras calificaciones del jurado alternativo

De acuerdo con estas notas del jurado paralelo, el podio del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 habría sido muy diferente. Las ganadoras indiscutibles habrían sido Despistadas, con 47 puntos, aunque quedaron fuera del podio real. Al menos, Despistadas tiene el consuelo de haberse llevado el primer premio de vestuario. En segundo lugar habría quedado Gambusinos, que fueron primeros, mientras que los segundos en la realidad, Los Chismosos, serian los terceros. Los Chancletas, los terceros, se quedarían fuera de los premios, con un cuarto puesto.

Cuál es tu veredicto

Encuesta: ¿Cuál es tu murga ganadora?

  • 10
  • 145
  • 84
  • 6
  • 55
  • 57

Resultados de la Final paralela

  1. Despistadas: 47 puntos
  2. Gambusinos: 41,5 puntos
  3. Los Chismosos: 41 puntos
  4. Los Chancletas: 33,5 puntos
  5. Las Lady's Chancletas: 22,5 puntos
  6. Tramposas: 19,0 puntos