La Ley de Cambio Climático canaria se cambiará sin llegar a cumplir un año

Hernández Zapata anuncia la entrada de la modificación en la Cámara para antes de acabar el año

El consejero augura un encontronazo con el PSOE

Obras de construcción de un parque eólico en Gran Canaria.

Obras de construcción de un parque eólico en Gran Canaria. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La Ley de Cambio Climático, aprobada por el anterior Gobierno de Canarias en diciembre del año pasado, no llegará a celebrar su primer cumpleaños intacta. El consejero de Transición Ecológica y Energía del actual Ejecutivo, Mariano Hernández Zapata, ya ha anunciado que su voluntad es iniciar la tramitación parlamentaria para cambiar algunos de sus artículos antes de que finalice el año. Da por descontado que el conflicto con la bancada socialista existirá, pero ve necesario agilizar los trámites para que la norma pueda servir al fin para el que se creó, esto es, la apuesta por la descarbonización y la preservación del medio ambiente.

«Tenemos que reducir el cuerpo de la ley», afirma el consejero palmero. El objetivo que asegura perseguir es ejecutar un ajuste que sirva «en realidad para atajar el cambio climático en lugar de convertirse en un muro contra el que chocan una y otra vez los ciudadanos». De otro modo, en su opinión, la burocracia y una tramitación prolija en exceso acabarían por desencantar a los administrados, lo que terminaría desembocando en el desuso de la norma.

Hernández Zapata persigue reducir la burocracia y la tramitación

Las discrepancias entre PP –Hernández Zapata pertenece a este partido– y PSOE son abundantes, pero no en el fondo de este caso. Ambas formaciones comparten interés por evitar que, por ejemplo, las temperaturas continúen subiendo o las líneas de costa retrocediendo. La diferencia estriba en la naturaleza de las soluciones a implementar.

A los populares les parece que el exceso regulatorio del PSOE no lleva sino a la paralización. Otro ejemplo más lo constituye la actual tramitación para la implantación de los parques eólicos. «No discutimos que deben justificarse y estudiarse al detalle su impacto, pero, sobre todo en lo medioambiental, tenemos que ser capaces de establecer protocolos claros para que los promotores sepan qué es lo que les van a pedir y no que eso dependa de las manos en las que caiga el expediente», sostiene el consejero.

La joya de la corona

Del mismo modo, su equipo entiende que la actual redacción de la Ley de Cambio Climático admite modificaciones para evitar duplicidades de esfuerzos o disparidad de criterios. Esta norma fue una de las joyas de la corona del anterior Gobierno regional, que comandaba el PSOE. De ahí que Mariano Hernández Zapata dé por segura la batalla parlamentaria con los socialistas.

En diferente ámbito, pero en la misma línea de acelerar los procesos, el consejero de Transición Ecológica y Energía adelantó que se basará para la aprobación de los proyectos en el artículo 6.bis de la ley que reformó el sector eléctrico y la ordenación territorial de la comunidad autónoma.

"Queremos contar con los cabildos. Es más, queremos hacerlo todo de su mano"

Mariano Hernández Zapata

— Consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias

No será la primera ocasión en que un Gobierno de Canarias recurra a ese artículo para avanzar en la implantación de proyectos de energías renovables. Su invocación significa reconocer que las iniciativas son buenas para el interés general. Sin embargo, la práctica totalidad de las veces en que los cabildos, quejosos por la utilización de este 6.bis, han judicializado la discrepancia han obtenido sentencias favorables.

Las instituciones insulares tienen voz en estos casos y declarar el interés general les condena a la afonía. «Claro que queremos contar con los cabildos. Es más, queremos hacerlo todo de su mano», subrayó Hernández Zapata. «Ahora bien, una cosa es eso y otra no hacer nada mientras seguimos quemando fuel oil en las centrales térmicas de generación a la espera de que alguno de ellos se decida a acometer planificaciones de las que llevamos oyendo hablar desde hace cinco años», expone.

Fuerteventura en la mira

El mensaje tiene por destinataria a la isla de Fuerteventura, algo que no ocultó Mariano Hernández Zapata. El arraigo de la sostenibilidad en la isla majorera contrasta con la inacción para reducir el daño al planeta y eso no es algo que pase desapercibido para el actual Gobierno. En esa misma línea, el consejero destaca que en el Complejo Ambiental de Zurita «no se separan los residuos», sino que los deshechos «se entierran».

Entre las medidas que prepara para atajar la gestión de la basura generada en las Islas, la consejería destinará «entre 25 y 28 millones de euros» para atraer a gestores capaces de reducir el impacto.

Además, el cambio de paso por las urgencias del Archipiélago obliga a dibujar una nueva planificación energética. Una vez más, Hernández Zapata aboga por hacerlo en compañía de los cabildos. «No considero que sea mala la existente», explica, «pero la transparencia escaseó en su elaboración y eso genera rechazo», lo que él pretende evitar en esta ocasión.

[object Object]

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias va a reabrir el expediente para la fiscalización del proyecto turístico Cuna del Alma ideado para la zona de El Puertito, en el sur de Tenerife. Ya tomó cartas en el asunto el anterior Ejecutivo autónomo, aunque de manera excesiva «para las competencias con las que cuenta la consejería», relata el actual titular del departamento, Mariano Hernández Zapata. El consejero palmero se refiere de ese modo a que también había en marcha otros dos procesos abiertos por parte de la Dirección General de Patrimonio y la Agencia de Protección del Medio Natural. «Nosotros lo vamos a reabrir, no podemos hacerlo de otra manera, porque se renovó el 15 de mayo, se amplió hasta junio, pero nunca se solicitó lo que se dijo y terminó por caducar». | J. G. H.

Suscríbete para seguir leyendo