La ola de calor se prolonga el fin de semana y se suma el polvo del Sahara

Todo el Archipiélago entra en aviso amarillo por temperaturas de 34 grados y calima con visibilidad de 3.000 metros

Tasarte vuelve a alcanzar 38,1 grados

El tiempo en la Playa de Las Canteras (6/10/2023)

Juan Castro

La sucesión de temperaturas de récord en Canarias durante los últimos días ya tiene la consideración de ola de calor, en pleno mes de octubre, y se prolongará durante todo el fin de semana. Todo el Archipiélago está en aviso amarillo este sábado y domingo por temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados centígrados, a lo que se suma el polvo en suspensión con visibilidad de 3.000 metros.

Este viernes se volvió a romper la barrera de los 38 grados centígrados en dos estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 38,3 grados en el Aeropuerto de Tenerife y 38,1 en Tasarte, las temperaturas más altas de toda España, mientras que en Sabinosa de El Hierro se alcanzaron los 37,6.

En otras nueve localidades de las islas se superaron los 35 grados -Arico, El Matorral de San Bartolomé de Tirajana, Tacoronte, La Laguna, Agüimes, Arucas, Pájara y La Graciosa- y las llamadas «noches tórridas», las de temperaturas mínimas que no bajan de los 25 grados, abundaron en todas las islas, con los 28,5 de Agüimes y los 28,4 de la Suerte de Agaete a la cabeza del listado.

La Aemet ratificó que Canarias sufre efectivamente una «ola de calor» en octubre, la décima que se registra en la serie histórica en este mes del año, pues así se denomina cuando ocurre un episodio de al menos tres días consecutivos en los que como mínimo en el 10% de las estaciones analizadas se registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias.

Viento, olas y calor en Castillo del Romeral

Viento, olas y calor en Castillo del Romeral / José Carlos Guerra

Se toman como referencia los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000, según explicó a Efe el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, quien apuntó que esta es la tercera ola de calor que sufre canarias este año 2023, tras las dos registradas en agosto, además de otros episodios de altas temperaturas que no llegaron a ola de calor «por poco», uno en junio y otro en julio. Según Suárez, lo «excepcional» de lo que ocurre estos días es que se produce en octubre, afecta a todas las islas y está por ver cuánto tiempo dura.

Ya se considera ola de calor, explicó, porque eso ha sucedido entre los días 1 y 5 de octubre en tres de las estaciones meteorológicas de las islas analizadas para la elaboración de la serie histórica: en los aeropuertos de Lanzarote, La Palma y Gran Canaria.

El valor de referencia en el aeropuerto de Lanzarote era de 33,1 grados, que se han superado desde que comenzó octubre: 34,4, 34,5, 35,8, 33,2 y 34,6 grados. En el aeropuerto de La Palma, el valor de referencia eran 27,5 grados, que se superaron del 3 al 5 de octubre: 27,8, 30,1 y 30,6 grados; y en el de Gran Canaria, los 31 grados de referencia se superaron en los mismos días: 32,5, 31,2 y 32 grados.

Récord de máximas

Según la serie histórica de la Aemet, el récord de temperatura máxima en un mes de octubre lo sigue manteniendo la estación del Puerto de Morro Jable, con 43,2 grados en el año 2018. Sin embargo, esta semana ya se han batido las marcas anteriores en dos lugares, los 40,6 grados del pasado miércoles en el Balneario de Sabinosa y los 39,4 del Aeropuerto Tenerife-Sur el martes.

El delegado de la Aemet adelantó que el calor continuará la próxima semana, aunque se esperan pequeños descensos de temperaturas el jueves y viernes. La masa de aire africano caliente también se expresará en forma de polvo en suspensión procedente del Sáhara. Para este sábado ya se espera «calima significativa, afectando a la provincia oriental desde primeras horas y a la occidental por la tarde».