Cabildo

Gran Canaria lidera el desarrollo de la movilidad eléctrica en Canarias

La recarga insular de vehículos eléctricos evita la emisión de 830 toneladas de CO2 en cuatro años | La 34 estación, en Arinaga

Gran Canaria lidera el desarrollo de la movilidad eléctrica en Canarias

Gran Canaria lidera el desarrollo de la movilidad eléctrica en Canarias / LP/DLP

La Red Insular de Recarga de Gran Canaria, puesta en marcha por el Cabildo, ha permitido entre 2018 y enero del 2023, un total de 63.526 recargas y ha suministrado 718.651 kilovatios por hora, lo que la convierte en el parque móvil eléctrico de referencia en Canarias, explica la corporación insular. Los 718.651 kilovatios por hora entregados por la red suponen 5.528.085 kilómetros recorridos por vehículos eléctricos en la isla, que han evitado la emisión de 830 toneladas de CO2.

En cuanto a los 30 puntos de recarga que están actualmente en funcionamiento, el equipamiento que más recargas ha hecho es la Estación de Recarga de Vehículos Eléctricos de la Avenida Marítima, situada en la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, con un total de 10.295 recargas y 148.114 kilovatios por hora, se indica en un comunicado.

El 1 de diciembre de 2018, la Corporación insular inauguró el primer punto de recarga en Santa Brígida y a día de hoy se está a punto de inaugurar la estación número 34 en el Polígono Industrial de Arinaga.

Para continuar fomentando la movilidad sostenible, el Consejo Insular de la Energía ha iniciado el expediente de contratación para mejorar el rendimiento de varios puntos de recarga con cargadores de 24kW en Arinaga (Agüimes), Arucas, Gáldar, Santa María de Guía, El Carrizal, Puerto Rico, Moya, Santa Brígida y el Parque Comercial La Mareta.

Foresta inscribe la Finca de Osorio en el registro de huella de carbono y proyectos de absorción de CO2

Por otro lado, en la misma líneas de descarbonización, la Fundación Foresta ha inscrito a la Finca de Osorio en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica, lo que la convierte en el primer sumidero de carbono terrestre en Canarias. La finca del Cabildo en Teror, se cumplido así en «un hito para Canarias», como lo ha valorado Foresta en un comunicado, informa Efe.

Asesoramiento

La inscripción, que gestiona Foresta con 3,27 hectáreas de esta finca de titularidad pública, tiene el objetivo de contribuir en la lucha contra el cambio climático en las islas, y servir de oportunidad a las entidades de carácter público o privado de mitigar sus emisiones de dióxido de carbono en este espacio, y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce su actividad.

La directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, destacó que «es el resultado del esfuerzo realizado por la Fundación durante los últimos dos años para impulsar el proyecto». «Se ha dado el primer paso que Canarias necesita para mantener y mejorar su biodiversidad», dijo Rodríguez.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, explicó que la Fundación también asesora a las empresas canarias en el proceso de obtención del certificado del Ministerio para el cálculo de la huella de carbono, requisito indispensable para poder compensar el volumen de CO2 que generan.

Armas ha recordado que la Fundación ya fue inscrita en 2020 en el registro de huella de carbono del Ministerio, tras obtener el sello correspondiente de cálculo de CO2 y elaborar un plan para reducir las emisiones generadas por su actividad.

La Fundación también ha desarrollado una «calculadora online, disponible en su web», que permite «analizar al detalle el CO2 que generan los desplazamientos, el consumo de electricidad, viajes en avión o pernoctaciones en hoteles».

Suscríbete para seguir leyendo