Ingenio

El TSJC inhabilita al alcalde de Ingenio para la administración de bienes ajenos

El Tribunal estima una demanda de empresarios de una concursal

La sentencia es contraria al alcalde y su socio en Aktua, que participa en el proyecto de la urbanización de lujo en el Burrero con El Paso 2000

José López Fabelo, alcalde de Ingenio.

José López Fabelo, alcalde de Ingenio. / Andrés Cruz

La Sala de lo Mercantil del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en una sentencia del pasado 8 de enero, ha inhabilitado al alcalde de Ingenio, José López Fabelo (Forum Drago) y a su socio en Aktua SL, Juan Agustín González, para ejercer cargos en el ámbito empresarial privado «y para administrar bienes ajenos». La Sala considera que el alcalde y su socio son culpables tras considerar el recurso de apelación presentado por un grupo de empresas demandantes en un concurso de acreedores. En una sentencia en primera instancia, la actuación de López y González fue declarada «fortuita».

La sentencia del TSJC comunicada esta semana reconoce culpables a los representantes de la empresa Aktua SL por defectos de gestión al colectivo de demandantes. Según el TSJC, el alcalde y Agustín González, inhabilitados dos años y condenados a perder derechos en el concurso de acreedores de Aktua, podrán presentar un recurso de alzada ante el Tribunal Supremo.

Urbanización con El Paso 2000

Aktua SL es una de las entidades mercantiles que figura como socia en el proyecto urbanístico de alto estanding que encabeza El Paso 2000 como mayoritario y cuyo administrador único es José López Fabelo. Junto a ambos, coparticipa Modus Habitandi, la sociedad que representa a 34 propietarios en la futura planificación urbanística en Montaña Vista Alegre donde se proyecta la construcción de 351 viviendas. Este plan recuperó actualidad tras la negativa de José López a la instalación de uno de los parques fotovoltaicos planeados por la multinacional Naturgy en suelo anexo a la urbanización de lujo.

En este momento, y ya aprobada la licencia del parque de Naturgy por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Ingenio, queda pendiente otorgar una segunda licencia municipal a la energética para un segundo parque en las mismas parcelas de El Burrero.

La multinacional presentó una recusación al alcalde (para que no pudiera intervenir ni votar en el proceso de la concesión de la licencia de la planta solar), por sus supuyestos intereses personales en la zona. No fue así. El alcalde disertó en la sesión durante 45 minutos para explicar su postura contraria a los parques fotovoltaicos. Por ello, el equipo jurídico de Naturgy notificó por escrito a López su intención de elevar a Fiscalía su actuación en el polémico Pleno que iba a debatir la recusación.

En total, la empresa Aktua SL posee algo más del 9% de la sociedad formada entre el alcalde López y González para la urbanización de lujo en Vista Alegre de El Burrero sobre 134.000 metros cuadrados, de los que son urbanizables 52.500. El Paso 2000, propiedad de la familia del alcalde, que es administrador único, tiene el 68,45%, que lo convierte en mayoritario. El resto es de la sociedad es de Modus Habitandi, en la que participan 34 propietarios.

La inhabilitación también la sufrió la exalcaldesa Ana Hernández, del PSOE, y la oposición pidió su dimisión. No fue posible conocer ayer la opinión de López Fabelo sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo