Síguenos en redes sociales:

Música

Íñigo Breguel (Los Estanques): «Aprender a amar es difícil para el ser humano»

La banda protagoniza el segundo día del Mojo Music Festival | Modo Rakune, Alberto & García y Rupatrupa completan el cartel de hoy

Íñigo Breguel (Los Estanques): «Aprender a amar es difícil para el ser humano»Sergio Albert

Quedan pocas horas para abrir las puertas del Mojo Music Festival en una segunda jornada donde ha estrenado la nueva normalidad sin restricciones por la Covid-19 con un cartel que vibra al rugir de las olas y, sobre todo, de los riffs, acordes y bullicio de artistas y público. Ante este estallido, Íñigo Breguel, voz, teclado y guitarra del grupo Los Estanques, tiene clara la misión de la banda: «Lo que mejor se nos da hacer es subir los ánimos y tenemos muchísimas ganas de sentir a la gente y el calor, ¡y que se queden con la boca abierta!». 

Cerca de las 22.30 horas se subirá al escenario el cuarteto de pop-psicodélico después de que la audiencia haya bailado a Emma Play DJ Set y coreado a los cantantes Modo Rakune, Alberto & García y Rupatrupa. En esta ocasión y tras haber superado el robo y regrabación de su disco IV aterrizan en Gran Canaria por primera vez con ritmos energéticos inspirados en la rutina y costumbres del barrio del que toman las enseñanzas dadas por la convivencia, «utilizamos el día a día con sus cosas terrenales y crudas como reflejo del mundo que plasmamos en nuestras canciones, justamente, con las que precisamente nos evadimos», indica. 

Después de la pandemia y los pequeños obstáculos, Íñigo Breguel entiende que «tenemos que hacer caso a la llama que tenemos dentro, que es la que nos hace crecer y trabajar» y, aunque la crítica los haya alabado desde que hicieran su primera puesta en escena con Contiene Percal, han interiorizado que prefieren no hacerse ninguna expectativa que los acerque a los sueños de neón de la industria musical: «Nos tenemos a nosotros mismos y a nuestro crecimiento humano, es decir, la realización personal es el motor que nos mueve a seguir». 

El desembarco de Anni B Sweet 

Primero fue CrayoLáser y al tiempo el propio compositor junto a Germán Herrero, a la guitarra, Daniel Pozo con el bajo y Andrea Conti zarandeando la batería decidieron formar Los Estanques en 2017 y trasladarse a Madrid. En su trayectoria se apelotonan las grabaciones y, a la espera de próximos lanzamientos, ya cuentan con seis álbumes que dan cuenta de su verborrea creativa. Entonces, hace algunos meses surgió una sorpresa que les trastocó el rumbo

Anni B Sweet los había escuchado y les encantaba. Así se lo transmitió el manager de la cantante a el de Los Estanques, recuerda Breguel, y lo que iba a ser un solo tema se convirtieron en trece y la edición de la obra conjunta Burbuja cómoda y elefante inesperado, cuya fecha es el próximo 27 de mayo. La carátula, donde una pompa acuna a bebé de paquidermo, juega con ese mundo onírico que tanto le atrajo a Breguel de la cantautora malagueña. El tema vertebrador: el amor. «El amor puede ser entendido desde lo material, como un anhelo o un deseo... A veces parece que el venimos con el concepto de amar incorporado, pero aprender a hacerlo es de las cosas más difíciles para el ser humano», detalla. Tu pelo de flores y Brillabas son los dos adelantos que han publicado en sus redes sociales, aunque tal vez en el directo dé para algo más.

Tercer y último día del Mojo

Con influencias de Soft Machine, Gong, Caravan o Génesis, Los Estanques decidieron cambiar el rock por el pop y así han construido un arquetipo musical que transita desde el progresivo, el funk, el soul o el jazz. Como cada palo que tocan, la relación entre los componentes va equilibrándose a medida que pasan los años con una base común: la amistad. «Nos queremos y respetamos mucho, eso sí, cada uno mete caña cuando es necesario y asume su rol por el bien de la banda», comenta Breguel, «tocamos y estudiamos todos los días desde hace muchos años juntos y el hecho de que las cosas nos vayan bien es lo que nos hace seguir adelante». Él está ahora inmerso también en la construcción de un trío que combina jazz y clásico bajo el nombre de Grifo, además de finalizar la gira que los llevará por Granada, Santander, Valencia, justo a tiempo para sacar a la luz el quinto disco.  

Te puede interesar:

Mañana, domingo 22, será el último día del Mojo Music Festival con con apertura de puertas a las 12.00 horas en donde Baked Belda & Dani Miranda protagonizarán el DJ Set, seguidos por Machango, Piedraviva, Ron Voodoo, la banda palmera Los Vinagres y La Tralla Canalla como remate final a estos tres días que insuflan ánimo a la escena musical canaria y apuestan por sones alternativos que enriquecen el espectro cultural.  

Pulsa para ver más contenido para ti