Verano tórrido | Fin de semana de ola de calor

Alerta máxima de incendios tras un conato en Artenara

Telde prohíbe utilizar los braseros instalados en el parque de La Condesa

Lanzarote suspende las actividades al aire libre

Calima en Gran Canaria (10/08/2023)

Calima en Gran Canaria (10/08/2023) / José Carlos Guerra

La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria activó a las 00.00 horas de este jueves la alerta máxima por riesgo de incendios forestales, una medida que viene de la mano con una serie de indicaciones preventivas que prohiben el encendido de fuego en espacios abiertos, la celebración de espectáculos pirotécnicos y la quema de residuos forestales o agrícolas.

Lo que no se pueden prohibir son las emergencias. Así saltó una las 10:00 horas cuando se declaró un conato en Artenara, que pudo ser sofocado rápidamente y se dió por extinguido a las 13:00 horas, informó el Cabildo. Afectado a unos 290 metros cuadrados. Desde ayer y hasta que la Corporación insular levante la situación de peligro, queda prohibido prender llamas en espacios al aire libre.

En localidades como Telde, desde la concejalía de Parques y Jardines, trabajaban este jueves para señalizar la prohibición de utilizar los braseros instalados en el parque de La Condesa. Además, el personal del área ha contactado con los usuarios que han reservado un espacio este fin de semana en el parque para advertirles de este impedimento. Aun así, las mesas y el espacio seguirá abierto al uso público.

El concejal del área, Juan Francisco Artiles, ruega compromiso a la ciudadanía con este asunto «con el objetivo de cuidar nuestras zonas rurales y montes», y pide disculpas «a todas las personas a las que esta situación haya podido causar alguna molestia».

Telde advierte de la prohibición de hacer fuegos en áreas como el parque de La Condesa

También el Cabildo de Lanzarote ha decretado la suspensión de las actividades al aire libre entre las 10.00 y las 18.00 horas, tras la declaración de alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. La alerta está decretada desde las 11.00 horas de este jueves, y las medidas de suspensión estarán vigentes mientras se mantenga el aviso por altas temperaturas.

«Es momento de acatar las recomendaciones y evitar las horas de alta exposición al sol, sobre todo las personas que estén dentro del grupo de riesgo”, señala el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Aparicio.

Igual ocurre con amplias zonas acotadas en este episodio de calor, como el caso del Teide. Ya que ante esta extraordinaria situación, el Gobierno de Canarias ha decidido activar tanto el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos como el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales, que restringen la movilidad en las zonas afectadas.

Esta circunstancia, unida a la cantidad de actos festivos y religiosos programados para los próximos días, ha obligado al Cabildo de Tenerife a tomar medidas para evitar el ascenso de la población a los senderos y a las pistas forestales. Así lo adelantó la consejera responsable de Medio Natural y Emergencias, Blanca Pérez, que explicó que, ante el fenómeno meteorológico adverso, «no vamos a permitir la subida al Teide para ver las Perseidas» durante el fin de semana. «No hay garantías de que, en caso de incidente, podamos garantizar la seguridad de los visitantes».

El Gobierno pone en marcha el Plan Específico de Emergencias de Canarias

Y una vez, prácticamente todas las administraciones hacen hincapié en recordar las recomendaciones ante las altas temperaturas dirigidas a los grupos de riesgo, como son personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, neurológicas y psiquiátricas y menores de un año.

Entre ellas se señalan como medida más básica, el protegerse del sol y el calor, permaneciendo en los lugares protegidos el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, se aconseja bajar las persianas de ventanas, así como abrir las durante la noche, para refrescar la vivienda.

También es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Además, hay que tener en cuenta que si la temperatura de la casa supera los 35 grados centígrados el ventilador dejará de ser eficaz para bajar la temperatura. Si no tiene aire acondicionado, debería estar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados, como centros comerciales, o cines.

Hay que tener en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectar a la salud.