La deuda insular con las ONG de centros de menores asciende a 9,16 millones

Isabel Mena asegura que ya se ha iniciado el pago a las entidades que no han cobrado desde enero 

La deuda del Cabildo de Gran Canaria con las entidades que gestionan sus centros de menores asciende actualmente a 9.160.176 euros, según informó el pasado miércoles la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, quien aseguró que su departamento ya ha empezado a pagar las ocho ONG y asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a unos 500 niños y adolescentes en la red de 36 instalaciones.

En la Comisión de Pleno del pasado martes, a requerimiento de la portavoz adjunta del Grupo Popular, Pepa Luzardo, la consejera se comprometió a hacer pública la cantidad que se debe a esas entidades, que no han cobrado por sus servicios desde el pasado mes de enero por los problemas administrativos y laborales en ese departamento. El gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Ricardo Redondas, también respondió por escrito a preguntas de Pepa Luzardo y confirmó que «en este momento la suma total de obligaciones de gastos de hogares de menores desde el inicio del 2023 hasta ahora, de todas las entidades, suman 9,16 millones de euros». 

Pliegos técnicos y administrativos

Respecto a la tramitación del concierto social que acabe con esta situación de nulidad contractual, Redondas anunció que los pliegos técnicos «están terminados» y también se están finalizando los pliegos administrativos.

Isabel Mena reconoció esa deuda acumulada desde principios de año, que debió superar los 10 millones porque en días pasados ya se ha pagado a alguna ONG, pero aseguró que esos retrasos no han tenido incidencia en el funcionamiento en la red de acogida ni en la buena atención al medio millar de menores a cargo del Cabildo. 

La Intervención General del Cabildo viene cuestionando el pago de esas facturas desde el año 2016 al no existir convenios o conciertos entre la corporación insular y esas ONG. Hasta diciembre, esos reparos del interventor eran levantados mes a mes por el presidente Antonio Morales, pero desde entonces no se levantan.