Bailes al ritmo de la "bomba" de King África y el merengue de Olga Tañón en el Carnaval de Día

Miles de mascaritas disfrutan de la jornada con una oferta musical en la que imperan los ritmos latinos y las coreografías más veraniegas

Concierto de Olga Tañón el Martes de Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria

Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Los ritmos latinos se han convertido en la banda sonora por excelencia de este Martes de Carnaval y han conseguido sacar a bailar en Las Palmas de Gran Canaria a las mascaritas más fiesteras, a las familias con niños e incluso a algún distraído. El Carnaval de Día vuelve a atinar con un público de lo más variopinto, que aprovechó la jornada festiva para lucir sus mejores disfraces bajo el sol. El plato fuerte llegó por la tarde, cuando los asistentes empezaron a saltar con La Bomba de King África y a disfrutar con la mezcla de merengue y pop latino de Olga Tañón. 

Tras la Cabalgata Infantil, arrancó uno de los eventos más populares entre las familias carnavaleras, que con el paso de los años ha ido sumando nuevas fechas para ampliar el disfrute. La oferta musical se concentró entre la plaza Ingeniero Manuel Becerra y el escenario de Belén María, que pese a tener hasta 700 localizaciones más que el parque Santa Catalina ha alcanzado el aforo máximo en algunos de los actos que se han celebrado a partir de este fin de semana, como el concierto de Elvis Crespo del lunes.

La Trova fue el primer grupo en pisar el escenario principal de las carnestolendas a partir de las 15.00 horas, seguido del Dj Ulises Acosta y Los Salvapantallas. A las 18.00 horas actuó King África, que trajo algunos de esos temas que no pueden dejar de sonar en las fiestas, como Paquito el Chocolatero, Salta o El Camaleón. Tampoco se dejó atrás su pequeño homenaje a Celia Cruz, con una improvisada versión de La vida es un Carnaval, y el público no dudó en corear y repetir los pasos de su "chuchuguá".

Sin embargo, muchos tuvieron que contentarse con ver al artista argentino en la retransmisión de la plaza de los patos, que también estaba llena, ya que el aforo del escenario principal se completó y la fila de asistentes que intentaban acceder al recinto bordeaba la rotonda de Belén María, cerrada al tráfico.

Concierto de King África el Martes de Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria

Benyara Machinea

Le siguió Bamboleo, que dio paso, a las 20.30 horas, a uno de los nombres más sonados de estas fiestas, como es la cantante puertoriqueña Olga Tañón con temas como Basta ya, La gran fiesta o Muchacho malo. La actuación de la cantautora y ganadora de dos Grammys llenó una vez más el aforo máximo del recinto, así que los que no lograron acceder a tiempo tuvieron que escucharla y verla en directo a través de una pantalla en el escenario de la plaza Ingeniero Manuel Becerra.

Conciertos en dos escenarios

En el segundo emplazamiento, que está enfocado a un público más juvenil, actuaron desde las 15.00 horas el Grupo Bomba y un espectáculo propuesto por La Mueve Radio con los artistas Beélee, el rapero Maikel Delacalle, Juseph, Cash Lady, Romy Low, Dj Conjurer, Jake Williams, Lyto MC y John Cabas y Buena Vibra. Cerraron el evento Marcelo Mellino, Yoger, J. Ramos y Nay Arias.

Uno de los disfraces que más miradas atrajo fue el de Andrés Cabral, que no dudaba en sacarse fotos ni en mostrarle su atuendo a todas las mascaritas interesadas. La peluca del carnavalero estaba hecha a base de botellas de plástico, su falda con mallas de papayos recicladas y su bandolera era una caja para guardar las pastillas de detergente. El coste del conjunto no pasaba de los 30 euros. "Deberíamos apostar por este tipo de creaciones y propongo desde aquí que se cree un concurso de disfraces con materiales reciclados", reclama Cabral, que reconoce que ya ha votado por la propuesta de Medioambiente como alegoría para 2025.

El aforo del recinto principal se llenó en varias ocasiones durante la jornada

Entre la multitud, cuatro amigas ataviadas con chaquetones de cuero de un disfraz inspirado en Matrix trataban de escapar del calor en la zona de bebidas y foodtrucks. "A los Salvapantallas siempre los vemos, los seguimos y nos sabemos todas sus canciones, pero hemos visto La Trova primero y nos hemos muerto de calor por el sol, así que estamos refrescándonos", explicó Carolina Curbelo, acompañada de Sonia Suárez, María Matilda y Viviana Bosones.

Tradición carnavalera

A pocos metros se encontraban Francisca Suárez, Jose Juan Díaz, Antonia Suárez y Manuela Ruiz, disfrazados con trajes típicos y con unos quesos y productos de la tierra sobre sus cabezas. "Somos personajes del Carnaval y llevamos 14 años disfrazándonos de lo mismo. Venimos como hacía la gente antes, que cogía el traje de la abuela, el sacalejo de la madre y se ponían lo primero que tenían para venir al Carnaval, pero además le hemos añadido ese homenaje a las mujeres que antaño venían a la ciudad para vender alimentos", explicó Díaz.

Daura Díaz se puso de acuerdo con tres amigas para crear un disfraz con una versión personalizada del ¿Quién es quién?. "Compramos todo el material, hicimos una reunión en casa de una de nosotras y empezamos a recortar y a pegar, con silicona, goma eva y cartón pluma", explicaba la mascarita. Es una costumbre para las cuatro elaborar los disfraces por su cuenta porque "es la parte más divertida".