Música

Los teatros de ópera de España compartirán más sus producciones para ahorrar gastos

Sus representantes fijan en el Gabinete Literario las principales líneas de actuación

Los teatros de ópera de España compartirán aún más sus producciones para ahorrar gastos. Esta es la principal conclusión a la que llegaron los 25 representantes de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera en España, que ayer se reunieron en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria para fijar acuerdos que impulsen el trabajo de todos sus miembros de una manera más óptima y eficaz. Los representantes de los principales centros operísticos, que se reúnen dos veces al año para ver qué dirección toma la llamada agenda Ópera XXI, decidieron compartir información de las producciones de cada uno de ellos de cara a economizar gastos. 

«Se han tomado varias direcciones», señala el director artístico de Amigos Canarios de la Ópera, Ulises Jaén. «Por un lado está el proyecto, que tiene como nombre provisional La maleta digital, y que es la creación en nuestra página web de una información que será abierta, donde se hable, de forma informativa y didáctica, de ópera, partituras, etc.». Con este objetivo varios profesores están trabajando para que desde los institutos se pueda acceder a esa información llevada por los verdaderos profesionales que son los teatros y sus asesores. Y para lograrlo «se ha decidido que la web tenga una mejor imagen con gráficos, una accesibilidad más fácil y mayor inmediatez».

La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera en España celebraron su asamblea nacional con Los Amigos Canarios de la Ópera como anfitriones. Todos los teatros de ópera de España, desde los más importantes como Teatro Real y Liceu hasta los más modestos forman parte de la asociación, que incluye además al prestigioso Teatro San Carlo de Lisboa. 

Honorífico

Otro punto importante son los premios Ópera XXI. «Queremos llevar a cabo un reconocimiento de los artistas nacionales que destaquen en el campo de la composición, la dirección de escena, la dirección musical o la enseñanza», subraya Jaén. Que al igual que hay unos premios Goya o unos premios Max, haya unos premios Ópera XXI. «Son unos premios que ya existen, pero queremos ir actualizándolos y evolucionarlos». Un tercer aspecto que ha surgido en la reunión es el de crear una base de datos de todos los teatros y que haya un conocimiento más claro con reuniones presenciales para hablar de las producciones «para fomentar coproducir y ahorrar en gastos». A lo que hay que añadir también la parte de financiación como buscar nuevos sponsors. «Para ello contamos con la ayuda impagable de los grandes teatros españoles como el Real, el Liceu, o el Les Arts, que tienen muchos personal, muchos asesores financieros para el tema legal y que quieren ayudar a los teatros más pequeños a resolver sus dudas».

Jaén insiste en que «son líneas sobre las que se van trabajando. Pero aún no hubo una decisión importante porque aún hay mucho que trabajar sobre todos estos aspectos». El director artístico añade que «hay un ambiente cordial y positivo porque, aunque se trate de un teatro grande o pequeño, todos tenemos el mismo problema, las mismas inquietudes, los mismos problemas y sólo hay matices en las opiniones». Y añade que el Liceo y el Real son teatros muchos más grandes, pero con Oviedo, Palma o Jerez podemos compartir muchas producciones y ahorrar gastos».

La visita incluyó la asistencia de todos sus miembros a la función de apertura de la 56 temporada el pasado 21 de febrero con la ópera Fedora, que había despertado mucho interés en el mundo lírico español por el gran reparto reunido para la ocasión. Fedora se estrenó en la Temporada de Ópera y ha sido programada este año por varios de los más grandes teatros del mundo como La Scala de Milán y el Metropolitan de Nueva York. ACO recibió en 2020 el premio honorífico Ópera XXI por su labor durante más de medio siglo en la difusión de la lírica en Gran Canaria y en España.

Suscríbete para seguir leyendo