Ingenio

La parroquia de La Candelaria de Ingenio, un orgullo para todos

La inversión fue de 87.000 euros, de los que 18.000 fueron aportados por feligreses y vecinos.

Imagen de las obras en la cúpula de la iglesia de La Candelaria de Ingenio.

Imagen de las obras en la cúpula de la iglesia de La Candelaria de Ingenio. / La provincia

El párroco de la iglesia de La Candelaria, Jesús Vega Mesa, se muestra contento porque después de más de dos años de espera, la iglesia ha sido renovada, tanto en el exterior como en su interior. Las obras para el mantenimiento de la joya arquitectónica y emblemática de la villa constó del arreglo de la cúpula, de las dos torres exteriores, el pintado de la fachada exterior y el interior. Arreglo de humedades y puertas y ventanas. Entre los cambios relevantes figura el cambio de color del altar, de blanco a rojo inglés. Los trabajos acabaron esta semana y culminaron con una misa homilía de agradecimiento.

“Todos los feligreses y vecinos están encantados”, señala el párroco oriundo de Ingenio Vega Mesa, que más allá de alegrarse, aplaude los donativos realizados tanto por feligreses y vecinos que valoran una parroquia que es símbolo del municipio. Destaca que en total, lograron reunir hasta 18.000 euros. “Hubo vecinos que, con recursos económicos un poco limitados, incluso quisieron aportar mucho dinero. Les dijimos que se lo agradecíamos, pero que dieran una menor cuantía de la que querían, teniendo en cuenta siempre sus posibilidades”. Con ello quiere demostrar el cariño y apoyo de los vecinos de Ingenio para que su parroquia luzca lo que significa: "el orgullo del municipio".

El párroco de La Candelaria de Ingenio, Jesús Vega, en la misa homilía de agradecimiento tras las obras..

El párroco de La Candelaria de Ingenio, Jesús Vega, en la misa homilía de agradecimiento tras las obras.. / lp/dlp

Además de los 18.000 euros recaudados por el pueblo de Ingenio, a través de donaciones y rifas, la obra se sufragó con los 21.000 aportados por el Ayuntamiento de Ingenio además de otros 48.000 subvencionados por el Cabildo de Gran Canaria.

"La cúpula tuvo que restaurarse porque ya caían casquetes, y cuando llovía, caían goteras en el altar”, señala Vega, que especifica que no dañó a las múltiples obras pictóricas y de imaginería que atesora la iglesia. También se remozaron las dos cúpulas, se pintó todo y puertas y ventanas se barnizaron.

El párroco que lleva cinco años en La Candelaria, es del pueblo, “nací en la parte más antigua del municipio, en la zona de La Rueda, detrás de la iglesia”.  

El templo cuenta con dos imágenes de la Virgen de La Candelaria. Una ya fue restaurada, hace dos años y está al público, y la más antigua, se conserva en la sala museo de la iglesia y no está expuesta al culto al ser una de las más valiosas artísticamente. Queda pendiente de recuperar al igual que un Ecce Homo y un retablo, que datan de antes del siglo XVII. “Queda  por retocar estas obras, pero después de esperar más de dos años por los trabajos de rehabilitación, que han durado ocho meses, nos vamos a dar un respiro", explica el párroco.

Obras de mantenimiento en La Candelaria.

Obras de mantenimiento en La Candelaria. / La provincia

 “Ahora tan linda como está, es el orgullo de los ciudadanos”, dice Vega.

La parroquia  abre todos los días al público para las visitas, a las que acuden diariamente hasta  70  personas, cifra que se eleva en la época estival. El  horario es de 09.00  a 13.00 horas, y por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Todo ello, gracias a los 18 voluntarios con los que cuenta la parroquia para hacerse cargo de la apertura del centro a los visitantes.

Suscríbete para seguir leyendo