Sanidad avisa: esto es lo que ocurrirá con Muface en 2024

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, se ha pronunciado sobre el futuro de Muface en los últimos días

Existía cierta preocupación entre los funcionarios por conocer que iba a ocurrir con el futuro de Muface a corto plazo tras la entrada en el Ministerio de Sanidad de Mónica García, la portavoz de Más Madrid y en las listas de Sumar en las últimas elecciones. El partido de Yolanda Díaz llevaba en su programa electoral la eliminación de Muface, pero al ser preguntada la ministra ha tranquilizado a todo el mundo diciendo que “no es mi prioridad”.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es un servicio de prestaciones sociales y asistencia sanitaria contemplada para el personal de la Administración Pública y que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este servicio se paga con las cotizaciones de los funcionarios, dependiendo del rango al que pertenezcan, y está compuesto por un servicio central y 52 oficinas provinciales. 

La propia Mónica García siempre se ha mostrado crítica con el sistema de Muface y en el programa de Sumar se contemplaba la integración progresiva de todos los funcionarios pertenecientes a la mutualidad en el sistema de salud pública de la Seguridad Social. Algunos expertos han advertido que este hecho podría provocar la saturación, todavía más, de la sanidad pública que ya cuenta con listas de esperas muy elevadas.

Al ser preguntada por si va a eliminar o cambiar el sistema de Muface, la reciente Ministra de Sanidad ha sigo contundente: "no es mi prioridad". García ha detellado que su plan pasa por mejorar las listas de espera de la Seguridad Social, reforzar la Atención Primaria y la aplicación de la ley Antitabaco. Desde sindicatos y CCOO ya habían avisado que no ibana permitir que se remodelara el sistema de Muface.

Hacienda confirma que Muface no se tocará

Cabe recordar que Muface depende directamente del Ministerio de Hacienda y Función Pública y la ministra Maria Jesús Montero ha confirmado lo dicho por García: "Muface no se va a tocar". Otra cuestión supone que, los expertos llevan tiempo avisando que la viabilidad económica del modelo no es sostenible y que necesita una inyección de capital para que las aseguradoras que se encuentran dentro del plan no abandonen el modelo.